Ra's al Ghul escribió:
Según el "Índice Big Mac", el dólar quedó muy alto en la Argentina tras la devaluación
Los analistas estiman que el billete verde finalizará el 2018 a un precio de $30,28-.
Sin embargo, dichas estimaciones van a contramano del resultado que arrojó el último "Big Mac Index". Según este índice elaborado por la revista The Economist, y que cuenta con numerosos adeptos alrededor del mundo, el dólar estaría sobrevaluado en la ARgentina cerca de un 50 por ciento.
Cabe destacar que muchas de las veces en que la moneda de una nación apareció sobrevaluada en este ranking, luego terminó sufriendo una corrección.
https://www.economist.com/news/2018/07/ ... -mac-index
1.
voy a hacer la salvedad que a $30 para mi el dolar estaba caro. muchos confunden dólar con competitividad. pero afectar solo el TC es correr la zanahoria y alimentar un feedback loop interminable, un parche temporal que desde CFK lo venimos haciendo
a) suben el dolar -> b) se traslada a precios -> c) sube inflacion -> d) suben salarios -> e) menor competividad -> a) suben el dolar (cierra el loop)
esto no es nuevo, Argentina está trabado en esto desde hace tiempo largo. los genios de moreno y otros trabajaban sobre 'b' y 'c'. la peor idea del mundo. tenes que trabajar sobre 'e'
2. sin embargo, en el caso del Big Mac Index, no es una buena comparacion como regla general para todos los paises. por qué pensas que no vienen las inversiones? (y como colacion al punto anterior) ...porque es carisimo! te matan con impuestos. no vas a comparar el costo de hacer un Big Mac en USA que en Argentina. es mas, fijate en el grafo historico, casi siempre esta undervalued, y no porque el peso este siempre undervalued, sino porque esa diferencia de valuacion es lo que le come el estado argentino a McDonalds. y no son los salarios, porque en USA el empleado de McDonalds gana casi el doble (aclaro para los de siempre que dice "eh el empleado argentino gana muchisimo")