IRSA Irsa
Re: IRSA Irsa
Está en el soporte de una TL de corto. Si el dolar sigue subiendo y esta se acomoda un poco, en cualquier momento la tenemos en 60 mangos.

Muy buen volumen en la local y cierre en máximo en pesos (sin contar el dividendo que pagó en el medio).
lobo escribió:sube por el efecto suba del dólar ? y su incidencia en las tenencias en real state ?
No se cual será la causa de la suba, en parte sube todo y esta acompaña, pero también lo que se nota es un aumento en volumen local, está haciendo más del doble que afuera. Esperemos que siga así.
sube por el efecto suba del dólar ? y su incidencia en las tenencias en real state ?
-
ElCoco escribió:Le agregaron la deuda del grupo IDBD.
La deuda de IRSA son u$s 355 M
IDBD u$s 780 M
DIC u$s 770 M
SHUFERSAL u$s 670 M
CELLCOM u$s 1130 M
PBC u$s 3150 M
"OTRAS" u$s 110 M
--------------------------------
TOTAL u$s 6.600
Financiero escribió:Hola Marco, bienvenido!
Ojo cuando comparas el número de deuda con el patrimonio neto. IRSA es un conglomerado, igual que CRESUD. Tienen participación en muchos negocios y suelen entrar en situaciones de refinanciamiento de deuda. Contablemente, existen situaciones donde te obligan a consolidar y eso puede distorsionar los números.
Por ejemplo: ponele una empresa que tenga 2 subsidiarias. Tiene el 51% de La subsidiaria A y 35% de la subsidiaria B. La empresa matriz C no tiene deuda, A tiene AR$100 y B tiene AR$1000 de deuda. El EECC consolidado de C te va a mostrar sólo la deuda de A.
Por eso es que es difícil analizar los conglomerados sin leer las notas a los EECC.
Mi sugerencia es que leas este thread porque hay buena info análisis de la empresa.
Gracias muchachos por sus respuestas! Me ayudan a entender mejor el panorama de la empresa

-
marco_88123 escribió:Buenas!
Soy nuevo en este foro, estoy mirando el papel y viendo que en el aspecto fundamental tiene buena pinta, aunque veo algunos números de deuda que no me gustan mucho:
https://www.investing.com/equities/irsa ... al-summary
Ahí figura una deuda a largo plazo de $139228 millones y un patrimonio neto de $26107 millones, lo que da un ratio de dueda contra patrimonio neto de 533%.
Alguno sabe a que responde esa deuda? Por ahi vi que tiene alguna deuda impositiva que acarrea, pero no se si es eso.
Gracias!
Hola Marco, bienvenido!
Ojo cuando comparas el número de deuda con el patrimonio neto. IRSA es un conglomerado, igual que CRESUD. Tienen participación en muchos negocios y suelen entrar en situaciones de refinanciamiento de deuda. Contablemente, existen situaciones donde te obligan a consolidar y eso puede distorsionar los números.
Por ejemplo: ponele una empresa que tenga 2 subsidiarias. Tiene el 51% de La subsidiaria A y 35% de la subsidiaria B. La empresa matriz C no tiene deuda, A tiene AR$100 y B tiene AR$1000 de deuda. El EECC consolidado de C te va a mostrar sólo la deuda de A.
Por eso es que es difícil analizar los conglomerados sin leer las notas a los EECC.
Mi sugerencia es que leas este thread porque hay buena info análisis de la empresa.
marco_88123 escribió:Buenas!
Soy nuevo en este foro, estoy mirando el papel y viendo que en el aspecto fundamental tiene buena pinta, aunque veo algunos números de deuda que no me gustan mucho:
Ahí figura una deuda a largo plazo de $139228 millones y un patrimonio neto de $26107 millones, lo que da un ratio de dueda contra patrimonio neto de 533%.
Alguno sabe a que responde esa deuda? Por ahi vi que tiene alguna deuda impositiva que acarrea, pero no se si es eso.
Gracias!
Le agregaron la deuda del grupo IDBD.
La deuda de IRSA son u$s 355 M
IDBD u$s 780 M
DIC u$s 770 M
SHUFERSAL u$s 670 M
CELLCOM u$s 1130 M
PBC u$s 3150 M
"OTRAS" u$s 110 M
--------------------------------
TOTAL u$s 6.600
-
Buenas!
