CEPU Central Puerto

Panel líder
PELADOMERVAL

Re: CEPU2 Central Puerto

Mensajepor PELADOMERVAL » Jue Jun 23, 2011 4:34 pm

ML paga en la plaza,,nunca lo vi

Luis XXXIV
Contactar:

Mensajepor Luis XXXIV » Jue Jun 23, 2011 2:50 pm

¿Neutra o verde?

el lobo

Mensajepor el lobo » Jue Jun 23, 2011 2:42 pm

tranquilo que termina neutra!

JohnWayne

Mensajepor JohnWayne » Jue Jun 23, 2011 1:34 pm

quien es el p.. que sale a regalar el papel... si esta todo que quieto, ni se mueve y salen a regalar... eso es algun vivo.. :golpe: :pared:

salvatuti

Mensajepor salvatuti » Mié Jun 22, 2011 6:07 pm

Sí, me acuerdo que en un tiempo tenías CECO...
Yo ando medio podrido pero hace tiempo que no veo ofertas ...no sé si no llegaré antes a la independencia económica...
abrazo
salva +3 :wink:

Josef

Mensajepor Josef » Mié Jun 22, 2011 5:58 pm

John, no tengo respuesta, preguntale al mercado.

En los ultimos 5 años mas o menos se decuplico, y al mercado le cuesta entender que es de lo mas barato que hay.... quizas cree que es mejor alguna que nunca subio...

No , no laburo en el sector, son los años de seguirlas, primero a ceco, que me hizo sufrir, pero gracias a ella
entendi bien a cepu.

JohnWayne

Mensajepor JohnWayne » Mié Jun 22, 2011 5:46 pm

Josef, todo excelente lo que decis, pero lo principal... sube o no sube esto ??

salvatuti

Mensajepor salvatuti » Mié Jun 22, 2011 5:44 pm

josef,
laburás en el sector? Si buscan gente avisame :115:
abrazo

Josef

Mensajepor Josef » Mié Jun 22, 2011 5:42 pm

Ok,

salvatuti

Mensajepor salvatuti » Mié Jun 22, 2011 5:41 pm

josef,
puede que tengas razon con las fechas...estaba revisando en mi cabeza porque pasaron 10 años... creo que eso fue en el 2002 que obligaron a pagar al distribuidor todo el mes la potencia base por todo el parque forzado. Tendria que revisar archivos. Pero en 2001 lo que hacian era sobrevaluar las maquinas con Fuel porque no salian en el mercado y las tenia q forzar el distribuidor. Estuve bastante metido en ese tema...flor de papa caliente me habian tirado.

Él resto venía precedido por un "si el gobierno toma medidas en serio" o algo por el estilo: o sea promover la instalacion de ciclos e hidro por encima del crecimiento de la demanda.
Como dudo que lo haga, es que falta mucho para que dejen de usarse las tv. Pero el dulce es el que hay, no creo que haya nuevos dulces. Con estos dulces que hay hoy, el pastel esta barato.
abrazo

Josef

Mensajepor Josef » Mié Jun 22, 2011 5:14 pm

salvatuti escribió:josef,
lo que recibian no lo recibian mediante potencia base sino por concepto de forzada. Cuando en 2002 las distribuidoras dejan de forzar, inventan un pago para que cobraran unos mangos de potencia los generadores.

Hoy la situacion (y hace CINCO POST que digo lo mismo) es distinta y gracias al "milagroso desastre" que hizo K en materia energetica, esta empresa recibe mas guita que antes.

Como decis en el post, "al precio de mas margen" (dulce) ponen en forma las maquinas. Respecto al hoy x hoy, comparto que no se ve en el corto plazo que se dejen de usar las tv (tambien esta escrito en el post anterior).

Las compras que hizo sumadas a la participacion en el foninvemem me llevaron a comprar este papel que me parece subvaluado.

Y REPITO POR ENESIMA VEZ: El ingreso aca viene sucio, no se va a volver a las condiciones de antes que darian transitoriamente mucha mas guita. Por suerte, esta empresa anda muy bien en estas condiciones fijadas por el gobierno.

abrazo

Esto lo pusite vos y no es correcto :

"en 2001 las tvs recibian fortunas simplemente por estar disponibles como máquinas forzadas (ni siquiera tenian que operar y cobraban la potencia base ",

Ademas era irrelevante por lo transitorio.

No es simplemente hoy por hoy , que no las van a dejar de usar a las tv. La observacion vino a cuenta de :

"la necesidad de las tv va a ir reduciendose hasta que en algun momento dejaran de operar y el margen de poco servira (igual falta para eso porque hoy estan comodas las tv en el orden de despacho)."

El " falta para eso ", hace que no importe que algun dia dejen de operar (valor presente casi 0).

Es obvio que no se va a volver a las condiciones anteriores ni hace ninguna falta.

salvatuti

Mensajepor salvatuti » Mié Jun 22, 2011 4:54 pm

josef,
lo que recibian no lo recibian mediante potencia base sino por concepto de forzada. Cuando en 2002 las distribuidoras dejan de forzar, inventan un pago para que cobraran unos mangos de potencia los generadores.

Hoy la situacion (y hace CINCO POST que digo lo mismo) es distinta y gracias al "milagroso desastre" que hizo K en materia energetica, esta empresa recibe mas guita que antes.

Como decis en el post, "al precio de mas margen" (dulce) ponen en forma las maquinas. Respecto al hoy x hoy, comparto que no se ve en el corto plazo que se dejen de usar las tv (tambien esta escrito en el post anterior).

Las compras que hizo sumadas a la participacion en el foninvemem me llevaron a comprar este papel que me parece subvaluado.

