IRSA Irsa

Panel general
lestat

Re: IRSA Irsa

Mensajepor lestat » Jue Oct 19, 2017 12:30 pm

Che, todos acá tienen claro hasta dónde llega IRCP y a dónde IRSA? Acabo de mirar, y San Martín es de Quality Invest SA, que es de IRCP.

Supongo que IRSA-IRCP tiene

- Solares
- Bhip
- Israel
- Lipstick
- U$D 300 M de deuda.

El tema es que con estos activos gana poco y nada, por ahora. El Ebitda de Israel se lo comen todo los intereses de la deuda de U$D 7 Bn. Parece que Lipstick lo mismo, o al menos no encontré el número en el balance. Además del call por Solares, la apuesta acá es que EE logre rollear la deuda a tasas más bajas (vamos que el mundo está en tasa 0!!) con lo que Israel sería rentable. No tengo acá los números, pero la cosa es mirar el Ebitda y restarle el costo financiero de los 7 bn, a la tasa promedio que tenga actualmente. Actualmente es alta, porque los predecesores de EE emitieron a tasas fabulosas. La venta de Clal obvio que cancelaría algún pasivo y permitiría anotar un resultado financiero, pero lo más importante es si con eso logra bajar la tasa de la deuda.

En fin, creo que recién ahora entiendo por dónde pasan los tiros. No me sorprende que los analistas valuen Idbd a $0, porque creo que gana $0 todavía en sus operaciones continuas. Pero ya mejorará la ecuación acá.

Por otro lado, impecable IRCP, 0 deuda prácticamente. No sé si seguirá estando barata (per de 10 contando el revalúo) pero en tal caso, qué error no haber comprado aunque sea algo.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Mié Oct 18, 2017 4:59 pm

Aleboto escribió:Excelente analisis Incredulo.

Me lleva a preguntarme: EE no analizo esto con un extenso equipo de contadores y abogados antes de facturarle a Cresud $ 935 palos de honorarios? Lo echara para atras, asi nomas? Seria bastante desprolijo todo esto, la relacion con los inversores, y su credibilidad, quedarian bastante dañadas.

Y, seguramente lo analizaron, y habrán evaluado que les conviene hacer lo que hicieron ...

Total, que les puede pasar ... viste que acá al que es manda alguna cagada mucho no le pasa ... y esta gente con el asesoramiento y los contactos que tienen ... si a mi una inspección de AFIP me detecta esa factura me la hace volar a la mier da :lol: , pero esta gente, hay que tener ganas para cuestionarle cosas.

Así que irán viendo, si alguien patalea, quién patalea, etc, etc, etc. En función de eso lo mantendrán así o lo irán acomodando ...

wolf

Mensajepor wolf » Mié Oct 18, 2017 9:31 am

incrédulo escribió:Y en IVA? Cuando factura CAMSA el 21% de IVA sobre sus honorarios?

Esto dice el art. 5 de la ley de IVA respecto al nacimiento del hecho imponible:

b) En el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicios, en el momento en que se termina la ejecución o prestación o en el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior ...

¿Y cuándo se prestó el servicio? Bah, ¿cuál es el servicio ....? :lol:

Y en ingresos brutos??

Todo esto me lleva a pensar que van a modificar esta situación atípica, esto es insostenible.

Por eso yo no aplicaría automáticamente un descuento al valor de Irsa para valuar Cresud, sea del 10% o de otro %, ya que esta situación de supuestos servicios de CAMSA que benefician a Irsa y se cobran a Cresud no debería durar ... :idea:

Muy buen análisis.
A poco de salir el balance salió un Hecho Relevante de modificación del contrato con CAMSA que hacía referencia a una adenda pero ésta no fue publicada o al menos yo no la encontré. Habría que ver qué dice para analizar qué es lo que van a hacer a partir de ahora.

Aleboto

Mensajepor Aleboto » Mar Oct 17, 2017 11:59 pm

incrédulo escribió:Y en IVA? Cuando factura CAMSA el 21% de IVA sobre sus honorarios?