Gracias!
Gracias!
Re: RE: Re: CRES Cresud
MensajeJue Dic 21, 2017 7:56 pm
dabalanso escribió:
No trapiche, no son pistas al aire. El año pasado el proyecto se reservó para que no lo rechazaran y quedara archivado por uno o dos años. Bien, estando reservado en secretaría, este puede ser puesto en tratamiento por la simple propuesta de algún legislador en forma de moción de orden. Esta moción es una moción que requiere solamente mayoría simple de los votantes y puede llevar discusión (lo cual estoy seguro que sucederá). Una vez aprobado, el proyecto se trata en el recinto como cualquier otro. Yo no me animo a decir que están los votos, no me animo a crear expectativa ni tampoco a decir lo contrario, realmente no lo sé; lo que sí sé es que es muy dificil juntar los votos, no es un proyecto cualquiera, no pasa inadvertido a nadie y mucho menos a los aliados de Larreta en la legislatura. A Lila no le cierra el tema y tiene un encono personal con Don EE... Pero esto es política muchachos, y la política "es el arte de lo posible..."
Tu suerte, es la mía... Salute.
Ya viste mi posteo sobre lo flexible de la cantidad de votos.....no estoy afirmando q los tienen...solo digo q hay antecedentes recientes de lo flexible....y por otro lado digo q con todos los kilombos politicos q hay en este momento si sale es un tema de muy segundo orden en las paginas de los diarios...q mirandolo sin malas intenciones no solo q involucra gran inversion y trabajo...sino q tb suma recaudacion a las arcas de la ciudad en lo sucesivo.....
No es lo mismo cobrar impuestos por terrenos baldios q al desarrollo inmobiliario una vez terminado
MensajeJue Dic 21, 2017 7:56 pm
dabalanso escribió:
No trapiche, no son pistas al aire. El año pasado el proyecto se reservó para que no lo rechazaran y quedara archivado por uno o dos años. Bien, estando reservado en secretaría, este puede ser puesto en tratamiento por la simple propuesta de algún legislador en forma de moción de orden. Esta moción es una moción que requiere solamente mayoría simple de los votantes y puede llevar discusión (lo cual estoy seguro que sucederá). Una vez aprobado, el proyecto se trata en el recinto como cualquier otro. Yo no me animo a decir que están los votos, no me animo a crear expectativa ni tampoco a decir lo contrario, realmente no lo sé; lo que sí sé es que es muy dificil juntar los votos, no es un proyecto cualquiera, no pasa inadvertido a nadie y mucho menos a los aliados de Larreta en la legislatura. A Lila no le cierra el tema y tiene un encono personal con Don EE... Pero esto es política muchachos, y la política "es el arte de lo posible..."
Tu suerte, es la mía... Salute.
Ya viste mi posteo sobre lo flexible de la cantidad de votos.....no estoy afirmando q los tienen...solo digo q hay antecedentes recientes de lo flexible....y por otro lado digo q con todos los kilombos politicos q hay en este momento si sale es un tema de muy segundo orden en las paginas de los diarios...q mirandolo sin malas intenciones no solo q involucra gran inversion y trabajo...sino q tb suma recaudacion a las arcas de la ciudad en lo sucesivo.....
No es lo mismo cobrar impuestos por terrenos baldios q al desarrollo inmobiliario una vez terminado
lobo escribió:la demanda sera porque se agrega para maniana sesion extraordinaria aparte de la sesion especial
FECHA 22/12/2017
TIPO DE SESIÓN EXTRAORDINARIA
ESTADO Próxima
REUNIÓN
DOCUMENTO LABOR Descargar
No creo, no se trata nada relativo a IRSA ni siquiera la modificación al código.
Estos son los expedientes a tratar:
1. Exp. 1867-J-17, de Ley, creación del Centro Deportivo de Tiro de la C.A.B.A.
2. Exp. 3156-D-17 y 3190-J-17, de Ley, disolución y liquidación de la "Agencia de Bienes S.E.”
3. Exp. 3221-J-17, de Ley, créase el “Distrito Área Costera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Distrito Joven - Costanera Norte”.
