CEPU Central Puerto

Panel líder
chory461

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor chory461 » Mié Jul 04, 2018 9:04 pm

gkelly4ever escribió:Los haters son tipos algo dementes, hay que seguirles la corriente.

Acá se están cocinando a fuego lento varias cositas.

Los parques eólicos , como decís.
El aumento brutal de margen por la desaparición del dólar fantasía.
Los contratos de las nuevas centrales, y las máquinas nuevas que esperan su oportunidad para instalarse y salir al mercado.

La posibilidad financiera de acceder a las centrales Timbues y Belgrano.

Un régimen de competencia de energía donde lo más importante es el margen que se puede hacer con el combustible comprado por la propia empresa, sin olvidar qué hay un combustible muy barato, y es el que consumen los 1440 MW de HPDA.

Respecto de las maquinas nuevas que todavía tiene 2 en deposito hay una que es GE de la serie H. Hasta donde se, esta pequeña maravilla de la ingeniería seria la Turbina a GAS mas eficiente de la Argentina una vez instalada. Tiene un rendimiento del 62% vs el 58 del actual CC que tiene CEPU que sabemos que es muy bueno, pero esta Turbina aun es mejor. Adicional, entra en funcionamiento a los 25 minutos.... es decir que tiene un arranque muy corto y se traduce en $$$$ tambien, su huella de carbono es un 50% inferior a las actuales del mercado, su eficiencia permite upgrade de llevarla a 64% de eficiencia lo cual en horas de trabajo seria como tener un auto electrico vs un petrolero del 71 que tendría la industria actual. Considerando que se va al libre mercado la GE serie H va a tener un tiempo muy corto. Y lo otro maravilloso es que su mantenimiento profundo es cada 20.000 hs.

Por otro lado estan las 2 licitaciones que el Gobierno saca a la venta las 2 centrales..... al menos se que una de ellas aun no esta terminada y la serie GE H le vendria como anillo al dedo para cerrar el CC.

Esto en terminos monetarios ni me calente en calcularlo pero es mucho dinero dolarizado. Y Esto sucederá en este segundo semestre.

Yops

Mensajepor Yops » Mié Jul 04, 2018 8:56 pm

bolsita1 escribió:si miramos el mundo este tipo de empresas son un bono , ni suben ni bajan , pagan dividendos todos los años ; estan en carreras de grandes fondos , para inversores comunes un embole

Si es para al menos dos años ésta.. ; Un bono te está dando un 9% ahora , no se yo que es más seguro

bolsita1

Mensajepor bolsita1 » Mié Jul 04, 2018 8:48 pm

si miramos el mundo este tipo de empresas son un bono , ni suben ni bajan , pagan dividendos todos los años ; estan en carreras de grandes fondos , para inversores comunes un embole

bolsita1

Mensajepor bolsita1 » Mié Jul 04, 2018 8:45 pm

cuando se libere todo a cuanto va a vender el mwh? va a negociar con las distribuidoras que le van a pagar lo que le pida? va a negociar con los grandes consumidores?
va a entrar energía x brasil , Paraguay?
va a competir con las hidroeléctricas con un 40% menos de costo?

Yops

Mensajepor Yops » Mié Jul 04, 2018 8:43 pm

Belleza parece el futuro , ojalá salgan todas las cosas bien ... ; pero pasa que el precio no sube lo que debería subir de momento ; Dentro de muy poco tiempo vencerá el momento en el que algunos tenedores vip del papel puedan empezar a vender sus acciones .. , que son muchas ..; ya había avisado hace tiempo un forista (MAXIMO creo su nick...o parecido..) lo de la Espada de Damocles ...; que si de repente un tenedor de unas cuantas millones de acciones decide vender , ...planchará o bajará hasta que salga .. ; ojalá que suba la acción y felicidad para todos , ; Yo decidí ir saliendo ayer , y espero al arranque en serio para volver a entrar..

cemos

Mensajepor cemos » Mié Jul 04, 2018 4:43 pm

La Nación de hoy:

A esos mismos funcionarios, Macri les anticipó que no aceptará propuestas para romper los contratos en dólares con las empresas petroleras y gasíferas. Podría haber otro cronograma de aumentos en las tarifas de servicios públicos , pero no un congelamiento de ellas ni la ruptura de los contratos. Las noticias que dieron cuenta de un eventual período de pérdidas para esas empresas empujaron sus acciones hacia la baja en los principales mercados bursátiles del mundo. En esa decisión de Macri influyeron dos razones. Una: el Presidente quiere conservar el prestigio que tiene entre inversores y gobiernos extranjeros. La otra: cree que las promesas de inversión se diluirían en el acto si el Gobierno incumpliera su palabra en un país que viene de romper todos los contratos tras el colapso de 2001 y 2002.

