lestat escribió:Estimado LEMAGISCIEN! Yo empecé en la bolsa a fines en 2014, entre pocas otras empresas con SAMI, y me acuerdo de leerte mucho por esas épocas. Eventualmente el papel me pareció que había quedado carísimo, que las estimaciones que se compartían por acá eran incorrectas (no tenían en cuenta la estacionalidad, etc) y abandoné tomando ganancias de varios años. No sabía que habías vuelto a armar posición en el papel. Será para retomar la lectura, entonces.
¿Decís que la empresa tuvo costos extraordinarios y que va a recuperar márgenes? ¿Qué ventas y qué márgenes estás proyectando, si se puede saber? Por lo que veo la empresa quedó con una deuda neta de 92 palos, un market cap de 263 palos y ventas anuales aproximadamente de 230 palos. A un márgen operativo muy volátil (pudiendo ser cualquier cosa entre 10% y 30% o incluso negativo) se hace difícil estimar. Si fuera 15% estaríamos en un PE de 10 años, con lo que el papel no le gana ni a un bono en dólares. ¿Vos querés que la priceemos como si fuera una multinacional Australiana? Es complicado porque tiene muchos activos en Argentina, tributa impuestos aquí, en lo sanitario depende de la inversión del Estado en el SENASA (en retroceso)...
Lo que planteas es acertado en muchos aspectos. Falta considerar en mi opinion y en opinión de gente cercana a la Empresa que se trata de un rubro muy dinamico que se ha dimensionado enormemente y que eso lleva tiempo de acomode y plata. Que el año pasado a lo de Maersk se sumo un dólar atrasadisimo y el precio del limon alto al comprarlo luego bajo al venderlo. Que este año en especial en el 3º T veremos novedades importantes en los numeros que estaran mucho mas a tono con la envergadura de SAMI y quizas aun en la deuda no veamos mayores cambios pero la empresa pone foco en todo y pone foco en su deuda que esta bajo parametros elegidos. SAMI es un papel para inversion a largo plazo como a largo lazo su management proyecta el crecimiento de tamaño monstruo. La suma de Hoja Redonda en Peru le da ademas una proyeccion mayor ya que agrega a tiempos que en otras éocas implicaban que no se cosechaba nada, ademas de alta calidad de su fruta.
saludos