4. Exp. 3634-D-16, de Ley, creación del Centro Joven para la Promoción de la Música de la C.A.B.A.
5. Exp. 2908-J-17, de Ley, decláranse innecesarios para la gestión del Gobierno de la C.A.B.A. y dispónese su enajenación de los inmuebles sitos en Esmeralda nº 638/642 y Viamonte 860/900.
6. Exp. 2091-D-17, de Ley, notificación del vencimiento a titulares de las licencias de conducir.
7. Exp. 814-D-16, de Ley, modificación de la Ley nº 709 -Régimen de inasistencias para alumnas embarazadas, alumnas madres, alumnos en condición de paternidad y alumnos padres que cursan en escuelas secundarias.
8. Exp. 3226-D-17, de Ley, adhiérase a la Ley Nacional Nº 27.349, de apoyo al capital emprendedor
9. Exp. 3920-S-16 y 741-D-17, de Ley, adhesión a la Ley Nacional 27.264 de Programa de Recuperación Productiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
10. Exp. 3222-J-17, de Resolución, apruébase el "Consenso Fiscal", de fecha 16/11/2017, celebrado entre el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Gobiernos Provinciales.
11. Exp. 3223-J-17, de Ley, sustitúyense los arts. 49 al 73 e incorpóranse los arts. 55 bis y otros, correspondientes al anexo I de la Ley Tarifaria n° 5914 para el año 2018.
12. Exp. 3227-D-17, de Declaración, solicita que se destine en la programación de Radio Ciudad AM 1110, un espacio para la difusión de contenidos culturales de las provincias norteñas.
13. Exp. 3018-D-17, de Ley, otórgase a la Asociación Civil, CEPA, permiso de uso precario a título gratuito del predio ubicado en la calle Ciudad de la Paz al 100.
14. Exp. 3229-D-17, de Resolución, desígnanse, en los términos de la Ley nº 71, los integrantes para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA).
15. Exp. 3228-D-17, de Resolución, desígnanse, en los términos de la Ley nº 114, los integrantes para representar a la Legislatura ante el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Igualmente, mejor que haya demanda a pesar que no se traten los temas cruciales para la empresa.
la demanda sera porque se agrega para maniana sesion extraordinaria aparte de la sesion especial
FECHA 22/12/2017
ESTADO Próxima
REUNIÓN
FECHA 22/12/2017
ESTADO Próxima
REUNIÓN
lobo escribió:que robustez en la demanda local
ntidad Compra Precio Compra Precio Venta Cantidad Venta
1.613 AR$ 52,800 AR$ 52,950 2.956
5.000 AR$ 52,700 AR$ 53,000 1.870
5.000 AR$ 52,650 AR$ 53,500 600
10.000 AR$ 52,550 AR$ 53,600 200
5.000 AR$ 52,000 AR$ 53,950 153
5.000 AR$ 53,000 AR$ 53,400 300
2.000 AR$ 52,800 AR$ 53,450 2.000
5.000 AR$ 52,700 AR$ 53,500 600
5.000 AR$ 52,650 AR$ 53,600 200

que robustez en la demanda local

-
lestat escribió:Genial, che. Tengo papeles muy similares, y también, yo no tengo más de 7 u 8. También algo de renta fija de corto plazo.
En este topic de IRSA se viene compartiendo muy buena información, a mi entender. Había amenazado con escribir una nota inglés para SeekingAlpha cuando juntara suficientes datos, pero habrá que ver cuándo tengo tiempo. Por ahora poco y nada.
Comento un poco sobre lo que yo registré y/o me quedó pendiente de mirar mejor.
- IRCP
Además de las propiedades que generan ingresos (Shoppings, oficinas) valuados según DCF a cierta tasa (que tengo que revisar, daba 6-7%), están los proyectos de construcción (San Martín, unas torres en Uruguay), que no sé cómo estarán valuados, y que márgenes tendrán, más las ampliaciones. Después hay un gran pasivo por impuestos a las ganancias diferidos, que vienen de la revaluación de los shoppings, que básicamente nunca se va a pagar. Si nos olvidamos de ese impuesto diferido, tendríamos un "valor de libros tangible", y la cotización actual está en linea con ese valor. Sería esperable que ese valor creciera al 6-7% por la parte de la generación de ingresos, más el márgen anual de los proyectos de construcción que puede llegar a ser mayor, y las ampliaciones.
