CEPU Central Puerto
Re: CEPU Central Puerto
al estar todo en veremos parece preferible esperar a ver ...tiempo...
bolsita1 escribió:cuando se libere todo a cuanto va a vender el mwh? va a negociar con las distribuidoras que le van a pagar lo que le pida? va a negociar con los grandes consumidores?
va a entrar energía x brasil , Paraguay?
va a competir con las hidroeléctricas con un 40% menos de costo?
El precio esta mas cerca del costo marginal de las TV viejas modelos 1968. Es decir, que las mas eficientes ganaran una torta enorme porque las hidro no pueden abastecer todo el mercado ni las CC ni las renovables... quedara claro el saldo del costo marginal de las TV viejas y ahi CEPU tiene las mas eficientes del mercado en TV viejas asi que todo CEPU estara al 100% vendido. Las demas... me chupan un huevo... diriamos. Con el agravante que CECO esta en el horno con sus TV viejas... CEPU se asegura su 100% de lo que produce
bolsita1 escribió:cuando se libere todo a cuanto va a vender el mwh? va a negociar con las distribuidoras que le van a pagar lo que le pida? va a negociar con los grandes consumidores?
va a entrar energía x brasil , Paraguay?
va a competir con las hidroeléctricas con un 40% menos de costo?
Cuando se libere todo es muy simple. Las primeras en ofertar serán las mas eficientes del mercado ... es decir las hidro.... ellas fijaran el precio base si y solo si tienen agua para capear todo el año con promedio porque sino la hidro que no tenga esperara hasta que su precio suba y se asegure su ganancia marginal máxima, luego entran las térmicas mas eficientes... lease... CEPU... y los demas CC..... luego las TV viejas mientras las renovables serán adquiridas su energía en su totalidad por aquellas empresas que deseen exportar a Europa y el estado que comprara renovables. El precio final promedio sera el de siempre de puesta en marcha de la ultima unidad que entro en producción dado que si vos que sos hidro claramente podrás vender al precio de la mas eficiente de las CC... asi de sencillo. Las renovable tambien podrian verse beneficiadas por un impuesto extra a las termicas cosa que el estado se asegure primero que todas las renovables vendan su energia y recien luego las termicas como politica de estado.
Las hidroelectricas no compiten entre ellas, ni venderan energia barata, esto es microeconomia, bien sencillo, costo marginal de la ultima unidad que entro en funcionamiento. Las distribuidoras haran contratos grandes con cada una de las empresas subastando MW/h y asi seran abastecidas como cualquier contrato entre privados. Por eso a CEPU le re conviene el libre mercado.... tienen HPDA
El precio....está en función momia ...y parece seguirá así...más allá de las turbinas ....muchas acciones y shorteos hay y parece seguirán....en dos o tres años al que aguante seguro le irá bien...(mi opinión).
lestat escribió:Muy buenos datos Chory!
A todos los drivers, hay que agregarle que Cepu nos sorprenderá.
Y éste último comentario me hace acordar a la historia que dicen los grandes inversores: para darse cuenta de que alguien está gordo no hace falta saber su peso exacto. Acá no hace falta explayarse demasiado sobre lo barato que están las acciones de ésta empresa. Veremos.
Sii.... cuando termine de poner enviar... me acorde de poner ..... CEPU siempre nos sorprendera !!!! Una maquina !!!!
Se me quemaba el asado en la playa. Temas importantes si los hay en ciertos momentos del dia. ajajjaja
Recien charlando con CEMOS ... lease.... "LIV TAYLOR" , me clavo un dato que no lo tenia bien en claro sobre Pais emergente. Le dije que lo posteara despues del asado.... sino queda borracha... ajajjaajjaja
Belleza todo.... Pero si venden millones los que salen habrá que esperar. No parece haya mucho movimiento durante un tiempo..
chory461 escribió:Respecto de las maquinas nuevas que todavía tiene 2 en deposito hay una que es GE de la serie H. Hasta donde se, esta pequeña maravilla de la ingeniería seria la Turbina a GAS mas eficiente de la Argentina una vez instalada. Tiene un rendimiento del 62% vs el 58 del actual CC que tiene CEPU que sabemos que es muy bueno, pero esta Turbina aun es mejor. Adicional, entra en funcionamiento a los 25 minutos.... es decir que tiene un arranque muy corto y se traduce en $$$$ tambien, su huella de carbono es un 50% inferior a las actuales del mercado, su eficiencia permite upgrade de llevarla a 64% de eficiencia lo cual en horas de trabajo seria como tener un auto electrico vs un petrolero del 71 que tendría la industria actual. Considerando que se va al libre mercado la GE serie H va a tener un tiempo muy corto. Y lo otro maravilloso es que su mantenimiento profundo es cada 20.000 hs.
Por otro lado estan las 2 licitaciones que el Gobierno saca a la venta las 2 centrales..... al menos se que una de ellas aun no esta terminada y la serie GE H le vendria como anillo al dedo para cerrar el CC.
Esto en terminos monetarios ni me calente en calcularlo pero es mucho dinero dolarizado. Y Esto sucederá en este segundo semestre.
Muy buenos datos Chory!
A todos los drivers, hay que agregarle que Cepu nos sorprenderá.
Y éste último comentario me hace acordar a la historia que dicen los grandes inversores: para darse cuenta de que alguien está gordo no hace falta saber su peso exacto. Acá no hace falta explayarse demasiado sobre lo barato que están las acciones de ésta empresa. Veremos.
-
Yops escribió:Yo prefiero mirar de afuera a ver que pasa y pasan esos tiburones que dice bolsita1
Considero que el trabajo sucio, al estilo que detalla bolsita1 que es el de reventar a cualquier precio, ya se hizo... en dolares es una bicoca para acumular

