Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
tomasgib

Re: Títulos Públicos

Mensajepor tomasgib » Jue Sep 09, 2010 6:17 pm

Ramiro_Lucas escribió:Me acaban de informar que Buenos Aires ya tiene autorización para salir a emitir al mercado 500 millones de dólares, esperan recibir una tasa de 12%: BDED TENGANLO EN CUENTA. PUEDE FALLAR.

Acá está la noticia aunque todavía no hay presiciones, no creo que haya novedades hasta Octubre, vienen demorando hace meses la tan mencionada emisión.

http://www.nosis.com.ar/SitioNosisWeb/u ... deuda.aspx

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Jue Sep 09, 2010 4:46 pm

Chare, Alexis, a ver si coincidimos:

1. Esperamos que los precios de bonos que estén en gran cantidad en manos de UN o UNOS POCOS Fondos Públicos sean menos volátiles. Lo que implica un precio algo mayor ahora. Por ende, menor probabilidad de apreciación en el corto y mediano plazo.
Excepciones:
Si el Fondo público puede determinar el valor de su cartera tratará de que este valor sea más alto para la fecha de su balance.
Si los inversores esperan movimientos en las tasas, un bono con menor volatilidad es menos atractivo porque tiene menor valor por convexidad.

2. Los Fondos Públicos que tienen más bonos son el Anses y el BCRA. El tercero debería ser el Banco Nación. Las tenencias de bonos de los dos primeros están en internet. Las tenencias del Banco Nación también deberían ser públicas.
No sé cuándo cierra balance ANSES para determinar la capacidad prestable por Ley al Gobierno Nacional. BCRA cierra balance el 31 de diciembre.
A priori, espero que a esas fechas los bonos que tienen estos Fondos tengan un mayor valor relativo que lo esperable por su duración en la curva de bonos.

A priori estos bonos serían:
ANSES: CUAP, AA17, PR16, AE14, AS15
BCRA: DICP, ...

3. ¿Qué hay que hacer para tener mayor certidumbre de esta jugada?
i. Verificar el ratio tenencias / emisión de cada bono para confirmar cuáles bonos son "manipulables" en sus precios por estos Fondos.
ii. Verificar el ratio tenencia de un bono / tenencia total, para evaluar si su incidencia en el balance de cada Fondo es significativa.
iii. Verificar si lo esperado sucedió en el pasado (ANSES desde fines de 2008).
iv. Para lo anterior hay que hacer una valuación relativa entre bonos (ejemplo: para DICP las referencias son PARP y PR13) y entre precios de bonos. Y comparar promedios, desvíos, etc.

Hasta el fin de semana no creo que vaya a hacerme del tiempo para esto.
Saludos

Tyler Durden

Mensajepor Tyler Durden » Jue Sep 09, 2010 4:45 pm

Genexsus escribió:fideicomisos cortos... como no estoy afilado en nada toy metiendo todo ahi

que plazo es corto? que TIR en dolares te da y que rubro?

Aleajacta

Mensajepor Aleajacta » Jue Sep 09, 2010 4:44 pm

Doc, yo estoy cash porque (i) no espero subas drásticas sostenibles, sino volatilidad, por motivos locales y externos; y (ii) las tasas actuales son tan bajas, y los gastos por operar con agente local tan altos, que moverse mucho por plazos cortos (caución, cheque diferido) a mí me da que no vale la pena. Aunque me dicen que una excepción es Rofex.

El problema de estar cash en pesos es la inflación. Pero pensando en dólares, y confiando en que el precio del dólar sea lo que menos suba en pesos, ese temor disminuye.
El problema (i), de que los precios de bonos locales no bajen nunca más, lo descarto.
El problema (ii) de los gastos se soluciona parcialmente operando con broker de afuera. Parcialmente porque las operaciones de títulos públicos locales en las bolsas de afuera son casi inexistentes: el mercado grande es entre bancos y fondos en los llamados mercados OTC. Esto obliga a conocer más alternativas de inversión que los bonos locales.

Genexsus

Mensajepor Genexsus » Jue Sep 09, 2010 4:40 pm

fideicomisos cortos... como no estoy afilado en nada toy metiendo todo ahi

escocho

Mensajepor escocho » Jue Sep 09, 2010 4:28 pm

No la invertimos justamente... hasta que aparezca algo convincente

doc.

Mensajepor doc. » Jue Sep 09, 2010 4:19 pm

pregunto
los que estan liquidos o tienen una parte liquida, donde la invierten

chare

Mensajepor chare » Jue Sep 09, 2010 2:41 pm

ANSES comprando DICP a 132

alexis

Mensajepor alexis » Jue Sep 09, 2010 11:12 am

Excelentes comentarios! chare, alejacta :respeto:
Mi punto es que en la cartera del FGS los dos titulos en u$ + importantes son AA17 y RO15, algo + del 20 % del total en bonos que tienen. Y mas del 50% lo tiene en $ entre CUAP y Bonar 14/15/16
Como se dijo, AA17 se lleva casi 85% de la emision + lo del BCRA, el Nacion y el Provincia deben tener una buena parte del total.
En cambio RO15 del total de la emision de u$ 4356 mill el FGS tiene 4,9 % de su cartera, por lo que segun mis calculos tenia al 30/06 unos u$ 1200 mill o el 32% de toda la emision. O sea el mercado tiene + de u$ 3000 en su poder.
Mi humilde conclusion es que mas alla de la volatilidad del mercado, sobretodo porque los proximos meses se repetiran los fly to quality preelectorales, de estos dos papeles, AA17 sera tendra movimientos mucho + acotados que RO15, inclusive comparado con GJ17.
Por supuesto todo analisis tecnico termina sesgado por los eventos politicos internos x venir, que seran muy asperos. O externos como la deuda de los PIIGS.
Es posible que una notable TIR en u$ del 12 % en los proximos 12 meses, para el que es ahorrista, termine licuada x una caida de las cotizaciones en un porcentaje mayor.
Esperaria que la accion conjunta de BCRA, Anses y Nacion suavicen movimientos bruscos, tal como hacen con el u$. :arrow:
Sobretodo porque la deuda la estan pagando con reservas y nunca mas ningun politico va a querer pagar del superavit fiscal. Para eso estan los u$ del superavit comercial, Moreno mediante, que vienen de la soja......

