CEPU Central Puerto
Re: CEPU Central Puerto
El problema es que no es una empresa poco riesgosa,eso seria en otros paises,en Argentina el riesgo de manipuleo politico de los precios es muy alto.
Reporte de Ing. Esp. Leonardo Román Guidi
CEPU es claramente la mejor empresa del grupo que estoy analizando (eléctricas) y de hecho, sus números la muestran muy por encima de las demás por varias razones:
1. Tiene uno de los ROC más altos de todo el Merval, el cual nos deja muy claro que esta empresa es excelente, que está muy bien manejada y que realiza un uso muy eficiente de sus activos.
2. Tiene el Earnings Yield más alto del sector y uno de los más altos del Merval gracias a lo cual, tenemos la seguridad de que esta empresa no solo es excelente sino que además, en este momento cotiza a precios de ganga, con un descuento enorme con respecto a lo que realmente vale (recordemos que precio y valor no son lo mismo).
3. Tiene el P/S más bajo del sector y siendo este uno de los ratios más importantes para detectar acciones baratas, deberíamos ser muy pesimistas para no aprovechar esta gran oportunidad de compra ya que este ratio nos está diciendo que esta empresa está muy barata en relación a las ventas que genera.
4. El PER está en sus mínimos históricos y por lo tanto un Earnings Yield (E/P) altísimo.
5. Cotiza a menos de 4 veces EBITDA, algo muy inusual en empresas tan poco riesgosas como esta. 6. Tiene un endeudamiento absolutamente manejable, tanto en el corto como en el largo plazo, tal y como vemos en su current ratio y en su deuda/ EBITDA. 7. Tiene un P/BV bajísimo y siendo esta una empresa intensiva en capital, este ratio es bastante significativo.
CEPU es claramente la mejor empresa del grupo que estoy analizando (eléctricas) y de hecho, sus números la muestran muy por encima de las demás por varias razones:
1. Tiene uno de los ROC más altos de todo el Merval, el cual nos deja muy claro que esta empresa es excelente, que está muy bien manejada y que realiza un uso muy eficiente de sus activos.
2. Tiene el Earnings Yield más alto del sector y uno de los más altos del Merval gracias a lo cual, tenemos la seguridad de que esta empresa no solo es excelente sino que además, en este momento cotiza a precios de ganga, con un descuento enorme con respecto a lo que realmente vale (recordemos que precio y valor no son lo mismo).
3. Tiene el P/S más bajo del sector y siendo este uno de los ratios más importantes para detectar acciones baratas, deberíamos ser muy pesimistas para no aprovechar esta gran oportunidad de compra ya que este ratio nos está diciendo que esta empresa está muy barata en relación a las ventas que genera.
4. El PER está en sus mínimos históricos y por lo tanto un Earnings Yield (E/P) altísimo.
5. Cotiza a menos de 4 veces EBITDA, algo muy inusual en empresas tan poco riesgosas como esta. 6. Tiene un endeudamiento absolutamente manejable, tanto en el corto como en el largo plazo, tal y como vemos en su current ratio y en su deuda/ EBITDA. 7. Tiene un P/BV bajísimo y siendo esta una empresa intensiva en capital, este ratio es bastante significativo.
-
lestat escribió:Muy buenos datos Chory!
A todos los drivers, hay que agregarle que Cepu nos sorprenderá.
Y éste último comentario me hace acordar a la historia que dicen los grandes inversores: para darse cuenta de que alguien está gordo no hace falta saber su peso exacto. Acá no hace falta explayarse demasiado sobre lo barato que están las acciones de ésta empresa. Veremos.
Ojala algun dia nos sorprenda subiendo dos dias seguidos

-
rocon escribió:Es increible ver en el foro como cada papel repite la verdad que quiere oir. en PAMP reina el AT y aca en CEPU, el AF.
Tuve CEPU en el pasado pero quede bastante desactualizado. Alguien seria tan amable de explicarme por que entrar aca en corto/mediano y no en PAMP?
Entiendo que PAMP tiene 4 veces la capitalizacion y el volumen de esta y es bastante mas liquida. Eso es bueno para salir a tiempo, no?
