elushi escribió:es lo que digo que justamente no siempre es asi. lo que digo que lo que importa es calcular bien las expectativas, si queres podes calcular un forward per y ver si el precio descuenta las utilidades esperadas, y tampoco es tan facil. compre varias veces esta accion, entre ellas muchas veces en donde su PER daba arriba de 20, y sin embargo, en el mediano largo plazo siempre fue al alza. esto es comun en empresas que salen a la bolsa o que de repente anuncian proyectos o adquisiciones importantes por ej. y pueden mantenerse durante meses "sobrevalorada" y uno se queda esperando la correccion a niveles mas normales y esta valoracion mas normal llega mucho despues de lo que uno piensa, la mayoria de las veces porque las ganancias son mayores a las que estima el mercado o porque siempre hay alguna nueva expectativa.
otro ejemplo reciente es Petrolera Pampa, que recien ahora se esta normalizando el precio. si fuera como decis, quizas comprarias hoy PETR que segun su PER no esta cara y sin embargo lo mas probable es que no repita en dos años la misma suba que tuvo cuando su per era de 40 mas o menos. se entiende lo que quiero decir?
Claro, por eso siempre tiro que uso PER +/- Expectativas desde el AF y despues filtro y complemento por AT.
Un papel con PER bajo pero sin expectativas lo miro de afuera o la pongo si no tengo en donde meterla, ejemplo LONG que tiene PER bajo pero no le encuentro nada que me haga pensar que pueda despegar el papel.
CTIO tiene PER bajo pero apenas anuncien un nuevo proyecto, ponele que se quede con lo de Puerto Madero o la Nueva Catalinas como le dicen ahi este papel va a pasar de tener PER de 4 a uno de 20 y la multiplicas X5, entonces en el caso de CTIO veo bajo PER pero buenas expectativas ya que si no es en Puerto Madero en algun lado va a ser.
Tambien pasa que un papel tiene PER muy alto pero unas expectativas de la gran 7 y puede subir un poco mas, pero ahi es mas arriesgado porque en cuanto alguna de esas expectativas no se cumpla la correccion es muy fuerte y el PER baja a valores mas normales, en mi caso trato de agarrar esos papeles que algun dia van a tener un PER de la gran 7 cuando lo tienen bajo.
Por eso en su momento tuve MIRG pero la tuve cuando tenia PER bajo, ahora tengo CTIO que tiene PER bajo, el dia que explote el papel y tenga un PER mucho mas elevado lo voy a vender y voy a buscar un par de nuevos papeles con PER muy bajo dormidos, ponerla mientras el mercado no mira y venderlas cuando explotan, siempre hago eso.