Vos leíste la norma? Pareciera que no, o quizás la leíste con un sesgo o prejuicio tan fuerte que te impidió comprender el propósito de la misma.
Yo recién lo hago. En ninguna parte se establece carácter obligatorio. De hacerlo, la redacción sería "deberán" en lugar de "podrán" (como está claramente redactado).-
Durante la gestión anterior sí obligaban a los bancos a encajar en leliqs, llegaron a permitirles que encajaran hasta el 100% en leliqs. Tremenda estafa, porque no se le puede llamar de otra forma. Todo justificado en afán de "bajar la inflación". Mamita querida !!! De eso escuchaste algo? no te preocupó en lo más mínimo? Sos banquero y te mandas a silencio porque te colmaron los bolsillos?
En mi opinión, creo que resulta mucho más sano, virtuoso y productivo para el conjunto de la sociedad, que los bancos "puedan" encajar los pesos en bonos del tesoro (financiando al Tesoro e indirectamente a la economía real) y no que lo hagan "obligados" en instrumentos de corto como las leliq, en beneficio propio y exclusivo de ellos mismos.-