No me maten, realmente quiero saber![]()
En PAMP me tiran graficos.. aca seguro me van a hablar del AF brillante. Pero realmente, comprarian esta para especular de corto/mediano?
Veo que aca hablan de comprar y mantener durante años. Eso es sensato en un pais como este? Que retorno puedo obtener inmobilizando el capital aca durante años? Considerando los riesgos inherentes, tendria que ser 10x en dolares por lo menos, correcto?![]()
Desde ya, muy agradecido.
te lo resumo facil: este papel es para inversion no especulacion
Es increible ver en el foro como cada papel repite la verdad que quiere oir. en PAMP reina el AT y aca en CEPU, el AF.
Tuve CEPU en el pasado pero quede bastante desactualizado. Alguien seria tan amable de explicarme por que entrar aca en corto/mediano y no en PAMP?
Entiendo que PAMP tiene 4 veces la capitalizacion y el volumen de esta y es bastante mas liquida. Eso es bueno para salir a tiempo, no?
No me maten, realmente quiero saber
En PAMP me tiran graficos.. aca seguro me van a hablar del AF brillante. Pero realmente, comprarian esta para especular de corto/mediano?
Veo que aca hablan de comprar y mantener durante años. Eso es sensato en un pais como este? Que retorno puedo obtener inmobilizando el capital aca durante años? Considerando los riesgos inherentes, tendria que ser 10x en dolares por lo menos, correcto?
No me maten, realmente quiero saber

Veo que aca hablan de comprar y mantener durante años. Eso es sensato en un pais como este? Que retorno puedo obtener inmobilizando el capital aca durante años? Considerando los riesgos inherentes, tendria que ser 10x en dolares por lo menos, correcto?

Lo que hablábamos con Chory acerca de ser emergentes es que, por el momento, lo único que sucedió es que MSCI anunció que Argentina pasará de mercado de frontera a mercado emergente a partir de junio de 2019. Dejando de lado la creación de expectativa, en los hechos, aún no sucedió nada. Y la decisión se puede revertir incluso antes de que llegue junio. Por ejemplo, si el gobierno sancionara alguna ley que no permitiera el libre flujo de capitales, inmediatamente se revertiría la decisión. Pero si nos portamos bien y hacemos los deberes, entonces sí, a partir de junio automáticamente pasamos a integrar los índices de emergentes. La palabra "automáticamente" es literal. No es necesario tomar ninguna decisión. En forma automática los algoritmos incluirán en sus carteras de inversiones a los ADR de Argentina e ingresarán (según estimaciones que leí) entre 3500 y 5000 millones de dólares para la compra de ADR. Esta es una noticia excepcional para CEPU y no me sorprendería que el brillante management de CEPU haya lanzado el ADR, entre otros motivos, por esto. Al ganar Macri las elecciones, el management de CEPU habrá dicho "ahora que ya no hay restricciones al flujo de capitales, en algún momento tenemos que volver a ser emergentes", y como en los índices de emergentes solo participan los ADR pero no el resto de las acciones... pues lancemos el ADR de CEPU. Para los volúmentes de la Bolsa argentina, es mucho el dinero que vendrá y por ello las acciones como CEPU deberían aumentar considerablemente su valor. Por el momento, solo participarán las acciones que tengan ADR. Si la liquidez de la Bolsa aumenta en el futuro, se analizará la posibilidad de agregar otras acciones. En mi opinión, el actual precio de CEPU es una verdadera ganga y es uno de esos preciados momentos que a veces nos regala el mercado de llevar acciones de primera a precio de remate.
En síntesis, el cronograma de buenas noticias (para los que hacemos AF y buscamos el largo plazo) viene así:
- julio 2018: Achiras
- agosto 2018: La Castellana
- junio 2019: incorporación a índices de emergentes
- julio 2019: La Castellana II
- noviembre 2019: La Genoveva II
- enero 2020: Achiras II
- mayo 2020: La Genoveva I
más todo lo que Lestat y Chory ya han explicado con lujo de detalles (ej. caída de fideicomisos de Timbúes y Manuel Belgrano, CAMMESA, etc.).
Y finalmente, la frase de mi maestro de inversiones: ¡CEPU siempre nos sorprenderá!