- IRSA
Va a cambiar bastante con el próximo balance, porque vendió participación en IRCP y aumentó en Israel. Los principales activos son:
* Lipstick (cashflow positivo pero contablemente pierde)
* Condor Hospitality Trust (?)
* Hoteles. No ganan casi nada. Sería interesante remontarse a ver cuál fue el último año que ganaron mucho (me imagino algún año con dólar muy alto)
* BHIP. De lo que más trae ingresos en función de su valor de libros, posiblemente.
* Israel. Las subsidiarias vienen bien, pero hay mucha deuda a nivel del holding.
* Reserva de tierras: Solares, Caballito, historia conocida.
IRSA también suma la deuda propia (U$S 350 M), más gastos administrativos propios. Esto último supongo que estará en algún estado de resultados separado.
El primer arbitraje que debería ser interesante lograr demostrar es por qué conviene más IRSA que IRCP. Está el argumento de "te llevás gratis X activos", pero si son activos que pierden plata, no sirve mucho que digamos, o si es un call por un único proyecto tampoco me gusta demasiado. Yo creo que las ganancias del BHIP por sí solas deben cubrir el costo financiero de la deuda propia de IRSA. En Israel más o menos sale hecho a nivel de holding, contando los pagos de la deuda y gran parte de los gastos administrativos. Las reservas de tierras se pueden valorizar por los cambios en el código de construcción, pero mínimamente también por la inflación. En el Lipstick y el Condor debe ganar plata, pero no lo refleja en los balances.
En definitiva, pareciera que IRSA es un vehículo que tiene IRCP + reserva de tierras y una serie de calls que podrían generar importantes ingresos en el futuro, y ciertos activos que brindan cobertura frente al riesgo local. Pero no me parece muy fácil demostrar que "IRSA gana más plata que IRCP" en la situación actual. Me parece que por eso su cotización no se despega demasiado de la de su participación en IRCP.
Vamos por Condor (NASDAQ:CDOR, http://condorhospitality.com/), que es una REIT (real estate investment trust). En general, las REIT son fideicomisos que compran apalancados propiedades y cobran las rentas. Estos vehículos suelen pagar buenos dividendos en forma frecuente, producto de las cobranzas de los alquileres. Y suelen ser inversiones conservadoras.
CDOR se dedicaba antes a comprar hoteles chotos o medios (se llamaba diferente antes, creo que se empezó a llamar Condor cuando entró IRSA). En 2008 quedaron para atrás por la crisis y estaban sobre apalancados. Como es típico de IRSA, entran cuando hay problemas de deuda y situaciones de turnaround (Israel, BHIP, Condor, Lipstick). Entraron, cambiaron la estrategia (ahora compran hoteles de más categoría), fueron vendiendo activos no claves, capitalizaron la empresa y parece que ahora les está yendo bien. Entiendo que no hace mucho se listaron en el NYSE.
Te dejo 2 artículos de seeking alpha. En paricular el de "buying-condor-..." es bueno.
https://seekingalpha.com/article/407777 ... round-reit
https://seekingalpha.com/article/406343 ... res-income
El market es de USD117.96M, el grupo tenía al 30/6/17 el 28,5% a través de Real State Strategies --> http://www.irsa.com.ar/irsa-inversores- ... cional.php
Es decir, al TC de 18 debería sumar AR$605M. El ratio que usas de P/B es de 1,141.
Adjunto va el 10-Q. Vas a ver que es un negocio que el net income es chiquito o negativo, pero da bastante cash. Principalmente, porque las depreciaciones de esos importantes.
Comentario sobre el IIGG diferido de IRCP: no estoy 100% de acuerdo. Es verdad que no van a vender los shopping en el corto plazo. El IIGG diferido surje como consecuencia de la ganancia "contable" de la revaluación de propiedades. A medida que se vendan las propiedades, ese impuesto se va a tener que ir pagando. Incluso, ese impuesto debería bajar también si se venden acciones de IRCP.
