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Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:35 pm
por PELADOMERVAL
vende como el 49 en varias plazas,,,, el unes te cuento si consigo algo de info

Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:27 pm
por Pedro1
PELADOMERVAL escribió:semana que viene vere si consigo alguna info de como pueden venir los nros

Buenas Peladomerval, vos tenés alguna estimación propia de como puede venir?
Si está dando el 38, es un tema porque si tiene pensado tomar una postura defensiva va a seguir vendiendo hasta que cumpla el objetivo, veremos, saludos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 1:00 pm
por PELADOMERVAL
semana que viene vere si consigo alguna info de como pueden venir los nros

Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 12:54 pm
por PELADOMERVAL
sigue dando el 38

Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:55 am
por qhoriN
Concuerdo con vos que no todo es color de rosas, pero la deuda la limpias con un año de resultado neto. Lo que no me gusta para nada es esa tasa del 9.5%. Ante todo siempre hay que recordar que tenemos a Papá Estado ahí arriba.

Re: TRAN Transener

Publicado: Mié Jul 26, 2017 2:26 am
por lestat
qhoriN escribió:Las inversiones SÍ son una cuestión de obligatoriedad, el Gobierno accedió a la revisión tarifaria a cambio de unos 230 palos verdes en inversiones para los próximos 5 años.

https://www.cronista.com/negocios/Trans ... -0010.html

Si la concesión es hasta el 2080, está todo bien por mi parte...

En cuanto a las inversiones, son un número importante. La empresa está ganando hoy unos 100 palos verdes al año, 230 palos en 5 años representan la mitad de la ganancia. El tema es cuánto de ésto será, digamos, CAPEX de mantenimiento y cuánto permite ampliar la oferta. ¿En el mejor de los casos, cuánto pueden llegar a crecer las ventas en los próximos años gracias a éstas inversiones... un 25-30%?

También, cómo lo va a financiar: si va a emitir ON por 500 millones (?) a la tasa actual del 9.5% anual como mencionaron, o va a utilizar el flujo de caja. Con el tema financiero, la empresa parece estar teniendo resultados financieros positivos. Pero si de pronto tiene una deuda importante, la rentabilidad puede bajar. Actualmente está en un 40% sobre ventas, lo que es bestial. En fin, no me queda del todo claro que mirar el PER actual diga demasiado sobre los números de los próximos 5 años. Hay que mirar toda la película financiera, que tiene sus complicaciones...

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 11:45 pm
por Pedro1
qhoriN escribió:La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

Estas son algunas de las cosas que encontré que me hacen dudar:

''TRANSENER es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión''
http://www.transener.com.ar/corporativo-perfil.php

''En virtud del Acuerdo, y a efectos de que la Sociedad pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para
sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente
la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado''
http://www.transener.com.ar/memorias/Tr ... 0final.pdf

Saludos!

Honestamente no soy experto en el tema, pero tengo entendido que al tratarse de un servicio de interés público en el caso de darse la caducidad, y éso está implícito, toda la concesión queda para el Estado porque la amortización de las líneas esta contemplada en el contrato que voluntariamente suscribió la empresa. En el caso que el Estado decida el fin de la concesión antes del plazo previsto deberá abonar la indemnización correspondiente a la empresa, es claro que el suministro no se va a ver afectado, y es muy posible que para determinar el monto haya una judialización del tema en el organismo previsto (creo que el ciadi) como otras empresas de servicio de interés público (como ejemplo aerolíneas). Saludos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 11:40 pm
por pepecora
qhoriN escribió:La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

Estas son algunas de las cosas que encontré que me hacen dudar:

''TRANSENER es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión''
http://www.transener.com.ar/corporativo-perfil.php

''En virtud del Acuerdo, y a efectos de que la Sociedad pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para
sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente
la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado''
http://www.transener.com.ar/memorias/Tr ... 0final.pdf

Saludos!

en TODAS las concesionadas los fierros SON del estado. el negocio es invertir y luego lucro por explotación

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 11:15 pm
por qhoriN
La verdad es que no tengo segura ninguna de las dos situaciones pero tenía entendido que en el modelo francés de servicios públicos que se aplica acá en la Argentina, todas las instalaciones son brindadas por el Estado hacia el concesionario especialmente en un servicio de la importancia que tiene esta para la sociedad y al darse la caducidad del contrato de concesión todos los equipos e instalaciones inclusive las inversiones realizadas pasan a ser propiedad del Estado. Es loco imaginar que si mañana la empresa controlante pierde la concesión diga que toda la red nacional de líneas de transmisión sea de ellos y se la llevan a su casa ya que al ser servicio público se tiene que garantizar la continuidad del servicio. Puedo estar diciendo boludeces pero no me cierra, si estás absolutamente seguro de esto te agradecería que me lo aclares.

