mercatus escribió:Alea, tambien esta la posibilidad de que los vayan canjeando (a los bonos con CER) por bonos a tasa badlar ?
No tengo idea de que planea este Gobierno. A priori, cuantos menos bonos con CER haya menos costoso sería un CER correcto. Y canjearon en 2009.
Los bonos con Badlar yo entendí que era una mezcla de necesidad -el mercado no acepta bonos con CER- y de conveniencia -crear un mercado de bonos en moneda local-.
Pero a veces pienso que es mucho menos: solo un acuerdo espurio, y peligroso a futuro. Para no sacarle los encajes a los bancos les dan un bono cuya tasa depende, en gran parte, de las decisiones del mercado de los mismos bancos privados.
El día de mañana, con un Banco Central con menos reservas, descubriremos asombrados que los acreedores -los bancos- fijan ellos mismos la tasa que debe pagar el deudor -el gobierno-.
¿Y en qué caso la tasa sería más alta? Si hay un gobierno débil, si bajan las reservas, si hay corrida bancaria, si hay fuga de capitales, si la inflación se desmadra... En todos los casos en que el Gobierno -y el país- esté en problemas, cuando todo valga centavos, los bancos cobrarán MÁS que si las cosas van bien.
La tasa Badlar es procícilica. Cuando todo va bien, paga poco; cuando todo va mal, paga mucho.
Y los bancos prefirieron para los bonos a unos años tasa Badlar.
Saludos