Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
DavidBowman

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor DavidBowman » Vie Nov 11, 2016 11:25 am

pik escribió:Y si la explicas si la tenés tan clara?

Paso, no estoy para eso, ya lo intenté y vi muchos intentos de otros y lamentablemente uno siempre termina embarrado gratuitamente en una discusión con gente que no quiere entender y hasta te bardea y sinceramente no tengo nada para ganar con eso. Igual con las discusiones sobre el AT y el AF, nunca vi que lleguen a ningún lado. Me imagino que es como tratar de explicarle la evolución a un creacionista del interior profundo norteamericano.

Solo te digo que la paridad de un bono, como criterio primario para evaluar su conveniencia, es bastante más pobre que basarse en la tir (bien o mal entendida).

pik

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Vie Nov 11, 2016 11:11 am

DavidBowman escribió:
Este versito es no entender lo que es la tir, sinceramente. La tir es la tasa de descuento a la cual el valor actual neto de un flujo de fondos es CERO. No es ni más ni menos que eso y no supone ni deja de suponer nada, es una tasa de descuento a la cual el VAN es cero. Después hay que saber qué hacer y que no hacer con la info que da.

Y si la explicas si la tenés tan clara?

DavidBowman

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor DavidBowman » Vie Nov 11, 2016 11:09 am

pik escribió:No está todo implícito en la Tir, ya que la Tir supone recompra a misma Tasa, con lo cual la Tir dependerá de el valor que recompres cada cupón pago.

Este versito es no entender lo que es la tir, sinceramente. La tir es la tasa de descuento a la cual el valor actual neto de un flujo de fondos es CERO. No es ni más ni menos que eso y no supone ni deja de suponer nada, es una tasa de descuento a la cual el VAN es cero. Después hay que saber qué hacer y que no hacer con la info que da.

pik

Mensajepor pik » Vie Nov 11, 2016 11:01 am

Gav91 escribió:De donde sacas esta información? Para que un bono mantenga la TIR original tenes que reinvertir los cupones al mismo precio de compra (clean) que la compra original. Si baja el precio del bono sube la tir, si baja el precio sube la tir. Funciona de la misma forma para bonos sobre, en y debajo de la par de esta manera. La par solo importa si el bono entra en default porque es lo que podes llegar a reclamar.

Esa información sale de hacer la matematica de la TIR para bonos bajo PAR y sobre PAR. Fijate esta tabla que armé hace un tiempo para el DICA segun la TIR.
Lo que vos decis no es verdad:" reinversion es al mismo precio de compra (no se que queres decir con clean)". Te hago un contraejemplo que te demuestra que el precio tiene que bajar. Suponete un bono de valor nominal $100 que hoy vale $120 y te paga $5 por cupon restando 10 cupones y amortizando al final. tu ultima reinversion en el cupon 9 vas a pagar el bono a $120? si haces eso, compras el bono a $120 y te devuelven $105 (100 capital y 5 interes) es decir perdes de un plumazo $15 de lo que ganaste. Con eso quiero mostrarte que el precio del bono tiene que bajar luego de cada cupon para poder mantener la TIR. De manera contraria, pasa con un bono bajo la PAR. Y un bono en la PAR tiene que mantenerse ahi ya que la TIR va a coincidir con lo que de la tasa pautada para el bono.
Adjuntos
Tabla DICA.jpg
Tabla DICA.jpg (357.64 KiB) Visto 1286 veces

simbad

Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor simbad » Vie Nov 11, 2016 10:41 am

pik escribió:Te diría Letes para no perder en dolares y sabiendo que tenés pesos.

Que otra inversión hay en dolares a corto plazo como las letes ? :bebe:

Gav91

Mensajepor Gav91 » Vie Nov 11, 2016 10:40 am

pik escribió:Partiendo de una TIR constante, El precio de un bono bajo la PAR a medida que paga cupones tiene que subir para mantener la TIR. Un bono arriba de la PAR a medida que paga cupones tiene que bajar para mantener la TIR.

De donde sacas esta información? Para que un bono mantenga la TIR original tenes que reinvertir los cupones al mismo precio de compra (clean) que la compra original. Si baja el precio del bono sube la tir, si baja el precio sube la tir. Funciona de la misma forma para bonos sobre, en y debajo de la par de esta manera. La par solo importa si el bono entra en default porque es lo que podes llegar a reclamar.

pik

Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Vie Nov 11, 2016 10:09 am

pistacho escribió:Muchaquios, salí de Vale con ganancia y tengo algo que vence en Lebacs la semana próxma, donde opinan que podría invertir para estar seguro en dolares? Dica? por lo que leí hay bastantes opiniones diferentes, seguramente tenga que utilizar estos ahorros el año próximo.
Gracias!!!

Te diría Letes para no perder en dolares y sabiendo que tenés pesos.

pistacho

Re: Títulos Públicos

Mensajepor pistacho » Vie Nov 11, 2016 9:58 am

Muchaquios, salí de Vale con ganancia y tengo algo que vence en Lebacs la semana próxma, donde opinan que podría invertir para estar seguro en dolares? Dica? por lo que leí hay bastantes opiniones diferentes, seguramente tenga que utilizar estos ahorros el año próximo.
Gracias!!!

pik

Mensajepor pik » Vie Nov 11, 2016 9:52 am

Gav91 escribió:
Pero lo que pasa ahi le pasaría tambien a un bono que este a la par. Si dos bonos con la misma mod duration (digamos 10) uno vale 100 y el otro 110, y las tasa sube 200pb el precio del bono caería 20%. Uno pasaría a valer 80 y el otro 88, tu capital se disminuiría en la misma proporción y deberías esperar el mismo tiempo para recuperar el capital. Tardas lo mismo en recuperar 80 o 88 porque el cupón del de 88 es mayor.

