DiegoYSalir escribió:muchas gracias x responder, es un tema que me tiene desconcertado a mi tb
tengo pr15 desde mas de un año y haciendo un analisis de almacenero ... de aqui para atras no esta dejando nada en comparacion con esa supuesta tir del 30...
No sé como estás midiendo "lo que deja" el bono. Las fluctuaciones del precio del mercado son otra cosa. (De hecho, si el precio de mercado hoy baja -lo cual uno, que tiene bonos comprados, lamenta, entonces la TIR sube).
La TIR mide solamente el rendimiento que obtendría alguien al COMPRAR hoy este bono y si lo mantiene a finish (y supuestas ciertas condiciones: en este caso, que la tasa BADLAR se mantiene constante... y que no hay defaults

)
DiegoYSalir escribió:
como se entiende esto de que el capital en realidad son 1113,5 ???
Cuando vos compras un nominal de 1000 bonos (en $), el capital real que tenés no es de $1000 . Por un lado, podés tener intereses capitalizados (en el caso del PR15: desde 2010 hasta 2014 los intereses trimestrales no los cobraba el tenedor del bono, sino que se capitalizaban, es decir que pasaban a engrosar el capital - cuando los bonos se venden, claro que ese capital extra debe incluirse - siguen siendo -digamos- $1000 "nominales", pero representan más dinero). Por otro lado, si ya el bono empezó a amortizar capital (no es el caso del PR15, empieza a amortizar en 2019), tus $1000 nominales pueden representar menos capital.
Esto está calculado y resumido en el "valor técnico" (o "valor residual", que no es lo mismo pero sólo se diferencia en los intereses corridos de este periodo, lo cual normalmente es poco ).
DiegoYSalir escribió:
cuando se va a notar?
porque este ultimo año ni siquiera le ganamos a la inflacion con este bono
La performance de un bono sólo podes compararla con la TIR (y OJO, reitero: la TIR del momento en que compraste, la TIR actual para eso no te importa) si vas a finish.
Si te ponés a mirar el precio de mercado del bono (cosa que solo tendría sentido si NO va a finish), eso puede fluctuar por muchisimas condiciones de contorno (sobre todo con "la competencia" de otras inversiones). Y en tal caso, recordar: si el precio baja la TIR sube.