En síntesis, el cronograma de buenas noticias (para los que hacemos AF y buscamos el largo plazo) viene así:
- julio 2018: Achiras
- agosto 2018: La Castellana
- junio 2019: incorporación a índices de emergentes
- julio 2019: La Castellana II
- noviembre 2019: La Genoveva II
- enero 2020: Achiras II
- mayo 2020: La Genoveva I
más todo lo que Lestat y Chory ya han explicado con lujo de detalles (ej. caída de fideicomisos de Timbúes y Manuel Belgrano, CAMMESA, etc.).
Y finalmente, la frase de mi maestro de inversiones: ¡CEPU siempre nos sorprenderá!
cemos y chory461. Vamos avanzando..
Vale...gracias vemos por la aclaración 

Yops escribió:Sería bueno tu participación el gran chory461mas asiduamente
Leí que vives en Jamaica será ?
Recién termino de hablar con él por teléfono. No, no vive en Jamaica. Cuando fueron esos posteos, coincidió con que él estaba de vacaciones allí, en un lugar paradisíaco de arenas blancas y aguas transparentes que se llama Negril. Pero como le gusta esquiar, ahora se vino para el hemisferio sur.
Acá Negril: Acá Chory:
(no me deja develar su identidad)
Mucho empomado hay acá... Y la acción no sube... Yo ya espero de afuera a ver si arranca..
al estar todo en veremos parece preferible esperar a ver ...tiempo...
bolsita1 escribió:cuando se libere todo a cuanto va a vender el mwh? va a negociar con las distribuidoras que le van a pagar lo que le pida? va a negociar con los grandes consumidores?
va a entrar energía x brasil , Paraguay?
va a competir con las hidroeléctricas con un 40% menos de costo?
El precio esta mas cerca del costo marginal de las TV viejas modelos 1968. Es decir, que las mas eficientes ganaran una torta enorme porque las hidro no pueden abastecer todo el mercado ni las CC ni las renovables... quedara claro el saldo del costo marginal de las TV viejas y ahi CEPU tiene las mas eficientes del mercado en TV viejas asi que todo CEPU estara al 100% vendido. Las demas... me chupan un huevo... diriamos. Con el agravante que CECO esta en el horno con sus TV viejas... CEPU se asegura su 100% de lo que produce
bolsita1 escribió:cuando se libere todo a cuanto va a vender el mwh? va a negociar con las distribuidoras que le van a pagar lo que le pida? va a negociar con los grandes consumidores?
va a entrar energía x brasil , Paraguay?
va a competir con las hidroeléctricas con un 40% menos de costo?
Cuando se libere todo es muy simple. Las primeras en ofertar serán las mas eficientes del mercado ... es decir las hidro.... ellas fijaran el precio base si y solo si tienen agua para capear todo el año con promedio porque sino la hidro que no tenga esperara hasta que su precio suba y se asegure su ganancia marginal máxima, luego entran las térmicas mas eficientes... lease... CEPU... y los demas CC..... luego las TV viejas mientras las renovables serán adquiridas su energía en su totalidad por aquellas empresas que deseen exportar a Europa y el estado que comprara renovables. El precio final promedio sera el de siempre de puesta en marcha de la ultima unidad que entro en producción dado que si vos que sos hidro claramente podrás vender al precio de la mas eficiente de las CC... asi de sencillo. Las renovable tambien podrian verse beneficiadas por un impuesto extra a las termicas cosa que el estado se asegure primero que todas las renovables vendan su energia y recien luego las termicas como politica de estado.
Las hidroelectricas no compiten entre ellas, ni venderan energia barata, esto es microeconomia, bien sencillo, costo marginal de la ultima unidad que entro en funcionamiento. Las distribuidoras haran contratos grandes con cada una de las empresas subastando MW/h y asi seran abastecidas como cualquier contrato entre privados. Por eso a CEPU le re conviene el libre mercado.... tienen HPDA
El precio....está en función momia ...y parece seguirá así...más allá de las turbinas ....muchas acciones y shorteos hay y parece seguirán....en dos o tres años al que aguante seguro le irá bien...(mi opinión).