Partiendo de una TIR constante, El precio de un bono bajo la PAR a medida que paga cupones tiene que subir para mantener la TIR. Un bono arriba de la PAR a medida que paga cupones tiene que bajar para mantener la TIR.

juan78

Mensajepor juan78 » Vie Nov 11, 2016 9:12 am

Al que preguntaba la semana pasada ojala no haya entrado en nada al menos hasta despues del martes jajaja muchos brokers andan llamando y diciendo semana de shopping!! Igual falta ver que pasa con la fed, si es que estos precios ya no estan contemplando ese escenario.....

Enviado desde mi SM-J700M mediante Tapatalk

Gav91

Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor Gav91 » Vie Nov 11, 2016 8:55 am

pik escribió:El tema para mi es el riesgo, sea cual fuere el mismo, de al momento de salir del bono (venderlo), recuperar el mismo capital que entre en algun momento futuro. Miralo de esta manera , suponete que compras un bono sobre la PAR , el exedente de cotización que pagas te lo va devolviendo con cada cupon, es decir de tu Cupon parte es para devolverte lo que pagaste de mas (con lo cual el bono baja la paridad) y parte para intereses. Tene en cuenta que el bono al final te va a devolver el valor de la PAR, no lo que pusiste. Por lo cual si alguna condicion externa de Riesgo hace que la tasa suba y el bono baje en su cotización, vos vas a tener que esperar mas tiempo para poder salir hecho del bono, que si lo hubieras comprado a la PAR. Un bono a la PAR, todo el cupon es interes, un bono bajo la par, todo cupon es interes mas ganancia de capital ya que a medida que te acercas al vencimiento , el valor de cotización del bono converge al valor nominal.
Te lo llevo al extremo, imaginate el DICA, Valor Nominal USD140, cotización teorica actual USD202 que te da una tasa TIR de 4%. El flujo del bono de aca a vencimiento es USD288. Vos estas arriesgando de mas USD60 hoy para ganar USD86 dividido en 18 años. Un cambio de tasa TIR te desploma el valor y te va a obligar a mantener el bono muchisimos años para no salir perdiendo.
Por ese motivo, los bonos con mucho desvio de tasa TIR con respecto a la tasa que paga en bono, a mi no me terminan de convencer.

Pero lo que pasa ahi le pasaría tambien a un bono que este a la par. Si dos bonos con la misma mod duration (digamos 10) uno vale 100 y el otro 110, y las tasa sube 200pb el precio del bono caería 20%. Uno pasaría a valer 80 y el otro 88, tu capital se disminuiría en la misma proporción y deberías esperar el mismo tiempo para recuperar el capital. Tardas lo mismo en recuperar 80 o 88 porque el cupón del de 88 es mayor.

Tangalanga

Mensajepor Tangalanga » Jue Nov 10, 2016 11:08 pm

Buenas, una consulta!
Para ver los precios de los bonos, yo utilizo rava, ya que no opero directamente en bolsa yo. Hay alguna pagina que actualize mas rapido, o que utilizan los que no laburan de esto, pero estan interesado en cotizaciones?
Saludos :mrgreen: :mrgreen:

pik

Mensajepor pik » Jue Nov 10, 2016 11:05 pm

DavidBowman escribió:
Todo eso está implícito en la tir, lo que importa es la tir, la paridad es anecdótica salvo en un escenario de default (dado que sólo podrás litigar por el valor nominal del título).

No está todo implícito en la Tir, ya que la Tir supone recompra a misma Tasa, con lo cual la Tir dependerá de el valor que recompres cada cupón pago.

DavidBowman

Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor DavidBowman » Jue Nov 10, 2016 10:39 pm

pik escribió:El tema para mi es el riesgo, sea cual fuere el mismo, de al momento de salir del bono (venderlo), recuperar el mismo capital que entre en algun momento futuro. Miralo de esta manera , suponete que compras un bono sobre la PAR , el exedente de cotización que pagas te lo va devolviendo con cada cupon, es decir de tu Cupon parte es para devolverte lo que pagaste de mas (con lo cual el bono baja la paridad) y parte para intereses. Tene en cuenta que el bono al final te va a devolver el valor de la PAR, no lo que pusiste. Por lo cual si alguna condicion externa de Riesgo hace que la tasa suba y el bono baje en su cotización, vos vas a tener que esperar mas tiempo para poder salir hecho del bono, que si lo hubieras comprado a la PAR. Un bono a la PAR, todo el cupon es interes, un bono bajo la par, todo cupon es interes mas ganancia de capital ya que a medida que te acercas al vencimiento , el valor de cotización del bono converge al valor nominal.
Te lo llevo al extremo, imaginate el DICA, Valor Nominal USD140, cotización teorica actual USD202 que te da una tasa TIR de 4%. El flujo del bono de aca a vencimiento es USD288. Vos estas arriesgando de mas USD60 hoy para ganar USD86 dividido en 18 años. Un cambio de tasa TIR te desploma el valor y te va a obligar a mantener el bono muchisimos años para no salir perdiendo.
Por ese motivo, los bonos con mucho desvio de tasa TIR con respecto a la tasa que paga en bono, a mi no me terminan de convencer.

Todo eso está implícito en la tir, lo que importa es la tir, la paridad es anecdótica salvo en un escenario de default (dado que sólo podrás litigar por el valor nominal del título).

rodrigocabj12

Mensajepor rodrigocabj12 » Jue Nov 10, 2016 8:26 pm

hay algunos como el SARH q con esa tir y esa renta le entro como rengo a la muleta con el 100% d la cartera pero no operan nunca. O me equivoco?

Volver a “Foro Bursatil”