sebara escribió: ↑
Comienza el ejercicio 2020 con un resultado neto acumulado de 372,67 millones de pesos, el integral, por diferencia de conversión, asciende a 1472,73 millones de pesos. En el comparativo interanual hay un incremento del 16% en el neto y una caída del -24,4%
En la reseña, comentan que inicialmente se espera idéntica campaña que el 2019, pero con el doble de exportaciones, y engrandecido por el efecto del COVID 19 ha tenido sobre los stocks de frutas en el hemisferio norte, será una oportunidad para que el limón de Argentina Y Sudafrica se expanda, lo que debería repercutir en los precios. En cuando a los alimentos procesado, se espera menor volumen de molienda para el 2020 con el objetivo de optimizar los inventarios y adecuar la estructura de operaciones existente en el mercado de derivados del Limón. En Perú la mandarina habrá mayor volumen para exportar y la palta similares volúmenes, y menor precio.
Las ventas ordinarias acumuladas son 1316,5 millones de pesos que es un incremento del 74,7% interanual. Los activos biológicos, por otra parte, acumulan ingresos por 1774,4 millones de pesos, un incremento del 112,8% con respecto al 1Q 2019. Los costos de ventas acarreados son de 1407,1 millones de pesos, un aumento del 83,2%. El %EBITDA es de 46,74%, en el 1Q 2019 era de 41,91%
En segmentos tenemos la venta de fruta fresca (un 90,7% de las ventas totales), crecieron en montos, un 112,8% en el interanual y los productos elaborados cayeron en montos un -3,5%. El comercio exterior se incrementó un 89,7%, y San Miguel factura el 90% fuera de Argentina. Los resultados en participación en asociadas es un negativo de -120,2 millones de pesos, el año pasado era un negativo de -9 millones de pesos.
La producción en toneladas bajó un -4,75% en el interanual, donde la molienda tuvo un descenso del -43,7% (se vendió el resabio del 2019), por eso el empaque es infinitamente superior. En cuanto a los volúmenes de ventas hubo un aumento impulsado por la exportación, del 87,5%, con una alza importante de la venta en productos industriales (86,4% del despacho ) con un incremento del 108,5%, y se exporta el 75%. El despacho local de fruta fresca subió un 14,5%.
Los gastos administrativos y comerciales alcanzan los 708,2 millones de pesos, siendo un incremento del 61% interanual. El rubro sueldos y jornales aumentó un 41,7% en el interanual.
Los resultados financieros acumulan un negativo de -280,9 millones de pesos. El año pasado dieron un negativo de -17,1 millones de pesos, perjudicado por el pago de intereses y comisiones con un alza del 187,35%. El flujo de efectivo tuvo un aumento de 93,23 millones de pesos. El año pasado era un negativo de -397 millones de pesos.
El periodo entre abril y octubre es donde se desarrolla la campaña productiva de palta y cítricos. La uva comienza entre noviembre y enero. Dado el brote de COVID 19, la sociedad reafirma que su prioridad es proteger la salud y seguridad de sus colaboradores y garantizar el abastecimiento de alimentos a sus clientes. La compañía está aprendiendo y adaptándose rápidamente para asegurar la sostenibilidad del negocio, a pesar de la pandemia.
La liquidez fue de 1,19 a 1,24. La solvencia bajó de 0,78 a 0,69.
El VL es de 247,1. La Cotización es de 152
La ganancia por acción (VN $0,10) acumulada es de -0,52.