Ezebursatil escribió:pero tengo una duda solita: la posible baja generalizada de los inmuebles por el abaratamiento de su costo de construccion podría pegarle feo a los proyectos en curso
yo lo pienso asi
hay dos posibilidades: si entramos en un contexto recesivo/crisis emergentes importante va a haber una merma de inversiones en paises como el nuestro de parte de firmas extranjeras. para que queres comprar una oficina en pleno Pto. Madero si los negocios en esos paises se te acotaron? Eso le pegaria al segmento oficinas.
Por el contrario, si capeamos el temporal, no defolteamos y mejoran las expectativas a 5 o 10 años vista, las firmas extranjeras invierten en oficinas a largo plazo comprando en momentos como este, porque se le abaratan las propiedades, principalmente porque cae la demanda interna (las empresas lo primero que reducen son los gastos de capital, no veo a empresas locales queriendo expandirse). quizas Consultatio al trabajar en segmento Premium safe un poco en ese sentido
en segmento residencial, tenes menor demanda interna y mayor demanda extranjera, aunque a un menor precio de venta. no se si le pegaria tanto al retorno porque como bien decis, tambien se reducen los costos de construccion.
lo que si es seguro que nunca se esta exento de las recesiones, a nivel global hay menos liquidez, estan todos menos dulces como quien dice. tanto aca como afuera. aunque tmb es verdad que los proyectos son para entregar dentro de unos años, es muy pronto para anticipar algo