Acá es de suponer que somos casi todos .... ; bueno mejor no diré nada !! hay que tener cuidado con lo que se dice en éstos tiempos.. 

Yo prefiero mirar de afuera a ver que pasa y pasan esos tiburones que dice bolsita1 

KennethDart escribió:Para vender era a 48 (con un dolar a 20)... o a lo sumo 39 (previo al anuncio de emergentes), no ahora que toco nuevamente su piso en 26-28 mangos (a un dolar de casi 30)...
Reflexiones adicionales:
- el maximo de los 48 a un dolar de ahora serian 72 mangos..
- si tenemos en cuenta el concepto de reversion a la media, por primera vez se tocaron los 27 en enero de 2017, hace 18 meses atras! Solo que en ese momento no habia todavia VOSA, ni ADR, como para nombrar algunos drivers.. con lo cual es tan solo cuestion de tiempo de que arranque...
no se porque los accionistas se ponen contentos con los adr argentos , te destruyen las comitentes , grandes jugadores que venden en corto y te llevan los precios al 10% de maximos , son bestias , fondos que tienen el pbi de argetina. a un sorete senior que le maneja chauchas te la deja en el subsuelo o te hace pagar boludeces .
cuando un bestia de estos llevo bma a 4 dolares el banco era una maquina de hacer plata y puso 60 palos verdes y te la hundio hasta rl fondo
tiene camino que recorrer.. rondará los 30 /33 durante tiempo bastante creo yo ..
-
Yops escribió:Mirar de afuera es lo que se recomienda de momento !!
El segundo semestre !! Siempre a Futuro...
Para vender era a 48 (con un dolar a 20)... o a lo sumo 39 (previo al anuncio de emergentes), no ahora que toco nuevamente su piso en 26-28 mangos (a un dolar de casi 30)...
Reflexiones adicionales:
- el maximo de los 48 a un dolar de ahora serian 72 mangos..
- si tenemos en cuenta el concepto de reversion a la media, por primera vez se tocaron los 27 en enero de 2017, hace 18 meses atras! Solo que en ese momento no habia todavia VOSA, ni ADR, como para nombrar algunos drivers.. con lo cual es tan solo cuestion de tiempo de que arranque...
chory461 escribió:....
Esto en terminos monetarios ni me calente en calcularlo pero es mucho dinero dolarizado. Y Esto sucederá en este segundo semestre.
Sería bueno tu participación el gran chory461

Leí que vives en Jamaica será ?
Mirar de afuera es lo que se recomienda de momento !!