MJS1977 escribió:Muy buenos comentarios burzatil y lisan2017, yo estoy comprando algunas acciones de Ledesma para el largo plazo, les hago una consulta:
¿cuanto calculan a grosso modo el valor de los activos de la empresa? ¿1500 2000 palos verdes, mas o menos?
Desde ya muchas gracias y un gran gusto leer este tipo de comentarios, con los que aprendo mucho. Saludos.
Alrededor de usd 2000 millones de NAV. Es decir activos a valor de mercado - pasivos totales. El año pasado hice un par de valuaciones que puse aquí mismo y me daba algo más de usd 1700 millones de NAV. Pero en los meses posteriores hablé con gente del sector y me dijeron que estaba tomando muy bajo el valor de ciertas tierras y estancias que tienen, sobre todo porque las de Ledesma están muy por encima de la media en calidad y tecnología aplicada. Ajustándolo se acerca a los usd 2000 millones. Repito que es el NAV, si solo hablamos de activos rondaría los usd 2400 millones. Esto sin considerar activos intangibles como el valor marca que es muy fuerte (Ledesma, Exito, Autor, etcétera, etcétera), ni concesiones como la de UTE, entre otros.
Esto que dejo debajo fue en su momento lo que expuse. Me quedé corto con el precio que consideré para todas las ha, tanto las agropecuarias de BA y Entre Rios, como así también las de caña de azúcar y citrícos. Tuve la oportunidad de hablar con un amigo que la flia tiene ingenio en Tucumán y me confirmó que las ha con caña de azúcar de Lede están bastante arriba de 8k la ha. Idem cítricos, me quedé muy corto. En cuanto a las estancias en BA y Entre Rios, por lo menos 20% más habría que considerar. En su momento tampoco le sume el valor del Haras Las Biznaga ni su casco histórico. El pasivo total cambió, habría que actualizarlo. Los montos de los seguros industriales siguen igual, aunque tampoco representan el verdadero valor de dichos activos, ya que por ejemplo los terrenos sobre los que están las fábricas no se incluyen en los seguros.
Como dije, el otro día hice la cuenta actualizada y me dió un NAV de usd 2000 m pero no lo escribí, por lo que pongo el viejo y que cada uno lo realice si lo desea:
Subvaluación Actual (10/08/2016)
Tenemos:
usd 496mm de capitalización bursátil (tomando cot. actual de $16.70)
Los activos son: (1)
usd 515mm 51500 ha agropecuarias (usd 10k por ha. Conservador.)
usd 240mm 40000 ha con caña de azúcar (usd 8k por ha. Muy conservador)
usd 24mm 3000 ha con cítricos (idem anterior)
usd 1230mm es el valor de los seguros de las instalaciones según último bce
Los pasivos: (2)
usd 309mm total del pasivo
(1)-(2) = usd 1700mm
Lo que da un potencial de suba por subvaluación, aceptando el valor de los seguros, dejando a la empresa sin pasivos, sin considerar la UTE, ni el valor marca, ni el de empresa en funcionamiento desde hace más de un siglo ni el operativo de 343%.