Estas son algunas de las cosas que encontré que me hacen dudar:

''TRANSENER es operadora de la red nacional de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión''
http://www.transener.com.ar/corporativo-perfil.php

''En virtud del Acuerdo, y a efectos de que la Sociedad pueda contar con los recursos necesarios y suficientes para
sostener su normal operación y ejecutar las demás tareas que resulten necesarias para mantener adecuadamente
la operatividad y funcionamiento del sistema de transporte eléctrico que le fuera concesionado''
http://www.transener.com.ar/memorias/Tr ... 0final.pdf

Saludos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 10:26 pm
por Pedro1
qhoriN escribió:Las inversiones SÍ son una cuestión de obligatoriedad, el Gobierno accedió a la revisión tarifaria a cambio de unos 230 palos verdes en inversiones para los próximos 5 años.

https://www.cronista.com/negocios/Trans ... -0010.html

Claro, la actualización tarifaria viene con compromisos de inversiones, y posiblemente deba seguir invirtiendo para ampliar la capacidad. Por ése motivo, pensaba que mantener la deuda en línea es importante.
Con respecto a la concesión, es muy interesante el punto que planteás. En realidad la concesión es por el transporte de energía, con lo cual la empresa debe invertir para lograr ésa provisión, es como la explotación petrolera, se concesiona el recurso que es del Estado y la compañía invierte, pero toda la inversión y los equipos son de la empresa en cuestión.
Saludos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 10:19 pm
por Pedro1
santi324 escribió:Peterpan, si la empresa esta subvaluada, es una oportunidad de inversion para la entidad una recompra de acciones.
Por otro lado, la deuda incrementa la rentabilidad de los accionistas siempre cuando se coloque el dinero en negocios que obtengan um rendimiento superior al costo de la deuda, por lo que baja la deuda puede ser hasta contraproducente.
Saludos

La recompra de acciones desde el punto de vista teórico siempre es beneficiosa, de la misma manera ampliar el capital puede ser perjudicial.
Otro tanto ocurre con la deuda, depende para que y la tasa de retorno (aunque va de suyo que uno confía que el management sabe evaluarlo).
Escuché muchas veces que la recompra de acciones es un driver a tener en cuenta, las veces que lo he visto como driver positivo han sido en grandes empresas con retornos bajos, que están muy desarrolladas, no tienen grandes nuevos proyectos y tienen exceso de caja.
También deben considerar que no siempre lo que es beneficioso para el mayoritario lo es para el minoritario. Y para mi gusto, prefiero que el management esté focalizado en la operación y rendimiento de su core business, las veces que he visto que empiezan con el tema de acciones, en general el minoritario lo sufre.
Además hablando de argentina, con las tasas de argentina sus vaivenes y en particular transener que tiene previstas ampliaciones, mi opinión es que es mejor utilizar el cash para bajar deuda (está al 9,5% anual en usd con un dólar que se mueve) y mejorar el ebdita. De la misma manera, no me parece importante que una acción pague dividendos mientras tiene buenos negocios para desarrollar. Pero todo depende de la empresa, el contexto, etc.

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 9:18 pm
por santi324
Peterpan escribió:Honestamente, no veo la utilidad de que la compañía recompre acciones, es mucho más importante que amplíe sus negocios y eventualmente baje su deuda, imho.

Peterpan, si la empresa esta subvaluada, es una oportunidad de inversion para la entidad una recompra de acciones.
Por otro lado, la deuda incrementa la rentabilidad de los accionistas siempre cuando se coloque el dinero en negocios que obtengan um rendimiento superior al costo de la deuda, por lo que baja la deuda puede ser hasta contraproducente.
Saludos

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 8:46 pm
por reincidente
Tiene que meter más inversiones

Enviado desde el Arsat I mediante Tapatalk

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 7:59 pm
por sebas1789
Peterpan escribió:Honestamente, no veo la utilidad de que la compañía recompre acciones, es mucho más importante que amplíe sus negocios y eventualmente baje su deuda, imho.


La recompra de acciones es una señal fuerte de que la empresa se preocupa por los accionista. las acciones suben mucho con esto en el mediano y largo plazo. Además la empresa siempre puede volver a vende rlas acciones a un precio más alto en el futuro si lo quisiese. No se pierde plata con esta acción, al contrario. De todas formas dije una pequeña parte.

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Jul 25, 2017 7:57 pm
por Pedro1
sebas1789 escribió:Estaría muy bueno que la empresa invierta aunque sea una pequeña parte de las ganancias en recomprar acciones

Honestamente, no veo la utilidad de que la compañía recompre acciones, es mucho más importante que amplíe sus negocios y eventualmente baje su deuda, imho.