PELADOMERVAL escribió:pasemos en limpio,,
gana lo mismo con fuel o con gas?
que le conviene mas? (por lo que lei lo que menos le conviene,,es con el gas)
y me mareo un poco cuandp hablas de ciclos,,o de TVs,,,su mejor trimestre seria en el verano no?
yo hoy compre mas,,que precio la ves?
la ultima vez pago 1.40$ de div,,,pagara algo,,este año?¡
un abrazo y gracias
y no entendi proque cepu no tuvo el margen de 35..porque estaba reparandose,,lo que produjo,,si tuvo ese margen,,vos queres decir,,que no estuvo al 100 de su capacidad?
pregunta 1) gana lo mismo con fuel o con gas?
que le conviene mas? (por lo que lei lo que menos le conviene,,es con el gas)
Con las TVs (unidades de turbo vapor de unos 800 MW que usan o fuel o gas o mezcla de fuel y gas), les conviene con gas.
Sin embargo eso no se elige, si hay gas hay que usar gas, pero de hecho, para TVs , casi no hay gas nunca.
Adicionalmente , aclaro que conlas tvs se gana un poco mas en invierno porque hay una compensacion especial ( resolucion 6866) por usar liquidos en invierno.
pregunta2) me mareo un poco cuandp hablas de ciclos,,o de TVs
El ciclo combinado es otra unidad de unos 750 MW que funciona con gas o gasoil. Consta de dos turbinas a gas o a gasoil que con su calor alimentan una tercer turbina. Es de ultima tecnologia ( vale como 700 palos verdes) y mucho mas eficiente cuando funciona con gas. Con gas es un 50 % mas eficiente que las TV, por eso tienen prioridad para el uso del gas que es mas barato.
Sin embargo con la resolucion 6866 , en invierno la compensan de modo como si tuviera gas y los margenes unitarios son parecidos. Este año no vimos esa guita porque el ciclo estuvo detenido por un mantenimiento mayor y una falla posterior en los cojinetes de la tercer turbina (la que usa calor).
Con todo, le conviene mas con gas porque entrega mas MWh con este combustible y el mantenimiento es menos costoso.
pregunta3)
su mejor trimestre seria en el verano no?
Si, siempre fue el del verano y este año asi sera , siempre que como preveo tengan que usar fuel en las TVs-
Sin embargo, y con las reglas actuales, ahora se han mejorado los resultados del invierno por la resolucion 6866 que favorece especialmete al ciclo combinado, que antes no ganaba nada en invierno. ( insito en 2010 no la aprovechamos en el ciclo). Ademas en el invierno hay certeza absoluta de la necesidad de usar fuel en las tvs. Esta certeza no es tan absoluta en primavera verano, de hecho en octubre consumieron un 30% menos de fuel que en setiembre. Pero creo que , a partir de diciembre van a usar fuel a pleno de nuevo.
pregunta 4
yo hoy compre mas,,que precio la ves?
Yo creo que el precio normal es 10 veces las ganancias, y tengo que rehacer la proyeccion anual, pero una pista la da este ultimo trimestre de 38 millones todos genuinos, pero sin ciclo operando y con un saldo de utilidad por 6866 de Tvs aunno registrado. Es decir podemos pensar en 200 millones mas o menos parejos , pero este año el cuarto deberia ser mejor si se demandan , como pienso las tvs con fuel, ya que ademas tenemos el ciclo y ademas faltan consignar resultados de los dos trimestres anteriores.
En sintesis, a 22 pesos no seria ni cara ni barata, con las reglas actuales ( que deben mejorar...). Yo creo que cuando anuncien dividendos nos dirijimos a ese precio, y creo que eso ocurrira en unos meses porque ahora usan mucho capital de trabajo con el fuel que compran, y el año pasado consumian un 70% menos de fuel.
La ultima duda, es si estuvo a 100% de capacidad. No, no lo estuvo , estuvo al 50% pero me falta calcular cuanto hubiera ganado con el 50% faltante ( ciclo combinado operando con gasoil bajo resolucion 6866
PD: todo este analisis puede variar un poco segun tengas un año hidraulico o seco. Este año es algo seco, el pasado fue el mas hidraulico de la historia. Obviamente cuando mas seco mejor.