Esto dice el art. 5 de la ley de IVA respecto al nacimiento del hecho imponible:

b) En el caso de prestaciones de servicios y de locaciones de obras y servicios, en el momento en que se termina la ejecución o prestación o en el de la percepción total o parcial del precio, el que fuera anterior ...

Y en ingresos brutos??

Todo esto me lleva a pensar que van a modificar esta situación atípica, esto es insostenible.

Por eso yo no aplicaría automáticamente un descuento al valor de Irsa para valuar Cresud, sea del 10% o de otro %, ya que esta situación de supuestos servicios de CAMSA que benefician a Irsa y se cobran a Cresud no debería durar ... :idea:

Excelente analisis Incredulo.

Me lleva a preguntarme: EE no analizo esto con un extenso equipo de contadores y abogados antes de facturarle a Cresud $ 935 palos de honorarios? Lo echara para atras, asi nomas? Seria bastante desprolijo todo esto, la relacion con los inversores, y su credibilidad, quedarian bastante dañadas.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Mar Oct 17, 2017 11:13 pm

Y en IVA? Cuando factura CAMSA el 21% de IVA sobre sus honorarios?

Y en ingresos brutos??

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Mar Oct 17, 2017 10:59 pm

Je, qué buen tema, el tratamiento en impuesto a las ganancias de los honorarios de CAMSA.

No lo quise incluir en mis comentarios sobre CAMSA, para no ser muy extenso, pero enseguida me di cuenta de que en el aspecto impositivo surgen un montón de situaciones difíciles o imposibles de resolver a la luz de las normas legales, como ocurre habitualmente con las operaciones con un encuadre legal forzado y poco natural, o directamente inventado.

- en primer lugar, AFIP podría impugnar la deducción de los honorarios de CAMSA, por aplicación del principio de la realidad económica (art. 2 ley 11683). Es imposible creer que entre partes independientes arreglen una forma de contratación que durante 10 años no genera honorarios relevantes, y luego, por un cambio de política contable del que recibe el servicio, el que presta el servicio se hace de $ 1.000 millones sin hacer nada adicional a lo que ya había hecho.

- por otra parte, el gasto es deducible siempre y cuando sea necesario para obtener ganancias gravadas (art 80 ley de ganancias). Suponiendo que los servicios de CAMSA sean reales, fueron necesarios para generar las ganancias de Cresud. Pero las ganancias de Cresud hasta ahora no fueron bajo la CUIT de Cresud, sino que fueron básicamente ganancias de Irsa, que Cresud recibe como dividendos, y son exentas de impuesto a las ganancias para Cresud. Entonces, como el gasto sirvió para generar ganancias exentas para Cresud, se trata de un gasto no deducible de impuesto a las ganancias.

- al margen de esto, no creo que AFIP tenga interés en impugnar el gasto por ahora, ya que Cresud tiene quebrantos acumulados en impuesto a las ganancias, no determina impuesto. Miren las notas a los estados contables separados, no recuerdo el número pero más de $ 1.000 millones de quebrantos acumulados, además de pagos a cuenta por ganancia mínima presunta. Recuerden que la consolidación de estados contables se hace solamente a fines contables, a fines impositivos cada CUIT tiene su declaración de ganancias. La declaración de Cresud viene dando pérdida, las ganancias le vienen de acciones de otras empresas, que tienen su propia DJ de ganancias. Además, si cobra dividendos, estos son exentos para Cresud.

- por otra parte, pensando en CAMSA: tuvo un ajuste retroactivo de honorarios. ¿Tendrá que rectificar sus declaraciones de ganancias de años anteriores y pagar capital con intereses y multas?¿O tratará de decir que el hecho sustancial que generó el derecho a honorarios no fueron sus servicios prestados sino el cambio de política contable de Cresud?

Me pasa a diario cuando vienen los clientes con ciertas "ideas", pensando que descubrieron la pólvora ... :lol: en el mejor de los casos uno logra meterse en la vidriosa zona gris del principio de la realidad económica, aunque en algunos casos, eso es a lo máximo que se puede aspirar, según el famoso dicho, "si no los puedes convencer, confúndelos ..." :lol:

Aleboto

Mensajepor Aleboto » Mar Oct 17, 2017 3:20 pm

Cristian5432 escribió:¿Por que razón no sería deducible un honorario por consultoría debidamente facturado, sujeto a clausulas contractuales y, según lo manifestado por el Comité de Auditoria, acorde a practicas usuales de mercado?