Ramiro_Lucas

Mensajepor Ramiro_Lucas » Jue Sep 09, 2010 10:57 am

Me acaban de informar que Buenos Aires ya tiene autorización para salir a emitir al mercado 500 millones de dólares, esperan recibir una tasa de 12%: BDED TENGANLO EN CUENTA. PUEDE FALLAR.

BETO1962

Mensajepor BETO1962 » Jue Sep 09, 2010 10:56 am

El Gobierno finalmente entregará este viernes los nuevos bonos que se emitieron para cambiarlos por los títulos impagos que ingresaron al canje. Además, define la presentación ante el juez Thomas Griesa de Nueva York con la intención de que admita formalmente que ...

chare

Mensajepor chare » Jue Sep 09, 2010 9:04 am

Aleajacta escribió:AA17. Me sumo a las reflexiones de Tomasgib, Alexis, Pitufo y Chare.

Los cálculos me dan muy parecido a lo que señala Tomasgib: un 83,5% de los AA17 los tenía ANSES a fin de junio de 2010.
¿Qué implica esto para la cotización del AA17? Creo que:

1. Un bono tiene mayor valor (por ende mayor precio) cuánto más líquido sea. La liquidez depende del monto de la emisión, de la duración y de la atomización de su tenencia. Entonces: cuantos menos bonos vaya teniendo el Fondo de Anses, más valor tendrá AA17.

2. Pero para eso Anses debe vender constantemente. Entonces: cuántos más bonos vaya vendiendo el Fondo de Anses, menor será el precio de AA17 que uno esperaría por su duración.

3. La volatilidad de AA17 no sé muy bien cuánto debería ir cambiando. Un bono poco líquido es supuestamente más volátil que otro más líquido. Pero un bono cuya tenencia está en manos de un solo Fondo debería operarse en un rango acotado de precios. El Fondo, si quiere ir desprendiéndose lentamente de sus bonos, procurará disminuir su volatilidad. Y esa es razón suficiente para que AA17 sea menos volatil que el RO15, que es más corto, cuando debería ser al revés.

4. Hay un riesgo adicional cuando un Fondo público posee una suma tan grande de un bono soberano. Si un Gobierno desea hacer un canje de ese bono, en teoría el Fondo público aceptaría. La consecuencia de no aceptar el canje será quedarse con un bono aún menos líquido de lo que era antes.

5. Si el Gobierno tiene éxito en colocar aún más deuda para 2017, un fondo que invierta en bonos locales según su duración prefererirá, para una misma fecha, el de legislación extranjera.

6. Mi conclusión: AA17 es un bono para atesorar pensando en la renta porque su apreciación particular respecto a otros bonos de duración similar es poco probable. Con dos excepciones, tal vez:
i. La fecha en que se fija el valor de la cartera del FGS de Anses para determinar el máximo prestable al Gobierno Nacional. Un mayor "valor de inventario" implica una mayor capacidad prestable.
ii. La fecha en que el Gobierno Nacional quiera emitir más deuda externa con el bono GJ17, bastante próximo y por eso valor de obvia referencia (el spread entre AA17 y GJ17 debería ser solo por legislación local versus legislación Nueva York).

Saludos

Datos, cálculos y links:

Emision AA17: 5700 millones de usd
Tenencias de AA17 a fin de junio de la ANSES: 15,6% de 92.620 millones de pesos = 14.448 millones de pesos en AA17.
Precio de AA17 a fines de junio, neto de intereses corridos: 309,50 pesos - 1,52 dólares cada 100 VN
Con precio de dólar de 3,95 pesos, el precio "clean" de AA17 al 30 de junio era = 3,035 pesos c/u

Precio x Cantidad = Valor Tenencia
Valor Tenencia / Precio = Cantidad
14.448.000.000 3,035 4.760.461.285

Valor Tenencia / Emisión = 4.760 / 5.700 = 83,5%

Emisión de AA17 según Bolsar
http://www.bolsar.com/NET/Cotizaciones/ ... cimiento=4
ANSES, FGS, 30 de junio de 2010, pág. 6 y 7 (no pude entrar al link que puso Alexis)
http://www.anses.gob.ar/FGS2/archivos/i ... 6_2010.pdf
Precios e intereses corridos al 30 de junio
http://www.iamc.sba.com.ar/Imgs/Dyn/Arc ... 8-20-0.pdf

Buen dia Ale, muy bueno y completo el analisis, como siempre. A esto agregaria, la tenencia de BCRA, que en 2008 en plena crisis c el campo compraba diariamente AA17, y ademas son junto al DICP, los que ofrece para realizar PP (pases pasivos) contra Bancos por requisitos de liquidez.No se la tenencia actual del BCRA, pero los q ofrece diariamente en estas operaciones, son bastante. Otra cosa el mes pasado hubo un vendedor muy fuerte que las hacia contra USD, las partidas por 25M a 50M de VN, asi que de todo esto se desprende que o BCRA o ANSES estaban vendiendo fuerte, quizas para dar liquidez, o para otro fin.

Saludos

Volver a “Foro Bursatil”