lestat escribió:Estuve viendo balances viejos y reflexionando un poco sobre la justeza o no del acuerdo por 500 palos. A fines del 2001, el PN de Auso eran 245 palos, dividido en unos 950 palos de inversiones en obras y 700 de deuda. Producto de la devaluación y que le pesificaron las tarifas a $1, luego $1,15 y recién en 2009 a $1,7 (cuando por ese entonces muchos otros sectores ya habían llegado a los $3) la empresa tuvo que renegociar sus ON (con algo de quita como todas las ON de aquel entonces) y entregó la caja para el pago de deuda. Ergo no cobró un dividendo en casi 20 años. El acuerdo por 500 palos equivale más o menos a ajustar por inflación esos 245 palos del PN del 2001 (la tasa me da 3.8% aprox). La verdad no lo veo como un escándalo. En cuanto al valor presente neto de la concesión, si en 2001 les decían que les daban 3.8% sobre el PN, era una quita equivalente a la del default soberano, mayor al 50%.
Muy interesante el análisis, por otro lado no hay que olvidarse que la controlante de Auso y Oeste es Abertis (uno de las empresas más importantes del rubro autopistas que es la N°1 del mundo por Km gestionados), detrás de Abertis están España y la Unión Europea, por lo tanto veo díficil que el gobierno argentino pueda incumplir el contrato graciosamente.