Re: TRAN Transener
Publicado: Vie Ago 30, 2024 6:00 pm
Terrible volumen .. clavo casi un 7 arriba y nadie pone nada
Bueno esta es mi tapada preferida.

Bueno esta es mi tapada preferida.
sebara escribió: ↑ El ejercicio 2024 acumula un saldo positivo de $ 24720 millones, -16% menor que el acarreado 2023, principalmente por mayores gastos salariales y mantenimiento en equipos. El 2T 2024 en particular, da $ 12468 millones, siendo un 29,3% mayor al 2T 2023
Puntos salientes: por baja de la actividad, la demanda eléctrica desciende -1,4% respecto al mismo periodo que 2023, y junio se reduce -7% por mayores temperaturas. El 24/04 en asamblea se decidió destinar $ 185,5 billones a constitución de una Reserva voluntaria que, dada la coyuntura financiera y la proyección de cobros de servicios, sea usada para mantener un nivel de liquidez adecuada para cumplir obligaciones actuales y futuras, garantizando el servicio público. Tanto el 09/05 como el 11/06 se suspendió la actualización tarifaria tanto para mayo y junio lo cual fue enfáticamente rechazado por Transener y su subsidiaria Transba. El índice de fallas promedio es 0,413 siendo 81% mayor al 2023. En Transba este índice aumenta un 8,2%.
Los ingresos por ventas dan $ 135,9 billones, subiendo 3,2% por actualizaciones tarifarias a mediados de febrero. Los costos de ventas son $ 88734 millones, un aumento del 16,3% respecto al 2023. El margen del EBITDA sobre ventas da 40,5%, al 2T 2023 era de 46,1%. Las inversiones para obras nuevas y ampliación de las existentes arrojaron $ 23500 millones, -34,8% menor al 2023 (ajustado por inflación) por suspensión de obra pública.
Las ventas reguladas por CAMMESA (88% del total), suben %, los valores de incremento autorizado por el ENRE comenzaron a regir desde el 19/02/2024, en 2023 estos ajustes iniciaron desde el principio de año. Las ventas no reguladas (construcción de instalaciones, operaciones fuera de línea de red) suben 20%. El resultado de Transba es $ 10778 millones, un -1,6% menor al 2023. Los cargos de transporte a jun-24 es 3647 $/MWh, siendo más de 14 veces mayor a jun-2023, formando parte del 4,3% del precio monómico, jun-23 ponderaba 0,9%.
Los gastos de administración dan $ 11650 millones, una suba del 23,2%. Los gastos totales se desglosan: Sueldos y jornales (57,1%) suben 15,1%. Mantenimiento de equipos (5,9%) crecen 186,9%. Seguros (3,1%) suben 90%. Otros ingresos y egresos dan superávit $ 3790 millones, en 2023 era déficit de $ -480 millones, por venta de bienes de uso y recupero de siniestros.
Los saldos no operativos resultan un negativo de $ -3084 millones, en el 2023 el déficit fue de $ -419,4 millones, subvaluaciones de activos financieros y diferencias de cambio. Los préstamos registran $ 28,6 millones, bajando -93,6%, desde inicio del ejercicio, por pagos de capital de Deuda de BNA (BALDLAR+8%). La posición en moneda extranjera da déficit de $ -1308 millones, en el 2023 era un negativo de $ -340,5 millones, por mayores deudas comerciales en dólares. El flujo de efectivo es de $ 40454 millones, 101% mayor al periodo 2023, por diferencia positiva en créditos por venta. El 67,4% pondera en el sub rubro “Bancos moneda nacional”.
El 02/07 por instrucción del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, el Enre comunicó una nueva suspensión de la actualización mensual prevista para Julio del 2024. Medida que fue rechazada por Transener que solicitaron al ENRE que regularice a la brevedad la actualización. El 17/05 fue presentada la información sobre base de capital, inversiones, etc al ENRE, bajo el “Programa para la revisión tarifaria de transporte para el 2024”.
La liquidez va de 1,77 a 1,68. La solvencia sube de 3 a 3,03.
El VL 1076. La Cotización es de 1760. La capitalización es de 782,6 billones
La ganancia por acción acumulada es $ 55,59. El Per promediado es 41,1 años