Hay diferentes políticas con respecto a que hacer con los resultados del negocio. Y todas son validas y con argumentos firmes.
En mi caso prefiero que me den dividendos, considero que es mi premio por permanecer en la empresa como accionista y ademas, por logica, si estoy invirtiendo en esta empresa y si quiero que me den mis ganancias. Como accionista le pago al CEO, Directorio, y Financiero para que trabajen muy bien pues para ello les pago..... y en el costo financiero de cualquier negocio esta implicito en el modelo del negocio y este debe tener ganancias firmes y este costo siempre se traslada al precio. Las empresas tiene que tener la capacidad de crecer con los bancos, ON, u otros tipo de prestamos.... sino me pagan dividendos pudiendolo hacer me estan usando.
Por otra parte, en algunos casos estoy a favor de que no repartan si me dicen para que lo van a usar, pero el justificativo tienen que ser muy estrategico. Ya sea cuidar el cash flow que no esta mal en turbulencias....., ponerla en por ejemplo Vaca Muerta que acabamos de comprar que acepto la apuesta y me gusto que hayan comprado este empresa ......, Comprar otra empresa como Cafayate ..... comprar acciones de la empresa cuando ven que esta regalada, Meterla en un aserradero para capturar mas valor agregado del negocio asi exportamos, Comprar mas acciones de Abrasilver que se que viene mas que bien el proyecto...... Es decir, que me los retengan porque hay mas jugosas ganancias a futuro o bien muy buenas apuestas. Yo acepto que se puedan producir errores pero no acepto que se quede quieta la empresa... prefiero que le pifie a que no haga nada. Despues de todo el 70% siempre sale bien.
Otro caso es el de YPF que estan jugando una cartas hermosas. Aca si acepto que no me paguen por años, pues veo que crecen y crecen.... e incluso se fondean con bancos, ON, y otros... pero se que repartiran ganancias a futuro.
Pero no acepto que no me paguen nunca o cada 10 años.