¿Por que no aceptaría la AFIP la deducción del gasto y si debemos aceptarlo los accionistas y la CNV?

CAMSA es una sociedad argentina regularmente constituida y debidamente inscripta en el impuesto a las ganancias. Sus ingresos se encuentran gravados en el impuesto a las ganancias, como cualquier sociedad. Lo que Cresud deduce, CAMSA tributa.

¿Donde estaría el caso claro de evasión impositiva?

Ahora te entiendo mejor. Quizas me confundio la palabra deduccion, ya que no seria una deduccion propiamente dicha, sino que Cresud gana menos, por lo que paga menos, y Camsa gana mas, y paga mas, por lo que el efecto para la Afip es neutro.

Siguiendo este razonamiento, en el ejercicio 2016/17, Camsa se llevo el 28% de la ganancia neta (suponiendo inflacion del 18%), pero como paga menos ganancias, en realidad se lleva el 18.2% (28% * 0.65). Por favor corregime si me equivoco.

saludos

lalobranca

Mensajepor lalobranca » Mar Oct 17, 2017 2:34 pm

Más volumen acá q en CRES?

scblason

Mensajepor scblason » Mar Oct 17, 2017 1:22 pm

Como viene el CCL por aca? Pareciera que con la suba de ayer y la de hoy del ADR...nos estan robando un poco en la suba local...

Gramar

Mensajepor Gramar » Mar Oct 17, 2017 1:16 pm

Gramar escribió:Cerrando en estos valores CLAL, en el 3Q, aportaría como "activo financiero a la venta", unos $570 millones al resultado contable de IRSA.

En el trimestre en curso..., el cerrado al 30 de septiembre el efecto será neutro.

Cristian5432

Mensajepor Cristian5432 » Mar Oct 17, 2017 1:02 pm

Aleboto escribió:Yo no soy contador, pero no me parece que se pueda deducir de impuestos el contrato con CAMSA.
Imaginate que sos dueño de una empresa, te creas otra consultora para facturarte gastos ficticios de consultoria, y luego los deducis de impuestos. Pareceria un claro caso de evasion impositiva y defraudacion al fisco. Una cosa es que nosotros podamos entender que es una remuneracion al managment por su trabajo, pero desde el punto de vista de la AFIP es diferente.

¿Por que razón no sería deducible un honorario por consultoría debidamente facturado, sujeto a clausulas contractuales y, según lo manifestado por el Comité de Auditoria, acorde a practicas usuales de mercado?

¿Por que no aceptaría la AFIP la deducción del gasto y si debemos aceptarlo los accionistas y la CNV?

CAMSA es una sociedad argentina regularmente constituida y debidamente inscripta en el impuesto a las ganancias. Sus ingresos se encuentran gravados en el impuesto a las ganancias, como cualquier sociedad. Lo que Cresud deduce, CAMSA tributa.

¿Donde estaría el caso claro de evasión impositiva?

pipioeste22

Mensajepor pipioeste22 » Mar Oct 17, 2017 12:59 pm

ConPermiso escribió:"Volarse" no se dice cuando sube?

hoy sube :115:

Gramar

Mensajepor Gramar » Mar Oct 17, 2017 12:51 pm

Cerrando en estos valores CLAL, en el 3Q, aportaría como "activo financiero a la venta", unos $570 millones al resultado contable de IRSA.

ConPermiso

Mensajepor ConPermiso » Mar Oct 17, 2017 12:44 pm

pipioeste22 escribió:Se vuelaa :arriba: :arriba: :arriba:

"Volarse" no se dice cuando sube?

pipioeste22

Mensajepor pipioeste22 » Mar Oct 17, 2017 11:50 am

Se vuelaa :arriba: :arriba: :arriba:

Volver a “Acciones general”