Mensajepor sebara » Vie Jul 28, 2023 4:32 pm
MSFT – MICROSOFT CORP
Services-Prepackaged Software
El ejercicio 2022/23 cerró con un resultado positivo de US$ 72361 millones, -0,5% menor que el cierre del ejercicio 2021/22, principalmente porque la alícuota de impuestos fue de 23,4%, contra el 15,1% del ejercicio anterior, sino hubiese sido un 6,7% mayor al periodo anterior, por beneficio (-3,9%) en impuestos de USA por transferencia de propiedad a Puerto Rico.
Se destaca lo siguiente: El titular que dejó el CEO (Satya Nadella) en este trimestre fue “las organizaciones se preguntan cómo y que tan rápido pueden aplicar está próxima generación de AI para mayores oportunidades y desafíos, en forma segura”. A través de la AI, Copilot ya está integrado prácticamente en cada herramienta de la empresa, donde los usuarios básicamente otorgan instrucciones de desarrollo/diseño (generando la solución automáticamente).
Los ingresos ordinarios dieron US$ 211,9 billones, siendo un aumento interanual del 6,9%. Los costos de venta acumulados dan US$ 65863 millones, siendo un alza del 5,1%. El margen de EBITDA sobre ventas es 48,3%, el 2021/22 dio 50,1%. Los inventarios suman US$ 2500 millones un -33,2% menos que el 2021/22, productos terminados bajaron -29,7%.
Por segmentos generales: AI cloud (41,5%) se incrementa 17,3% anual, impulsado por la demanda de Azure con solidez en AI y otros servicios en la nube. Procesos de productividad y negocios (32,7%) con un incremento del 9,3%, por mayores suscripciones en Office 365. Finalmente, PC, Sistemas Operativos; bajan -8,7%, el resultado operativo disminuye -19,7%. Se factura en USA el 50,4% del total y aumenta 6,5%. En el resto del mundo la suba es del 7,3%.
Especificado por productos y servicios se desglosa: Servicios y almacenamiento para Servers (SQL Server, Visual Studio, Github, etc) (37,7%) sube 18,7%, impulsado por mayor demanda de Azure Copilot AI. Los productos de Office (23%) se incrementan 8,6% impulsados por las suscripciones de Office 365. Windows (10,1%) baja -13%, por el deterioro de la demanda en PCs. Gaming (7,3%) baja -4,7% por menores ventas de consolas Xbox, pero creciendo en el 2S
Los gastos operativos acumulan US$ 52237 millones, un incremento del 13,7%. Los gastos por investigación y desarrollo (52%) se incrementa 11%, por inversiones en infraestructura Azure Cloud y LinkedIn. Ventas y Marketing (43,6%) sube 4,3%, principalmente por adquisiciones de Nuance y Xandr. Gastos generales suben 28,4% por gastos en protección de datos de Irlanda e indemnizaciones, donde fueron despedidos alrededor de 10000 empleados (menos del -5%).
La deuda bruta total alcanza los US$ 47237 millones, una baja del -5,1% anual, para el 2023/2024 quedan obligaciones financieras por U$S 5247 millones. El flujo de efectivo es de U$S 34704 millones, un 149,1% mayor al 2021/22 por apreciación de inversiones financieras. El flujo libre de caja es U$S 59475 millones, subiendo 34,1% anualmente.
El 14/09/2023 se repartirá el último dividendo del ejercicio por US$ 0,68 por acción, sumando US$ 2,72 por acción, un 9,7% más que el 2021/22. En cuanto a las perspectivas: se espera crecimiento de alrededor del 15% en lo que son productos y servicios para Nube. Para procesos en productividad y negocios un crecimiento entre 9% y 11%. Para Pc, SO y gaming se espera una baja entre el -7% y -10%. El efecto monetario impactará en -1% en promedio.
La liquidez va de 1,78 a 1,77. La solvencia sube de 0,84 a 1.
El VL es de 27,6 dólares. La cotización es de 330,72. La capitalización es de 2471 billones.
La ganancia por acción es U$S 9,68. El PER promediado es 34,2 años.