Salir del negocio bancario y los shopping sería algo que personalmente, yo vería con buenos ojos. Te vas ganando!
No creo que hayan hecho un gran trabajo en el turnoround de BHIP, y siendo abogado del diablo, quizás es porque ellos no tenían control del mismo.
- Adjuntos
-
390964811.pdf
- (709.33 KiB) Descargado 12 veces
Financiero escribió:Está bueno ese método. Y dale, compartamos notas sobre análisis de balance...si podemos economizar el research y tener ideas diferentes, es win-win.
En este momento estoy igual que vos, busqué cubrirme de la devaluación porque veia al peso muy barato pero no quería quedar del todo afuera en argentina porque creo que la baja de impuestos va a ser buena para algunas empresas.
En general, invierto en empresas baratas (valo, erar, intr, tran y cres local y de afuera en vale, aapl y OGZD) y aprovecho algunas oportunidades con derivados lanzando o comprando si veo que tengo mucho margen de seguridad. Pero soy más "concentrador" que "diversificador". Cada loco con su filosofía
Genial, che. Tengo papeles muy similares, y también, yo no tengo más de 7 u 8. También algo de renta fija de corto plazo.
En este topic de IRSA se viene compartiendo muy buena información, a mi entender. Había amenazado con escribir una nota inglés para SeekingAlpha cuando juntara suficientes datos, pero habrá que ver cuándo tengo tiempo. Por ahora poco y nada.
Comento un poco sobre lo que yo registré y/o me quedó pendiente de mirar mejor.
- IRCP
Además de las propiedades que generan ingresos (Shoppings, oficinas) valuados según DCF a cierta tasa (que tengo que revisar, daba 6-7%), están los proyectos de construcción (San Martín, unas torres en Uruguay), que no sé cómo estarán valuados, y que márgenes tendrán, más las ampliaciones. Después hay un gran pasivo por impuestos a las ganancias diferidos, que vienen de la revaluación de los shoppings, que básicamente nunca se va a pagar. Si nos olvidamos de ese impuesto diferido, tendríamos un "valor de libros tangible", y la cotización actual está en linea con ese valor. Sería esperable que ese valor creciera al 6-7% por la parte de la generación de ingresos, más el márgen anual de los proyectos de construcción que puede llegar a ser mayor, y las ampliaciones.
- IRSA
Va a cambiar bastante con el próximo balance, porque vendió participación en IRCP y aumentó en Israel. Los principales activos son:
* Lipstick (cashflow positivo pero contablemente pierde)
* Condor Hospitality Trust (?)
* Hoteles. No ganan casi nada. Sería interesante remontarse a ver cuál fue el último año que ganaron mucho (me imagino algún año con dólar muy alto)
* BHIP. De lo que más trae ingresos en función de su valor de libros, posiblemente.
* Israel. Las subsidiarias vienen bien, pero hay mucha deuda a nivel del holding.
* Reserva de tierras: Solares, Caballito, historia conocida.
IRSA también suma la deuda propia (U$S 350 M), más gastos administrativos propios. Esto último supongo que estará en algún estado de resultados separado.
El primer arbitraje que debería ser interesante lograr demostrar es por qué conviene más IRSA que IRCP. Está el argumento de "te llevás gratis X activos", pero si son activos que pierden plata, no sirve mucho que digamos, o si es un call por un único proyecto tampoco me gusta demasiado. Yo creo que las ganancias del BHIP por sí solas deben cubrir el costo financiero de la deuda propia de IRSA. En Israel más o menos sale hecho a nivel de holding, contando los pagos de la deuda y gran parte de los gastos administrativos. Las reservas de tierras se pueden valorizar por los cambios en el código de construcción, pero mínimamente también por la inflación. En el Lipstick y el Condor debe ganar plata, pero no lo refleja en los balances.
En definitiva, pareciera que IRSA es un vehículo que tiene IRCP + reserva de tierras y una serie de calls que podrían generar importantes ingresos en el futuro, y ciertos activos que brindan cobertura frente al riesgo local. Pero no me parece muy fácil demostrar que "IRSA gana más plata que IRCP" en la situación actual. Me parece que por eso su cotización no se despega demasiado de la de su participación en IRCP.