Mensajepor sebara » Lun Nov 16, 2020 5:09 pm
El acumulado del 2020 es un negativo de -918,2 millones de pesos, aunque el integral por diferencia de conversión alcanza los 3177,64 millones de pesos. El 2019 acumulaba un positivo de 415,83 millones de pesos y un integral positivo de 6093 millones de pesos.
Se resalta: en julio, por un adelanto en la campaña, arribaron limones en mal estado a la Unión Europea, y por ello quedo prohibido la exportación de los mismos, por lo que se resolvió exportar limones de Argentina a USA, y de Uruguay y Sudáfrica a la UE. Argentina pudo superar la sequía de Abril, manteniendo la calidad de la fruta. Sudáfrica tuvo una calidad superior esperada en la calidad de la fruta, con excepcional incremento de consumo de naranjas. En Perú si bien, la palta tuvo retraso en su inicio, permitió maximizar el retorno ingresado la fruta en destino con mejores comerciales en el año, además grandes resultados en la mandarina y la uva de mes. Uruguay permitió abastecer de cítricos a clientes estratégicos a lo largo del globo.
Las ventas ordinarias acumuladas son 9711,5 millones de pesos que es un incremento del 82,6% interanual. Los activos biológicos, por otra parte, acumulan ingresos por 2444,8 millones de pesos, un incremento del 136% con respecto al 3T/2019. Los costos de ventas acarreados son de 9472 millones de pesos, un aumento del 101%, principalmente por compra de fruta procesada. El %EBITDA es de 34,6%, en el 3T/2019 era de 6,6%
En segmentos se divide: Fruta fresca (un 70,9% de las ventas totales), crecieron en montos, un 111,8% en el interanual. Los productos elaborados aumentaron un 34,2%, por aumento de jugos y cascaras deshidratadas. Por segmentos geográficos: Argentina (37,6% de la facturación) con un incremento del 54,8%, aunque con un margen bruto del 2,3% por mala partida de limones hacia Europa. Perú (32%) con un incremento del 57,35%. Sudáfrica (24,1%) con un incremento del 223,6%. Por último Uruguay con un incremento del 116%.
La producción en toneladas baja un -21,8%, por la baja en el limón en Argentina y Uruguay, donde: la fruta fresca bajó un -20,8%, la molienda bajó un -25,4%, y el empaque subió un 32%. Aunque los inventarios subieron un 203%, sobre todo por fruta fresca cosechada.
Los gastos totales alcanzan los 11010,9 millones de pesos, siendo un incremento del 39,9% interanual. La retribución por servicios subió un 63,8%, sueldos y jornales aumenta un 24%
Los resultados financieros acumulan un negativo de -1690 millones de pesos. El año pasado dieron un negativo de -491 millones de pesos, perjudicado por el pago de intereses y comisiones con un alza del 151,3%. El flujo de efectivo tiene un aumento de 1027,3 millones de pesos, un incremento del 188%, por menores pagos en PP&E y aumento de préstamos. La deuda es de 24383,1 millones de pesos, un incremento del 50% en el año y equivale a 275,8 millones de dólares, un aumento del 5,8% anual.
Ya comienza con los preparativos de labores productivas y de mantenimiento de las plantaciones de cítricos y de paltas para la campaña 2021. Si bien en Agosto comenzaron a reactivarse las actividades, todavía no se llegó a niveles pre-pandemia. Además la sociedad moniterea la permanente evolución de las variables contextuales que afectan el negocio.
La liquidez va de 1,18 a 1,27. La solvencia baja de 0,69 a 0,53.
El VL es de 271,04 (475,6). La Cotización es de 131,75. La capitalización es de 9374 millones.
La pérdida por acción (VN $0,10) acumulada es de -1,29.