sebara escribió: ↑
Comienza el ejercicio 2023 con un saldo positivo de $ 511,4 millones. El 2022 inició con un déficit de $ -427,7 millones. Esto se da, principalmente por una brecha positiva de $ 1750 millones en diferencia de cambio por derecho de cobro, compensado por una brecha negativa de $ -900 millones por desvalorización del derecho de cobro.
Aspectos destacados: La sociedad ante la presentación del Ministerio de Obras Públicas por “acción de lesividad” con el objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral y su Decreto Aprobatorio, se ha presentado ante la Cámara de Comercio Internacional por la cual el Estado Nacional se abstuvo a ejecutar medidas de dicho acuerdo. Ante estos dos alegatos contrapuestos, el 26/04 el Tribunal llevo a cabo la última audiencia entre la Sociedad y el PEN, donde esté último no reconoce al CCI. La sociedad no puede anticipar un resultado final
Los ingresos de la concesión sumaron $ 4124 millones, una suba del 2% respecto al 1T 2022. Otros ingresos de la concesión (alquileres y otros) dan $ 670,8 millones, un descenso del -8%. Los ingresos por intereses por derecho de cobro suman $ 2726 millones, una suba del 8,4% interanual. Los costos de explotación son de $ 3957 millones, una suba del 3,1%. El margen de EBITDA sobre ventas es negativo, al 1T 2022 era marginalmente positivo.
Se devengaron por el AIR actualizado (por el plan económico financiero-PEF) $ 1467 millones, en 1T 2022 se imputaron cargos por $ -206,6 millones. La desvalorización del derecho de cobro es $ -1868 millones, al 1T 2022 se desvalorizaron $ -965,7 millones. Los activos por derecho de cobra suman U$S 239,5 millones, un 23,6% mayor al 1T 2022.
La facturación de peajes es un -37,5% menor al 1T 2022, donde el último aumento fue el 17/02/2022. El volumen de peaje aumentó 11% anual, siendo el más alto de los últimos 5 años, destacándose Mar-23 como el mes más pagante en estos años, debido a implementación de nuevos medios de pago. El Telepase fue usado en 71,5% de los pagos, subiendo 2,3%.
Los gastos de explotación dieron $ 3957 millones, siendo una suba del 3,1%. Donde: Remuneraciones y cargas sociales (49,6%) similar al 1T 2022. Mantenimiento y conservación (18,7%) suben 28%. Gastos de operación y peaje (6,8%) suben 21,7%.
Los resultados financieros acarrean un saldo positivo de $ 287 millones, al 1T 2022 fue un déficit de $ -79 millones, por brecha positiva en RECPAM y diferencia de cambio. Las cuentas por pagar suman $ 1344 millones, -25,7% menos desde el inicio del ejercicio. La deuda en moneda extranjera es el 24,2% del total, al inicio del 2023 era del 18,3%. Los créditos por ventas son $ 944,7 millones, bajando -18,2% desde el comienzo del 2023. El flujo de fondos es $ 2009 millones, es -69,5% menor al 1T 2022, por menores disminuciones en otros activos.
El 04/04 la DNV declaro en resolución la aprobación de nuevos cuadros tarifarios, donde serán dos tramos: El primero, a partir del 17/05 con un aumento del 50% según los cuadros tarifarios vigente al 17/02/2022. El segundo, será aplicado desde el 01/08 con un aumento promedio equivalente al 40% respecto al cuadro tarifario de mayor del 2023. Además, concentrando las solo franjas de horarios pico y no pico, y eliminando cuentas promocionales de TELEPASE.
La liquidez sube de 1,45 a 1,52. La solvencia sube de 0,98 a 1,31.
El VL es de 399,6. La cotización es de 589,5. La capitalización es de 52898 millones
La ganancia por acción es de 5,79. El Per promediado es de 14,9 años.