Y REPITO POR ENESIMA VEZ: El ingreso aca viene sucio, no se va a volver a las condiciones de antes que darian transitoriamente mucha mas guita. Por suerte, esta empresa anda muy bien en estas condiciones fijadas por el gobierno.

abrazo

Josef

Mensajepor Josef » Mié Jun 22, 2011 4:29 pm

salvatuti escribió:josef,
en 2001 las tvs recibian fortunas simplemente por estar disponibles como máquinas forzadas (ni siquiera tenian que operar y cobraban la potencia base cuando tendrian que haber ido a chatarra).

Con respecto al valor de reposicion, habría que ver cuanto tiempo mas tiran las TV. Vienen extendiendo su vida util desde hace tiempo. Y alguna vez vi informes del deterioro del ciclo con gas oil, no se si mejoraron eso. Pero volviendo al valor de reposicion, si el gobierno hace algo en serio y empieza a licitar modulos de oferta hidro y termica a traves de cammesa, asegurandoles la renta, la necesidad de las tv va a ir reduciendose hasta que en algun momento dejaran de operar y el margen de poco servira (igual falta para eso porque hoy estan comodas las tv en el orden de despacho).

El dulce al que me referia es el tema del biocombustible entre otros, o la guita para mantenimientos, etc.
Como vos decis todo esto es posible gracias al gobierno -que a mi opinion hizo desastres en esta materia-.

Pero coincido que es un buen papel o no invertiria en él. Lo único que trato es de que nadie se confunda imaginando escenarios irreales de aumentos imposibles.

abrazo

No recibian fortunas , el valor de la potencia era 10 usd, que normalizado a 24 hs los 365 dias del año eran 5,9 usd, y aplicandole la potencia base eran bastante menos de 5 usd , con tendencia a irse a rapidamente a 0 en cuanto a la potencia base , por la competencia de los ciclos que se ponian en marcha y desplazaban a las tv, tambien de la generacion forzada.
Hoy reciben mas de 20 dolares por potencia, 6866, fuel......y falta el bio.

Respecto al no se cuanto mas tiran las tv y los ciclos con gasoil ...... bueno parece que tiran mucho, y cada tanto los ponen en forma al precio de mas margen...para los generadores ( la unidad 7 , la repotenciacion de la 8 ),

Lo de la menor necesidad de las tvs se lo dejo a mis hijos y/o nietos....., es cada vez mas al verre. El valor presente de los ingresos de cuando las tv no sirvan es mas o menos 0.

Antes que la tendencia se de vuelta, central puerto tendra 450 MW adicionales de ciclo combinado comprados a 10 millones de usd hace dos años. Por gerenciarlos obtiene mientras tanto 2 musd netos anuales.

Que decir del 10 % de HPDA que acaba de adquirir a 18 musd ( y hay otro 10% pendiente, sera para cepu o para sadesa ?)

Estos si que son buenos "valores de reposicion".

Cuando haya incentivos genuinos para invertir mas, es decir cuando puerto gane mas....aun, y veamos precios de la accion "imposibles de concebir" hoy dia, si , entonces habra nuevo equipamiento y tal vez las tv no operaran mas.

El dulce sonaba a gracia del soberano.....y es precisamente al reves , el soberano esta desesperado y no puede hacer otra cosa.

salvatuti

Mensajepor salvatuti » Mié Jun 22, 2011 3:36 pm

josef,
en 2001 las tvs recibian fortunas simplemente por estar disponibles como máquinas forzadas (ni siquiera tenian que operar y cobraban la potencia base cuando tendrian que haber ido a chatarra).

Con respecto al valor de reposicion, habría que ver cuanto tiempo mas tiran las TV. Vienen extendiendo su vida util desde hace tiempo. Y alguna vez vi informes del deterioro del ciclo con gas oil, no se si mejoraron eso. Pero volviendo al valor de reposicion, si el gobierno hace algo en serio y empieza a licitar modulos de oferta hidro y termica a traves de cammesa, asegurandoles la renta, la necesidad de las tv va a ir reduciendose hasta que en algun momento dejaran de operar y el margen de poco servira (igual falta para eso porque hoy estan comodas las tv en el orden de despacho).

El dulce al que me referia es el tema del biocombustible entre otros, o la guita para mantenimientos, etc.
Como vos decis todo esto es posible gracias al gobierno -que a mi opinion hizo desastres en esta materia-.

Pero coincido que es un buen papel o no invertiria en él. Lo único que trato es de que nadie se confunda imaginando escenarios irreales de aumentos imposibles.

abrazo

Josef

Mensajepor Josef » Mié Jun 22, 2011 2:31 pm

Habia especificado claramente a la situacion en 2001 , cuando no habia mas contratos con las distribuidoras, y las TV tenian destino de Scrap.

Valor de reposicion: al ser mas alto no hay reposicion , es decir no hay nueva oferta, y eso es bueno, porque ademas de cobrar 13 usd en vez de 10 , fuerza a subas de margen como ha ocurrido en los ultimos años, en que los margenes han ido mejorando año tras año.

El aumento del "uso de las maquinas" es , precisamente, el aumento de la demanda , y de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, ha obligado a mejorar el precio/margen . No es ningun dulce , es la realidad la que se va imponiendo.

En cuanto a la tendencia , no es cuestion de deseos, sino de las bases reales que hay. Basta ver los ultimos balances y los nuevos parametros del mercado. Y aunque el futuro siempre tiene incertidumbres, nos falta aun ver en los balances los 195 MW adicionales de TV (proporcionan unos 110 millones de pesos anuales adicionales de margen) , que estaran presentes en parte en el segundo semestre y todo el año proximo. Nos falta ver tambien (gracias a la escasez de combustible generada por el gobierno) el tremendo margen adicional cuando se logre utilizar hasta el 10 % de biocombustibles en lugar de fuel y gasoil.

Volver a “Acciones líderes”