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 04, 2018 3:16 pm

Insoportable el foro lleno de haters que sólo tiran pálidas sin aportar un dato o un fundamento.

https://econojournal.com.ar/2018/07/red ... -millones/

Esta noticia es bárbara para Cepu. El déficit de Cammesa, además de financiarse con subsidios (déficit fiscal) lo van a bajar pagandole a las petroleras el precio internacional del gas, que está muy por abajo del delirio que se pagaba acá tanto con Cristina como con Aranguren.... Creo que a eso iba Iguacel cuando avisó "¿Quieren mercado? Van a tener mercado". Algunos precios suben y otros bajan.

Cepu sigue cobrando sus dólares y haciendo inversiones que permiten ahorrar combustible, tanto por mejoras de eficiencia como porque los proyectos eólicos no usan combustible. De esa manera, las inversiones contribuyen a la baja del déficit. No era únicamente el usuario el que podía llegar a tener que absorver la devaluación: con las reglas de mercado y los papeles firmados, eran las petroleras y posiblemente las distribuidoras... Si le dan mercado, Cepu tiene todo por ganar.

hache1979

Mensajepor hache1979 » Mié Jul 04, 2018 2:46 pm

Du41-D escribió:Me tienen podrido con el PER :2230:

A mi me tienen podrido la gente que solo critica. Decime una buena fuente de donde sacar los PER y dejo de enviarlo, sino lamentablemente lo vas a ver diariamente.

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 04, 2018 2:37 pm

fabio escribió:La ficción supera la realidad...

Así es, Cepu cotiza al mismo precio que a principios de 2015, cuando no estaba ni Vosa, ni el Renovar, ni las licitaciones, ni precios en dólares... Es de no creer. Esta oportunidad para llevar tan barato es algo de lo que realmente estoy agradecido.... iba a decir a Mr. Market pero esa distinción hay que reservarla para otro mercado más serio... le agradezco a las doñas Rosas que operan en éste mercado y me vendieron las últimas Cepus el Lunes a usd 9.6.

rivas144

Mensajepor rivas144 » Mié Jul 04, 2018 2:10 pm

fabio escribió:Te gusta el papel en 20 dólares. ..salió la opi en 16.50 y más te gusta...Pero en 10 duplicas tenencia...Muy tierno....Se superan día a día. ..Si se va a 7.00 volvemos a duplicar...Nos gusta siempre pero esperamos una baja del 50% para duplicar....La ficción supera la realidad...

Enternos compradores de activos, nunca venden, miles de pajas mentales con los análisis de los balances, pero de mercado no entienden un pomo.

davinci

Mensajepor davinci » Mié Jul 04, 2018 1:39 pm

Roque Feler escribió:Lo escuchaba a Marcos Lavagna criticar la exposición de Dujovne en el Congreso tirándole mierd@ al plan del ministro, hasta que Eduardo Feinman le hizo la pregunta correcta ¿ Y Ud que haría en lugar de Dujovne ?.

Al hijo del "pálido" se le frunció el ogt y empezó a sanatear boludeces sin decir nada.

Con fabio sucede algo similar, es un campeón de la crítica pero yo le pregunto ¿ Aque precio comprarías ?

Pero resulta que si contesta es de poco fiar... porque antes había dicho que lo haría a un dólar pero hahora dice que cambió el contexto.

coincido con los de lavagna..se puso a balbucear como un chico!. un papelon!..

pero no coincido con lo de fabio.. el tipo te dijo.. salgo y espero y posteo cuando salio.. a cuanto y cuanto monto no tengo idea.. pero el tipo salio y bien!.. personalmente tambien postee que vine saliendo a medida que me saltaban los stop.. pero quede muy comprado igualmente.. no me dio ni el tiempo y en algunos papeles ni el vol.. se me fue a la mierd.. el precio.. pero es asi.. no fui lo rapido que hacia falta.. me confie..

y cuando entrar?? ridiculo roco.. como vas a entrar como esta todo?? hay que estar o loco o ser un pelotud.. para entar ahora!! obviamente!.. hay que ser coherente roco.. a toods nos cabe chingarle.. esto es asi.. pero la realidad tampoco la podes negar para sentirte mejor-- un saludo

fabio

Mensajepor fabio » Mié Jul 04, 2018 1:34 pm

Roque Feler escribió:Lo escuchaba a Marcos Lavagna criticar la exposición de Dujovne en el Congreso tirándole mierd@ al plan del ministro, hasta que Eduardo Feinman le hizo la pregunta correcta ¿ Y Ud que haría en lugar de Dujovne ?.

Al hijo del "pálido" se le frunció el ogt y empezó a sanatear boludeces sin decir nada.

