Roque Feler escribió:Yo lo que estoy aprendiendo es a prestarle mayor atención a las distribuciones de dividendos que a ganar con el aumento del precio.
Si no fuera por los dividendos pagados o por los potenciales, las acciones serían papelitos de colores. Últimamente me río de algunos papeles que se parecen más al Bitcoin que otra cosa. Este management-accionista no cobra de otra forma que no sea a través de dividendos, así que Cepu seguirá siendo una excelente pagadora, en la medida de que tenga caja y no tenga grandes proyectos de inversión.
Una lástima Roque que te hayas quedado sin liquidez y no hayas podido promediar para abajo, con la ganga que estamos teniendo.
Como se viene diciendo, la empresa tal vez pague dividendos semestrales como en el pasado, y seguramente aumenten mucho los pagos cuando se completen los principales proyectos, en uno o dos años.
- Dentro de un mes tendremos el balance del segundo trimestre donde veremos cuán cierta era la historia de la "pesificación/chavización tarifaria" que se terminó priceando acá. Yo estimo sólidos ingresos dolarizados y mejores márgenes, así como la licuación de algunos pasivos en pesos. Es decir, todo a favor.
- En Octubre, el balance del 3er trimestre con los eólicos ya funcionando, y el resultado de la licitación de las centrales a las que se presentó Cepu. Centrales que vienen con PPAs de 10 años a excelentes precios en dólares, y que permitirían a Cepu colocar una de las tubinas compradas con dólar a $10 en el 2015 para cerrar el ciclo combinado.
Por la energía "vieja" que en 18 meses será desregulada, a Cepu le están ingresando unos 180 palos verdes al año de cash, aproximadamente USD 1,2 por ADR. Después tenemos VOSA que son 80 palos, u otros USD 0,5 por ADR. Y también está el dividendo que puedan pagar las gasíferas (desendeudadas y con el precio del gas a la baja en dólares) que Santander estimó en 20 palos. Todo ese dinero se va volcado mayoritariamente en los proyectos de inversión, y cuando estén completados se volcará mayoritariamente en dividendos.