Yurubx escribió:Hola,
Disculpen mi ignorancia, pero hoy me entusiasmé con las subas de mis bonos (AA17, GJ17 lalala) y leí en algún lado que "no fue suba REAL, fue sólo por CCL". Si alguien tiene la paciencia, me explica bien que quiere decir?
Gracias!!

Yurubx, el CCL es lo que conoce como contado con liquidacion. Hay titulos que cotizan aqui y en el exterior, esos titulos que pueden ser acciones o bonos, tienen ADR o american depositary receipt en usa (los ADR son instrumentos financieros que permiten a acciones o titulos extranjeros cotizar en la bolsa de NY, las acciones quedan custodiadas y el banco responsable emite los adr o certificados de deposito en usa).
Con lo cual, tenes una cotizacion en pesos y una cotizacion en dolares para acciones y bonos. La cotizacion correspondiente a un bono RO15 en dolares en usa se denomina RO15C. Si haces el cociente de RO15C / RO15 (bono cotizando en dolar cable / bono cotizando en pesos) obtenes el valor del ccl. Por ejemplo hoy segun un el sitio oficial de la bolsa (bolsar) RO15 en pesos cotizo $788 y RO15C usd 88. Si dividis tenes el valor del ccl aprox. 8,95.
Evidentemente hay distintos ccl de acuerdo a la especie, pero por un tema obvio todos tienden a equilibrarse.
Como inversor, cada uno elige cual es el criterio para determinar si va ganando o perdiendo dinero, puede ser el costo de oportunidad u otro cirterio. Por ejemplo, si depositas en un banco podes decir que estas ganando al 15% anual en pesos? Sí, pero realmente estas ganando o tu capital se esta depreciando?
Por esa misma razon, hay mucha gente que considera que un titulo publico o las acciones deben tomarse con su valor en usd puesto en NY o ccl, lo que seria equivalente a pensar si vas ganando o no en dolares.
Por ultimo, lo que pasa en muchas ocasiones es que cuando aumenta el ccl, las acciones o bonos locales aumentan de valor en pesos, sin embargo en usd pueden seguir al mismo valor o bajar. Por ejemplo, si un dia el ccl sube un 3%, por ahi la accion o bono sube en pesos 1%, sin embargo el valor del titulo cotizado en usd (ccl) bajo un 2%.
Me extendi bastante.
Saludos y exitos!