Mensajepor sebara » Jue Mar 10, 2022 7:10 pm
Finaliza el 2021 (Nº 67) con un resultado neto negativo de $ -4206,6 millones. El integral se reduce a un déficit de $ -1021,5 millones, por diferencia de conversión. En el 2020 arrojó un negativo de $ -3095,1 millones. El integral en 2020 dio un positivo de $ 2952,2 millones.
Aspectos destacados: En este periodo los costos ahogan a las ventas, donde la materia prima e insumos aumentaron más de lo esperado, incremento en las tarifas de transporte (hasta 50% más) y las condiciones de competitividad fueron menos favorables que 2020. Fix SCR califica a la empresa con A, con perspectivas negativas por altos niveles de apalancamientos, llegando la Deuda/EBITDA 17x en sep-21. Se han emitido nuevas ON para condonar incumplimientos.
Las ventas ordinarias acumuladas son $ 22863 millones que es un incremento del 31,6% interanual. Los cambios de valor en activos biológicos, por otra parte, acarrearon $ 2591,4 millones, un incremento del 5,3% con respecto al 2020. Los costos de ventas sumaron $ 22864,2 millones, un aumento del 30%. El margen de EBITDA fue de 6,3%, en 2020 fue 8,1%. La existencia de activos biológicos fue de $ 9764,7 millones un 20,4% mayor. En 2020 el incremento fue de 37,5%. Los inventarios suman $ 4897 millones, una suba del 20,4%.
En segmentos se divide: Fruta fresca (un 66,9% de las ventas totales), crecen 23,6% en el interanual, donde se destaca el limón argentino exportando a USA y a Canada y la palta llega nuevos destinos. Productos elaborados suben 35%, destacándose jugos turbios y cae la oferta de cáscaras deshidratadas. Por región se distribuyen: en Argentina (42,2%) sube 49,5%, productos elaborados sube 47,9% y Fruta fresca 53,6%. En Perú (27,8%) sube 26%, que concentra toda la venta en fruta fresca. Sudáfrica (20,3%) baja -3,9%. Uruguay sube 38,3%.
La producción de fruta cosechada sube un 23,8%, siendo la suma de productos de producción propia y estratégicos. La molienda en Argentina (67,4% del total) sube 42%, en Sudáfrica se mantuvo y en Uruguay subió 128,7%, por optimización de los procesos. Los despachos de fruta fresca bajan -2%, crecieron Perú (+14,4%) y Argentina (+22,8%). Bajan Uruguay (-29%) y Sudáfrica (-12,4%). Aceites se incrementan 24,6%, jugos suben 11,8%, con gran recuperación en el 4T 2021 (+69%) y cáscaras deshidratadas aumentaron 5,4%.
Los gastos totales alcanzan los $ 20614,6 millones, siendo un incremento del 39,3%. Por segmentos ponderables: retribuciones por servicios (19,8%) suben 42,1%, remuneraciones (18,2%) suben 34,8%. Envases (10,4%) suben 61,2%. La dotación es de 800 empleados.
Los resultados financieros acarrearon un negativo de $ -2016,6 millones, similar al 2020. La deuda financiera es $ 30551,3 millones (o U$S 262,4 millones), aumentando 45,3%, por emisiones de ONs en U$S 100 millones. El ratio deuda/Patrimonio
es 149%, en 2020 fue de 101%. El flujo de efectivo aumenta $ 1838,8 millones, totalizando $ 3646 millones.
El 18/01 se emitieron ONs clase VII ligadas a la sustentabilidad, denominadas en dólares, pero integradas en pesos, con una tasa de interés de 3% anual, bullet y 24 meses de duración. En marzo comienza la campaña del limón con perspectivas favorables. En Mandarina se esperan rindes parecidos al 2021. La molienda se esperan acuerdos comerciales para precios.
La liquidez va de 0,96 a 1,15. La solvencia va de 0,59 a 0,39.
El VL es de 295,6 (585 MEP). La Cotización es 136. La capitalización es 9676,5 millones.
La pérdida por acción (VN $0,10) es de -5,91.