Re: TRAN Transener
Publicado: Jue May 20, 2021 4:01 pm
El comienzo del 2021 reporta un saldo a favor de $ 443,7 millones, estos montos son un -70,4% menos que el 1T 2020.
Como puntos salientes: En marzo del 2021, tanto Transener como Transba, reportaron el menor índice de fallas, desde diciembre del 2015, muy por debajo del límite. No se ha recibido la respuesta del ENRE sobre las Audiencias Públicas del 29/03/2021 por el proceso de Revisión Tarifaria Integral. S&P Global Ratings bajó la calificación de las ONs con tendencia negativa tanto a nivel global (de “CCC+” a “CCC-“) como a nivel nacional (“RaBB” a “RaCCC”). Se tiene un vencimiento de ONs clase 2 con tasa al 9,75% por un capital de US$ 98,5 millones y amortizan de forma total en agosto del 2021.
Los ingresos por ventas acumulan $ 3702,4 millones, cayendo en el interanual un -26,1% con respecto al 1T 2020, principalmente a la falta de los ajustes tarifarios semestrales previstos, a partir de 02/2020, sobre los cuales el ENRE no ha expedido aún. Los costos de ventas son de $ 2356,1 millones, un ahorro del -3,6% en el interanual. El margen del EBITDA sobre ventas acumula un 42,9%, el 1T 2020 acarreaba 53,8%.
Las ventas reguladas por CAMMESA (87,9% del total), bajan un -26,6%, ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red, etc) bajan un -22,4%, las bajas son principalmente a la falta de ajustes tarifarios semestrales previstos para el 2020 en Transener, y en las discontinuadas para la Cuarta línea, Choele-Madrym y Transba S.A.
Los gastos de administración dan $288,3 millones, un ahorro del -9,3%, donde se destaca la baja de honorarios a directores en un -31,1%. Los sueldos y contribuciones sociales totales imputan $ 1426,5 millones, subiendo un -11,6%. Se acordó una paritaria, en principio del 29,5%, en cinco cuotas hasta Octubre, comprometiéndose a monitorear en Noviembre.
Los resultados financieros acumulan un negativo de $ -227,1 millones, el 1T 2020 acarreaba un déficit de $ -110,4 millones, por menores resultados en inversiones a valor razonable perjuicios en diferencia de cambio y saldos negativos en RECPAM. Los préstamos ascienden a $7981,3 millones, una baja interanual de -5,6%. Las deudas comerciales saldan $1504,1 millones bajando un -40,8%, bajando proveedores. El flujo de efectivo es de $ 984 millones, en el 1T 2020 era solo de $ 66,6 millones, principalmente por diferencias en actividades de inversión, donde hubo disminuciones en Fondos comunes de inversión en un -27,6%.
Se resalta que CAMMESA sigue atrasado en las remuneraciones mensuales. Se ha modificado el programa de ONs, de hasta US$ 500 millones para permitir la posibilidad de emitirlas en unidades de valor (por ejemplo, en UVAs). Debido al contexto actual y en base a un criterio prudente de administración, se resolvió no distribuir utilidades y se destinan $14850,3 millones a una reserva ante las eventuales necesidades de caja que pueda requerir la Sociedad. La sociedad sigue ejecutando el plan de inversiones por un monto de $2476 millones, con el objetivo de ampliar la red. Se han reducido la cantidad de personal por cada Estación (EETT) donde sólo hay un técnico, ya que se tiene 29 casos activos, superando el máximo registrado.
La liquidez baja de 2,42 a 1,12. La solvencia sube de 1,38 a 1,76
El VL 70,41. La Cotización es de 24. La capitalización es de 10672,2 millones
La ganancia por acción que acumula es de $1. El PER promediado es de 3 años.
Como puntos salientes: En marzo del 2021, tanto Transener como Transba, reportaron el menor índice de fallas, desde diciembre del 2015, muy por debajo del límite. No se ha recibido la respuesta del ENRE sobre las Audiencias Públicas del 29/03/2021 por el proceso de Revisión Tarifaria Integral. S&P Global Ratings bajó la calificación de las ONs con tendencia negativa tanto a nivel global (de “CCC+” a “CCC-“) como a nivel nacional (“RaBB” a “RaCCC”). Se tiene un vencimiento de ONs clase 2 con tasa al 9,75% por un capital de US$ 98,5 millones y amortizan de forma total en agosto del 2021.
Los ingresos por ventas acumulan $ 3702,4 millones, cayendo en el interanual un -26,1% con respecto al 1T 2020, principalmente a la falta de los ajustes tarifarios semestrales previstos, a partir de 02/2020, sobre los cuales el ENRE no ha expedido aún. Los costos de ventas son de $ 2356,1 millones, un ahorro del -3,6% en el interanual. El margen del EBITDA sobre ventas acumula un 42,9%, el 1T 2020 acarreaba 53,8%.
Las ventas reguladas por CAMMESA (87,9% del total), bajan un -26,6%, ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red, etc) bajan un -22,4%, las bajas son principalmente a la falta de ajustes tarifarios semestrales previstos para el 2020 en Transener, y en las discontinuadas para la Cuarta línea, Choele-Madrym y Transba S.A.
Los gastos de administración dan $288,3 millones, un ahorro del -9,3%, donde se destaca la baja de honorarios a directores en un -31,1%. Los sueldos y contribuciones sociales totales imputan $ 1426,5 millones, subiendo un -11,6%. Se acordó una paritaria, en principio del 29,5%, en cinco cuotas hasta Octubre, comprometiéndose a monitorear en Noviembre.
Los resultados financieros acumulan un negativo de $ -227,1 millones, el 1T 2020 acarreaba un déficit de $ -110,4 millones, por menores resultados en inversiones a valor razonable perjuicios en diferencia de cambio y saldos negativos en RECPAM. Los préstamos ascienden a $7981,3 millones, una baja interanual de -5,6%. Las deudas comerciales saldan $1504,1 millones bajando un -40,8%, bajando proveedores. El flujo de efectivo es de $ 984 millones, en el 1T 2020 era solo de $ 66,6 millones, principalmente por diferencias en actividades de inversión, donde hubo disminuciones en Fondos comunes de inversión en un -27,6%.
Se resalta que CAMMESA sigue atrasado en las remuneraciones mensuales. Se ha modificado el programa de ONs, de hasta US$ 500 millones para permitir la posibilidad de emitirlas en unidades de valor (por ejemplo, en UVAs). Debido al contexto actual y en base a un criterio prudente de administración, se resolvió no distribuir utilidades y se destinan $14850,3 millones a una reserva ante las eventuales necesidades de caja que pueda requerir la Sociedad. La sociedad sigue ejecutando el plan de inversiones por un monto de $2476 millones, con el objetivo de ampliar la red. Se han reducido la cantidad de personal por cada Estación (EETT) donde sólo hay un técnico, ya que se tiene 29 casos activos, superando el máximo registrado.
La liquidez baja de 2,42 a 1,12. La solvencia sube de 1,38 a 1,76
El VL 70,41. La Cotización es de 24. La capitalización es de 10672,2 millones
La ganancia por acción que acumula es de $1. El PER promediado es de 3 años.