CEPU Central Puerto

Panel líder
alzamer

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor alzamer » Mar Jun 30, 2020 8:05 pm

lagasale escribió: Ok consideremos que sea cierto lo que decís. De donde sacan la plata que invirtieron desde la compra de PESa a la actualidad, pasando por todas las ampliaciones de MW? Porque si miro la deuda no me dan los números... claramente hubieron ganancias que se reinvirtieron.

Ahora CEPU es otro cantar. Cuando pague dividendos, ok. Pero mientras que no los paga, y no realiza inversiones grandes, que está haciendo con las super ganancias que tiene? Eso me interesaría... porque en crecimiento de PN destinado a los accionistas, tampoco le saca dif a pampa...

No encuentro numeros duros, que muestren lo que decís. En fín, saludos.

Pampa tiene 15 años de vocación de llevarse todo lo que ganen, 15 años.

Puerto invirtió mucho , y hasta fines del año pasado tuvo 9 años de pagos de dividendos.
Ahora deben des endeudarse y terminar las inversiones.
Sabemos que ellos pagan cuando se puede, y que Pampa (es decir los que la manejan ) se la llevan ellos, y el accionista queda de florero.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mar Jun 30, 2020 7:03 pm

alzamer escribió: No usar la ventas que es como la ventas de un supermercado, no son parámetro.

En cuanto a lo cualquier otro ratio, en Pampa tengo uno que es infalible.

Mientras los dueños sean estos, el ratio de Pampa da CERO.

Más abajo está explicado porque Pampa tiene CERO valor de largo plazo para el accionista que no maneja la empresa.

Han encontrado , y lo usan , un platoducto por el que se va TODA la ganancia a sus bolsillos dejando CERO a los restantes accionistas.

Ok consideremos que sea cierto lo que decís. De donde sacan la plata que invirtieron desde la compra de PESa a la actualidad, pasando por todas las ampliaciones de MW? Porque si miro la deuda no me dan los números... claramente hubieron ganancias que se reinvirtieron.

Ahora CEPU es otro cantar. Cuando pague dividendos, ok. Pero mientras que no los paga, y no realiza inversiones grandes, que está haciendo con las super ganancias que tiene? Eso me interesaría... porque en crecimiento de PN destinado a los accionistas, tampoco le saca dif a pampa...

No encuentro numeros duros, que muestren lo que decís. En fín, saludos.

lagasale

Mensajepor lagasale » Mar Jun 30, 2020 6:55 pm

lestat escribió: En generación digamos que son iguales... tienen casi los mismos MW y casi el mismo EBITDA (aunque pueden no ser del todo comparables, si Cepu anota algunos gastos de mantenimiento como gastos mientras que Pampa presumiblemente los activa y los amortiza). Yo creo que la presentación de Pampa también es engañosa en cuanto a la energía "nueva" que ellos dicen tener. No toda esa "energía nueva" tiene PPAs que son contratos a 10 años para varios que leí de Pampa (mientras que son principalmente a 20 años para Cepu)... mucho es "energía plus" que es un programa inventado por NK en 2006 y depende de los precios de un mercado spot para grandes usuarios. Por ejemplo en la situación actual no creo que estén vendiendo nada en ese mercado.

O sea, Pampa es como CEPU + otros activos - deuda.

En cuanto a los otros activos: petróleo y gas (150 palos de EBITDA, que se podrían valuar al múltiplo al que estén cotizando Vista o YPF tal vez?) y el resto son participaciones en empresas cotizantes: Edenor, TGS y Tran que se pueden tomar a valor de mercado y no están valiendo nada tampoco. Capaz que estos otros activos valen lo mismo que la deuda, pero no hice la cuenta, y ahí sí Cepu sería igual a Pampa para el accionista.

Pero a Pampa yo le añadiría descuento por holding, descuento por mayores honorarios del management (es más del triple si tomás un promedio de los últimos 3 años, algo así como 6 veces) y por política de no pagar dividendos en efectivo. En mi caso yo en este contexto estoy descontando dividendos futuros a una tasa demasiado alta como para que me cierre comprar una empresa que con altísima probabilidad no pagará un peso cash en la próxima década.

Más aún, viendo lo que hizo cada empresa durante los mejores momentos recientes (2015, 2016, 2017), cuando el MULC estaba abierto para comprar cualquier plata y el sector tenía excelente rentabilidad dolarizada, resulta que CEPU pagó generosos dividendos (casi 1 dólar por ADR por año) y en el caso de Pampa los únicos que cobraron cash fueron el management. Esos tres años hacen que yo directamente pase de Pampa por completo más allá del precio, pero bueno, esa es otra discusión.

Naaa hermano no me podes valorar TGS Transener y Edenor a cotización de mercado jaja eso es jugar sucio. Ambos sabemos que son activos sumamente estratégicos. Quedate tranquilo, que esas tres participaciones, en condiciones aceptables de mercado...cubren variaaaaas veces la deuda neta. Pero varias!
Y nunca te preguntaste el por qué de la caída más abrupta de CEPU que PAMPA? No consideras estar equivocado?

