Fabricio escribió:Seria interesante los que estudian el papel en profundidad compartir estimaciones de los foward P/E. Creo que todos los que invertimos acá apuntamos a eso, casi que el P/E actual se lo mira con desden. Están los aumentos de revenue por subas de tarifas, su dolarización y eventual devaluación, proyectos con potencias ya conocidas, tarifas para renovables etc. A medida que caigan los trimestrales se va a ir ajustando el precio del papel claro, pero no creo que ni vaya a 10 ni a 30 el P/E, no antes de 2020 donde puede estabilizarse por agotamiento de "fuertes drivers".
No se que opinan...
Un tema no menor que siempre es muy bueno recordar sobre el P/E Generalmente en los paises desarrollados este tipo de empresas mantienen sus resultados casi con mucha previsibilidad cosa que les da un ratio P/E de entre 22-27 dependiendo de sus inversiones en ejecucion futuras..... este valor que puede ser malo debe compararse con un deposito en plazo fijo que quizas te da un 1 % anual. Este dato que puede ser irrelevante en realidad yo siempre lo tengo en cuenta dado que nunca se, ni sabemos, cuando la argentina comenzara a ir hacia un pais normal. En resumen, una accion de este tipo en un pais normal desarrollado te daria una rentabilidad de unos 3,5 a 5,5% anual.... nada mas .. numero mas ... numero menos.
Ya acercandonos hacia un pais en vias de desarrollo el P/E ronda los 15-18.... mas menos... lo que importa es entender la relacion con un pais desarrollado y su correlacion con su plazo fijo.
En Argentina debemos considerar en promedios de P/E 7-10 . Puede que algunas aveces llegue a 25 con esas espectativas de precios.... dolar... etc... cosas que argentina nos tiene acostumbrados pero se vuelve a normalizar a 7-10 cuando el tzunami volvio porque el plazo fijo es alto como ahora. Por eso vimos a mi juicio la caida de CEPU de 28,5 a 22,5. Nada que no hubiera sucedido antes y nada que no vuelva a suceder en el futuro.
Yo solo me fijo en el P/E para saber si compro o espero a seguir comprando, pero ojo que hay inflacion y tambien movidas de dolar que siempre tiran el precio para arriba. Pero lo mas importante a mi jucio es calcular como impactara en la ganancia operativa por accion la incorporacion en el estado de resultados de todas las inversiones que estan en ejecucion que no son pocas.