Con fabio sucede algo similar, es un campeón de la crítica pero yo le pregunto ¿ Aque precio comprarías ?

Pero resulta que si contesta es de poco fiar... porque antes había dicho que lo haría a un dólar pero hahora dice que cambió el contexto.

A 20 era empome y te lo dije en el foro de cresud a 23 ni hablar.. A 1.65 con una parte de la opi también te lo dije ...Era a 10 dolares...Pero en junio cambio todo y a 10 dolares tampoco sirve tenes Muchas más posibilidades de empomar te De lo que vas a ganar...Yo sigo esperando abajo , el día que compre te vas a enterar

Roque Feler

Mensajepor Roque Feler » Mié Jul 04, 2018 1:27 pm

fabio escribió:Te gusta el papel en 20 dólares. ..salió la opi en 16.50 y más te gusta...Pero en 10 duplicas tenencia...Muy tierno....Se superan día a día. ..Si se va a 7.00 volvemos a duplicar...Nos gusta siempre pero esperamos una baja del 50% para duplicar....La ficción supera la realidad...

Lo escuchaba a Marcos Lavagna criticar la exposición de Dujovne en el Congreso tirándole mierd@ al plan del ministro, hasta que Eduardo Feinman le hizo la pregunta correcta ¿ Y Ud que haría en lugar de Dujovne ?.

fabio

Mensajepor fabio » Mié Jul 04, 2018 1:18 pm

Te gusta el papel en 20 dólares. ..salió la opi en 16.50 y más te gusta...Pero en 10 duplicas tenencia...Muy tierno....Se superan día a día. ..Si se va a 7.00 volvemos a duplicar...Nos gusta siempre pero esperamos una baja del 50% para duplicar....La ficción supera la realidad...

lestat

Mensajepor lestat » Mié Jul 04, 2018 1:15 pm

rivas144 escribió:Dejen de doñarosear... y a vos te doñarosearon vendiendote tremendo humo con el papel en Us$ 20 y despues de perder el 50% de tu capital todavía das consejos...

Vos no sé quién sos... Así que no voy a opinar sobre vos.

El papel cotiza a precios del 2015 en dólares. Un gusto poder llevar a éstos precios. Mi promedio de compra está muchísimo más cerca del precio actual que de los usd 20. Así que prefiero hablar sobre el precio actual, que es ridículamente bajo.

(Igual, como acá hay mucha gente que opina sin saber sumar 2+2, comento que en el hipotético caso de alguien que entró en 20 y duplicó posición en 10, el promedio le queda 13.3 -- en mi caso fui comprando de a poco desde Septiembre pasado)

Venimos de un mes o dos de incertidumbre sobre la política energética... pero no de incertidumbre sobre la situación energética del país, que sigue en déficit. De alguna manera, los rumores y especulaciones sobre distintos escenarios que TAL VEZ podrían surgir se fueron metiendo en el precio del papel como si fueran una certeza. El mercado especuló que, con la corrida cambiaria:
- TAL VEZ se cambiaban las reglas del juego, pesificando el pago a las generadoras,
- TAL VEZ se rompían los contratos sobre las centrales en construcción,
- TAL VEZ se decidía sacrificar las inversiones en el sector (un sector en déficit) en pos de beneficiar a otros sectores de la economía (que no estarían en déficit),
- TAL VEZ, TAL VEZ, TAL VEZ...

... y nada de eso pasó. Así que éstos precios quedaron ridículos, porque el escenario más posible vuelve a ser el mismo que se planteaba el año pasado y a comienzos de éste, porque fueron confirmados por el nuevo ministro:

- La empresa sigue con un flujo de fondos muy fuerte en moneda dura (EBITDA TTM 260 palos).
- Casi con seguridad le transferirán la responsabilidad de las compras de combustible, generando una oportunidad de negocios por otros 50/80 palos verdes al año.
- Durante este trimestre (el 3ro) entran en funcionamiento dos parques eólicos para los cuales la empresa desembolsó 220 palos verdes, y que vienen con contratos venta de energía por 15 años, a excelentes precios dolarizados.
- Ahora mismo la empresa debe estar preparando las ofertas para comprar dos centrales del año 2012 que licita el Estado, que de nuevo, incluyen contratos de venta de energía de largo plazo.
- Muy posiblemente tengamos Renovar 3 y tal vez 4 antes de fin de año.
- Muy posiblemente desaparezca Cammesa como agente regulador del precio de la electricidad en un plazo de 18 meses. Lo más probable es que eso redunde en un mejor precio por la energía vieja (recordemos que la energía nueva se paga un 250% con respecto a la vieja).

Ésto es muy, muy, muy barato... gracias Mr. Market, o debería decir Doña Rosa
:mrgreen:

Volver a “Acciones líderes”