LEMAGISCIEN escribió:La exportación de palta peruana a EE. UU. subirá un 21% en 2019
Las exportaciones peruanas de paltas frescas hacia los Estados Unidos registrarían expansión de 21% el próximo año al alcanzar los 195.8 millones de dólares, estimó hoy el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcan).
Aunque para este año los despachos peruanos de paltas frescas hacia los Estados Unidos mostrarían una variación negativa de 8% con respecto al 2017 al llegar a los 161 millones de dólares, proyectó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En el 2017, los envíos peruanos de paltas frescas o secas al mercado estadounidense llegaron a sumar 175.2 millones de dólares, representando un crecimiento del 134%. Con respecto al volumen, el monto fue de 66,215 toneladas, 105% más que el año anterior.
“Este último comportamiento revirtió dos años de caídas consecutivas, toda vez que en el 2015 las ventas al exterior de este fruto retrocedieron en 31% y en el 2016 fue del orden de 10%”, manifestó el director ejecutivo del Idexcam- CCL, Carlos Posada.
Por otro lado, entre el 2013 y 2017, las exportaciones peruanas de paltas a los Estados Unidos, representaron en promedio, el 7% del total de las importaciones de paltas que realiza este país, convirtiendo al Perú como segundo país proveedor.
La mayor participación de mercado la tiene México, principal exportador de este producto ha dicho mercado, quien representó en promedio, durante el mismo periodo, el 88% del total.
El tercer proveedor es Chile, seguido de República Dominicana. Sin embargo, estos países tuvieron una participación de mercado conjunta de 5%.
Entonces Peru que exporta, 5 paltas por año, si los demas tienen todo el mercado.