inversornovato escribió:Pregunta para los que verdaderamente saben la respuesta. Opiniones mejor no, así no confundimos.
Supongamos que en el 2020 la deuda estuviera en niveles altísimos y hubiera que enfrentar un vencimiento grande en dólares.
Y también supongamos que no nos financia nadie y que no hay reservar para pagarla.
Ergo, default.
Cuando se defaultea la deuda en dólares, ¿se sigue pagando la deuda en pesos o se corta todo?
Alguno debe tener presente lo que pasó en el 2002 acá. Yo honestamente no lo recuerdo.
Hasta donde yo entiendo, la deuda en pesos no es el problema, porque el banco central imprime más pesos y paga.
El problema es la nominada en dólares.
La salida de la convertibilidad creo que no es el mejor ejemplo, porque para poder pagar la deuda en pesos emitiendo justamente había que quebrar el esquema de la convertibilidad.
De todos modos, tener deuda en pesos ante un default no debe ser muy sano para la salud, ya que te licúa la suba del tipo de cambio y la baja de paridad consecuente a la suba de la tasa en pesos que pedirá el mercado para financiar en pesos.
De ahí sale el reflejo condicionado de la clase media ante la posibilidad cierta de default: sacar los depositos de los bancos, pasar todo a dolar billete y encanutarlo hasta que pase el temblor.
Yo te puedo decir lo que recuerdo de la crisis de 2000, desde la perspectiva de un joven muy poco informado en cuestiones financieras que tenia unos dolares en un fondo comun de inversion (invertido mayormente en plazos fijos en dólares) de un banco argentino de capitales extrajeros. Cuando Cavallo arma el corralito, e incluso a mí me resulta obvio que hay que sacar la plata, fui durante varias semanas al banco a tramitar el rescate de los fondos sólo para que me digan que estaban sin sistema. A los días de que arman el corralón, mágicamente el sistema del banco vuelve a funcionar, pero podías acceder sólo a lo que el fondo común tenía líquido en pesos, o a los plazos fijos en pesos que fueran venciendo. Las LETEs y plazos fijos en dólares quedaron inaccesibles. Cuando finalmente cayò el gobierno de De la Rúa y se pesificó todo, para poder hacer plata en forma fácil esos fondos inaccesibles hubo que esperar hasta el canje del 2005 (del que surgieron los dica, para, dicp, parp) y a que la CNV se pusiera las pilas y definiera cómo se instrumentaría ese canje para los fondos comunes de inversion.