EFFE

Mensajepor EFFE » Mar Jun 30, 2020 12:52 pm

Qué bajo volumen hoy... Difícil invertir en Arg en energéticas lamentablemente, me encanta el sector y la empresa, por eso siempre comento por acá, no me salten a la yugular! Ojalá repunte un poco

Paco

Mensajepor Paco » Jue Jun 25, 2020 10:16 pm

JUNIO 25.PNG
En porcentajes comparables

lestat

Mensajepor lestat » Jue Jun 25, 2020 6:34 pm

lagasale escribió: Ok en parte tenes razón y en parte no. Pero para vos, siendo sincero, CEPU es igual en tamaño que PAMPA?
Para mi PAMPA es 3x CePU (por lo menos).
Usa el ratio que quieras.

En generación digamos que son iguales... tienen casi los mismos MW y casi el mismo EBITDA (aunque pueden no ser del todo comparables, si Cepu anota algunos gastos de mantenimiento como gastos mientras que Pampa presumiblemente los activa y los amortiza). Yo creo que la presentación de Pampa también es engañosa en cuanto a la energía "nueva" que ellos dicen tener. No toda esa "energía nueva" tiene PPAs que son contratos a 10 años para varios que leí de Pampa (mientras que son principalmente a 20 años para Cepu)... mucho es "energía plus" que es un programa inventado por NK en 2006 y depende de los precios de un mercado spot para grandes usuarios. Por ejemplo en la situación actual no creo que estén vendiendo nada en ese mercado.

O sea, Pampa es como CEPU + otros activos - deuda.

En cuanto a los otros activos: petróleo y gas (150 palos de EBITDA, que se podrían valuar al múltiplo al que estén cotizando Vista o YPF tal vez?) y el resto son participaciones en empresas cotizantes: Edenor, TGS y Tran que se pueden tomar a valor de mercado y no están valiendo nada tampoco. Capaz que estos otros activos valen lo mismo que la deuda, pero no hice la cuenta, y ahí sí Cepu sería igual a Pampa para el accionista.

Pero a Pampa yo le añadiría descuento por holding, descuento por mayores honorarios del management (es más del triple si tomás un promedio de los últimos 3 años, algo así como 6 veces) y por política de no pagar dividendos en efectivo. En mi caso yo en este contexto estoy descontando dividendos futuros a una tasa demasiado alta como para que me cierre comprar una empresa que con altísima probabilidad no pagará un peso cash en la próxima década.

Más aún, viendo lo que hizo cada empresa durante los mejores momentos recientes (2015, 2016, 2017), cuando el MULC estaba abierto para comprar cualquier plata y el sector tenía excelente rentabilidad dolarizada, resulta que CEPU pagó generosos dividendos (casi 1 dólar por ADR por año) y en el caso de Pampa los únicos que cobraron cash fueron el management. Esos tres años hacen que yo directamente pase de Pampa por completo más allá del precio, pero bueno, esa es otra discusión.

alzamer

Mensajepor alzamer » Jue Jun 25, 2020 12:34 pm

lagasale escribió: Ok en parte tenes razón y en parte no. Pero para vos, siendo sincero, CEPU es igual en tamaño que PAMPA?

No usar la ventas que es como la ventas de un supermercado, no son parámetro.

En cuanto a lo cualquier otro ratio, en Pampa tengo uno que es infalible.

Mientras los dueños sean estos, el ratio de Pampa da CERO.

Más abajo está explicado porque Pampa tiene CERO valor de largo plazo para el accionista que no maneja la empresa.

Han encontrado , y lo usan , un platoducto por el que se va TODA la ganancia a sus bolsillos dejando CERO a los restantes accionistas.

tonga73

Mensajepor tonga73 » Jue Jun 25, 2020 12:30 pm

WallyO escribió: En cuanto a las energías renovables y la sustentabilidad, que son los motores de esta nueva etapa del Capitalismo y de este nuevo mundo, qué tan adelante está una de otra? CEPU por ejemplo ya arrancó a brindar energía eólica a Carrefour mediante el convenio que salió a la luz esta semana. PAMPA cómo va en ese sentido?

Este año arrancaba un convenio que tiene con Quilmes también

WallyO

Mensajepor WallyO » Jue Jun 25, 2020 12:08 pm

En cuanto a las energías renovables y la sustentabilidad, que son los motores de esta nueva etapa del Capitalismo y de este nuevo mundo, qué tan adelante está una de otra? CEPU por ejemplo ya arrancó a brindar energía eólica a Carrefour mediante el convenio que salió a la luz esta semana. PAMPA cómo va en ese sentido?

lagasale

Mensajepor lagasale » Jue Jun 25, 2020 12:02 pm

alzamer escribió: Las ventas no son medida EN ABSOLUTO :

Es medida el ebitda
Pero debe tenerse en cuenta el costo financiero real, y el capex mínimo de mantenimiento.

Las ventas no son medida :

Digamos :
Pampa vende energía ....ventas.
Pampa se la vende a cammesa que le agrega gas que compra a pampa , transporte de gas que le vende pampa , y se lo vende a edenor . Edenor vende a tarifa subsidiada , Ventas de nuevo...todo los que vendió pampa más el gas ...y pierde Plata.

