martin escribió:
Ahora espero tus argumentos que fundamentarían "las buenas razones" de la manipulación del indice.
saludos
Hola Martín... yo no creo que haya "buenas razones" para manipular los índices. Tal vez sí haya "razones convenientes" para los gobernantes de turno. El IPC no pega solamente en los bonos ajustados por CER, tiene varias implicancias más; estoy lejos de poder decirte todas, pero por ejemplo (y si me equivoco feo, por favor corríjanme) los indicadores de pobreza e indigencia se basan en las supuestas canastas básicas, que si éstas últimas se sinceraran (matemáticamente imposible sincerar éstas sin sincerar el IPC) daría por tierra con los discursos oficiales acerca de la disminución de la pobreza e indigencia.
Además si el IPC "blanqueado" supera el incremento promedio de los salarios, tendrían que admitir que los salarios reales disminuyeron (en mi opinión sí lo han hecho de 2006 a esta parte), también las jubilaciones (que se tienen que actualizar siguiendo los salarios), etc.
Por otro lado, cabe preguntarse si lo único que manipulan en el Indec es el IPC.... todos numeros maquillados para mostrar las bondades de un "modelo"...
saludos.