Re: AUSO Autopistas del Sol
Publicado: Mar Dic 18, 2018 11:40 am
Consolidacion escribió:En las charlas con algunos de los supervivientes del clan Veteranos del Bar de Pepe, y ademas de añorar los comentarios bursatiles del innolvidable Carlos Fontana, analizamos los temas que nos parecen relevantes y que son bastardeados por algunos foristas cuya imbecilidad supera todo lo imaginable.
AUSOL (DIVIDENDOS FUTUROS)
Así como en mi anterior informe me limité a aclarar la situación judicial de la empresa y de la familia Macri (Cosa que se vio corroborada en su totalidad con los acontecimientos posteriores), ahora trataré de proyectar los dividendos futuros a cobrar por todos los accionistas.
Durante el ejercicio actual, la empresa abonó un total de $ 1.675 MM ( 225 en abril y 1.450 en diciembre) totalizando $ 18,95 por acción. Estos pagos fueron realizados con un promedio de peaje pagante de $ 25 por cada vehículo. Este peaje fue aumentando a lo largo del año, siendo de $ 18 para el primer trimestre, $ 19,30 para el segundo, $ 29,36 para el tercero (Acá empezó a cobrarse la totalidad de la cesión del RAE a partir del 25 de julio) y de $ 33,25 para el cuarto, lo que nos permite llegar al promedio informado anteriormente.
Como ya sabemos, el precio del peaje para AUSOL se incrementará en un 33% aprox. a partir de enero lo que nos daría un total de $ 44 por vehículo para el año 2019.
Si hacemos una interpolación entre lo pagado en 2018 con las actuales tarifas y las del 2019 con los nuevos ajustes, nos daría una suma de aprox. $ 2900 MM o el equivalente de $ 33 por acción.
Para llegar a esta cifra por otro método, basta con proyectar un tránsito pagante para 2019 de 130 millones de vehículos (reducción de un 5% en el flujo vehicular), lo que nos daría una facturación por peajes de $ 5.700 MM. Como el EBITDA de la compañía se ubica en un 45 % de los ingresos, se generaría solo por peajes la cantidad de $ 2.600 MM.
Hay que hacer notar que AUSOL tiene ingresos adicionales por alquileres de espacios para estaciones de servicio, por administración de obras que a partir de 2019 van a ser muy importantes y por ingresos financieros producto de las colocaciones de fondos. Estos ingresos sumados a los obtenidos por peajes nos permiten llegar cómodamente o superar la suma proyectada de $ 2.900 MM.
Cuando todo el mercado trata de proyectar Price Earnings con el fin de establecer el precio de una acción, en este caso solamente tendremos que limitarnos a proyectar el flujo de caja ya que la empresa tiene ganancias consolidadas por $ 15.000 MM (Excluidos los $ 1.450 MM pagados la última semana) y una capitalización bursátil de $ 10.000 MM.
Como es intención del grupo controlante recuperar la inversión reconocida en el Acuerdo Integral (U$S 499 MM) en el menor tiempo posible, entiendo que los $ 113 de cotización actual, serán recuperados vía cobro de dividendos en efectivo en un plazo máximo de tres años.
Único caso en los anales de la historia bursátil mundial.
PD: Vale un situación cuasi similar para Grupo Concesionario del Oeste
Para cerrar, recuerdo al inmenso Andre Kostolany cuando afirmaba: Aquel que se jacta de nunca haber estado adentro de la Bolsa en un gran caida, nunca estara adentro en una gran suba.
Impecable!