O sea se duplican o triplican ventas por cambio de manos, pero no tienen relación con la envergadura.

Ok en parte tenes razón y en parte no. Pero para vos, siendo sincero, CEPU es igual en tamaño que PAMPA?

alzamer

Mensajepor alzamer » Jue Jun 25, 2020 11:47 am

lagasale escribió: Ingresos CEPU: 35.900 millones de pesos
Ingresos Pampa: 169.861 millones de pesos

A vos te parece que Pampa no es más del triple de lo que es CEPU? Que me importa que el mgm cobre el triple...? Estamos hablando de dos empresas distintas, una muuucho más grande que la otra...

y si traes tema deuda. pampa quedó liberada en los próximos años. Asique por ese lado no hay drama tampoco.

Saludos lestat.

Las ventas no son medida EN ABSOLUTO :

Es medida el ebitda
Pero debe tenerse en cuenta el costo financiero real, y el capex mínimo de mantenimiento.

Las ventas no son medida :

Digamos :
Pampa vende energía ....ventas.
Pampa se la vende a cammesa que le agrega gas que compra a pampa , transporte de gas que le vende pampa , y se lo vende a edenor . Edenor vende a tarifa subsidiada , Ventas de nuevo...todo los que vendió pampa más el gas ...y pierde Plata.

O sea se duplican o triplican ventas por cambio de manos, pero no tienen relación con la envergadura.

butter

Mensajepor butter » Jue Jun 25, 2020 11:02 am

butter escribió: vamoo pa los 30 :mrgreen:

$ 29,00
+3,01% ($ 0,85) :arriba:

valentirosarino

Mensajepor valentirosarino » Jue Jun 25, 2020 10:45 am

Buen dia, felicito a ambos los Sres Lestat y Lagasale, muy buen nivel de información y por el nivel de la discusión, respuestas con argumentos y sin ofensas o descalificaciones!!!

Agradecido de mi parte
Saludos

Valentín.

lagasale

Mensajepor lagasale » Jue Jun 25, 2020 9:31 am

lestat escribió: Acá están los 20F de Cepu y Pampa que es donde más claro suele estar descripto el asunto de la compensación al management:

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data ... pu_20f.htm

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data ... f_2019.htm

Del de Cepu:

"In 2019, our management received compensation and fees totaling Ps. 106.00 million (in nominal values), of which Ps. 16.63 million consisted of an annual bonus."

Pampa:

The total remuneration to executive directors accrued amounts to U$S 6 million (U$S 7 million loss for Directors' and Sindycs' fees and U$S 1 million net gain for the accrual of the Company-Value Compensation, EBDA Compensation and Stock-based Compensation Plans) during the year ended December 31, 2019, U$S 9.6 million (U$S 4.6 million in Directors' and Sindycs' fees and U$S 5.0 million in the accrual of the Company-Value Compensation, EBDA Compensation and Stock-based Compensation Plans) during the year ended December 31, 2018 and U$S 31.2 million (U$S 4.1 million in Directors' and Sindycs' fees and U$S 27.1 million in the accrual of the Company-Value Compensation, EBDA Compensation and Stock-based Compensation Plan) during the year ended December 31, 2017.

También hay otras perlitas por ahí:

Annual Variable Compensation granted to certain officers for the performance of technical and administrative duties amounting to 7% of the EBDA accrued (EBITDA less paid income tax, less total net financial costs, less interest on its own capital, considering an annual 10% dollar-denominated rate) of PEPASA´s continuing business in Pampa. The Company recognizes a provision (liability) and an expense for this EBDA Compensation based on the previously mentioned formula.

Es decir, el management de Cepu cobra unos usd 2.5 palos al año (y es igual todos los años), mientras que el de Pampa, el promedio de los últimos tres años fue 15 palos verdes al año (1.5% del EBITDA anual de 900 palos), en particular porque en 2017 las acciones habían subido mucho, pero aún así, hoy en día siguen cobrando casi el triple que Cepu, y bajo ninguna métrica razonable el equity de Pampa es el triple que Cepu... y eso se suma a lo que cobran en las subsidiarias... eso de que PEPASA tiene su propio esquema de compensación... también hay otro así en Edenor...

Ingresos CEPU: 35.900 millones de pesos
Ingresos Pampa: 169.861 millones de pesos

A vos te parece que Pampa no es más del triple de lo que es CEPU? Que me importa que el mgm cobre el triple...? Estamos hablando de dos empresas distintas, una muuucho más grande que la otra...

y si traes tema deuda. pampa quedó liberada en los próximos años. Asique por ese lado no hay drama tampoco.

Saludos lestat.

fabio

Mensajepor fabio » Jue Jun 25, 2020 12:38 am

lehmanbrothers escribió: Es normal que si es un grande, cambie las fichas de acciones por obligaciones negociables, y de esa forma se asegura una renta fija en dólares(que la empresa paga al dolar oficial, no se si esto es así o tiene que salir a comprar MEP, creo que compra oficial nomas), entonces hacen una especie de rulo, y recompra más acciones.

:117:

Volver a “Acciones líderes”