CEPU Central Puerto

Panel líder
lestat

Re: CEPU Central Puerto

Mensajepor lestat » Mar Oct 02, 2018 1:33 am

chory461 escribió:Cuanta verdad, en el año 2004 comencé con una investigación para desarrollar un producto, e hice una inversión de usd 250.000 en investigación y desarrollo que duro 2 años. Un equipo fantástico. Todo fantástico. Planos de la fabrica a la perfección. Hasta el último tornillo fue especificado. Me armaron el modelo a escala. Todo perfecto. Traje materias primas de USA, Alemania, y Francia. Pruebas tras pruebas hasta llegar a la perfección de mi pedido. Todo computarizado. La cosa iba de maravillas.
En el año 2006, iba a iniciar el montaje de la fabrica, y me encontré que no había GAS. Nada de GAS para mi industria.
Trate de ponerla en Baires al principio zona SUR y no hay GAS,..... fui a Zona Norte no hay GAS, imposible entonces hacerlo. No me garantizaban GAS, o este era para el residencial. Trate de ir a San Luis y mismo resultado. No hay Gas.
Conclusion, Lo congele. Hoy estoy esperando que haya mas GAS porque aun hay escases y la tecnologia sigue intacta.
Apenas se esta revirtiendo el problema del GAS. Para los giles que dicen que sin energia se invierte igual debo decirles que para exportar se necesita energia barata y en abundancia, estabilidad de largo plazo, y que no te jodan en la aduana para importar y exportar productos. Algo ha mejorado, pero aun estamos lejos en comparacion con otros paises.
Sin GAS no hay inversiones.

Yo me acuerdo que por esa misma época Paolo Rocca no expandía fuertemente Siderar por la falta de GAS, por más que el PBI y la demanda estaban creciendo a tasas chinas. Resultado, tuvimos un montón de importación de acero chino todos estos años, profundizando nuestro déficit comercial con esa potencia a la que solamente le vendimos porotos y aceite de soja.

La recomposición de la producción energética, más allá de que las empresas energéticas puedan ganar más plata, es importante para darle una base al país para que el PBI industrial pueda crecer. Esto es lo que omite decir el bobo de De Mendiguren y Massa, que hablan para la gilada.

En el caso de CEPU es doblemente bueno que vuelva a haber gas. Primero, para usarlo en los ciclos combinados y generar con eficiencia, y después, porque si repunta el PBI industrial además de aumentar el consumo de gas aumentará el de electricidad.

Si aumenta el PBI hay varios puntos extras de rendimiento que se llevarán casi todas las empresas del Merval sin necesidad de hacer ninguna inversión. Con crecimiento es más fácil resolver los déficits, es más fácil que cualquier empresa gane más plata, etc... y algo que posibilita o perjudica fuertemente el crecimiento del PBI es la abundancia de energía. Sé que es raro decirlo justo entrando en una recesión, pero me parece que en algún momento del futuro cercano tendremos un crecimiento real del PBI, motivado entre otras cosas por la oferta de energía abundante y un tipo de cambio competitivo.

Esta es la racionalidad de que como país estamos invirtiendo en energía. Esta inversión la estamos haciendo los que compramos acciones de CEPU y otras empresas, y también están "invirtiendo" los ciudadanos de a pie que pagan las tarifas, porque con esa generación de caja, CEPU instala más MW térmicos eficientes, molinos eólicos, etc. En un foro de bolsa, me imagino que debemos ser más los que hacemos esta inversión energía del lado más conveniente del mostrador. Dejen de lloriquear por favor. Si prefieren, sigan "invirtiendo" en que el país mejore la matriz energética, como dije, a través del pago de las tarifas. Del otro lado del mostrador, les agradeceremos su dinero :lol:

Puntano

Mensajepor Puntano » Lun Oct 01, 2018 11:08 pm

chory461 escribió:Cuanta verdad, en el año 2004 comencé con una investigación para desarrollar un producto, e hice una inversión de usd 250.000 en investigación y desarrollo que duro 2 años. Un equipo fantástico. Todo fantástico. Planos de la fabrica a la perfección. Hasta el último tornillo fue especificado. Me armaron el modelo a escala. Todo perfecto. Traje materias primas de USA, Alemania, y Francia. Pruebas tras pruebas hasta llegar a la perfección de mi pedido. Todo computarizado. La cosa iba de maravillas.
En el año 2006, iba a iniciar el montaje de la fabrica, y me encontré que no había GAS. Nada de GAS para mi industria.
Trate de ponerla en Baires al principio zona SUR y no hay GAS,..... fui a Zona Norte no hay GAS, imposible entonces hacerlo. No me garantizaban GAS, o este era para el residencial. Trate de ir a San Luis y mismo resultado. No hay Gas.
Conclusion, Lo congele. Hoy estoy esperando que haya mas GAS porque aun hay escases y la tecnologia sigue intacta.
Apenas se esta revirtiendo el problema del GAS. Para los giles que dicen que sin energia se invierte igual debo decirles que para exportar se necesita energia barata y en abundancia, estabilidad de largo plazo, y que no te jodan en la aduana para importar y exportar productos. Algo ha mejorado, pero aun estamos lejos en comparacion con otros paises.

Chory que tal, si queres contáctame....soy de SL....si necesitas gas por ahí algo se puede averiguar....abz

tano86

Mensajepor tano86 » Lun Oct 01, 2018 10:51 pm

ferp escribió:Hola yops
Cómo ves en esa perspectiva de futuro a largo plazo a ALUAR, YPF y TGS? Aluar está invirtiendo en un enorme parque eólico en chubut, ypf con vaca muerta si el barrial de petroleo se mantiene alto podría ganar fortunas en exportaciones y TGS es la única preparada para transportar el gas de vaca muerta...Gcs

Te agrego TGNO4 al gas ferp, no la pierdas de vista en el transporte del gas. Si el proyecto se toma seriamente, se hacen bien las cosas y se mira al mediano plazo en adelante, pueden ser con TGS dos vacas lecheras.

El tema es que se hagan bien las cosas no? Esa es la gran incertidumbre de nuestro país...porque donde hay guita y buenas proyecciones...

chory461

Mensajepor chory461 » Lun Oct 01, 2018 10:46 pm

lestat escribió:Si viene Massa tal vez intente alguna cosa rara en energía... Pero entonces lo llama Paolo y le dice "no hagas boludeces que necesito gas abundante para mis altos hornos, y MWh abundantes y eficientes para mis hornos de arco voltaico" y ya fue, Massita se deja de hablar para la gilada.

Sin energía abundante ningún industrial grande puede planificar expandirse. Ya nos pasó que por la muchos proyectos no se hicieron por la falta de gas. Dale gas y MW disponible y tipo de cambio como ahora y el PBI industrial debería repuntar.

Cuanta verdad, en el año 2004 comencé con una investigación para desarrollar un producto, e hice una inversión de usd 250.000 en investigación y desarrollo que duro 2 años. Un equipo fantástico. Todo fantástico. Planos de la fabrica a la perfección. Hasta el último tornillo fue especificado. Me armaron el modelo a escala. Todo perfecto. Traje materias primas de USA, Alemania, y Francia. Pruebas tras pruebas hasta llegar a la perfección de mi pedido. Todo computarizado. La cosa iba de maravillas.

lestat

Mensajepor lestat » Lun Oct 01, 2018 7:19 pm

jmario escribió:El gráfico te dice cual es cual. El 1° es TS luego txar en $ y el último Txar en dolar CCL
Lo del riesgo tenes razón, RV y RF en este momento son iguales de riesgosos. El tema es donde arrancas el conteo, fijate TS desde el split hace mas de 10 años no le hiciste una moneda. Txar me hablas de 0,10 el mínimo, asi no vale salvo que hayas comprado todo en ese momento, cosa que los largoplacista no hacen. Tambien te puedo decir que seguro compraste los últimos años entre 0,70 y 0,90 con lo cual esos 0,10 no sirven para comparar. Si te interesa hacer número fino poné las fechas de compra y ahí vemos que rindió mas, no solo una y te elegiste el mínimo. :115:
Nombraste a IRCP y de yapa te dejo a la madre. Salvo que los gráficos esten mal no veo el negocio.
https://invst.ly/8rf8w
https://invst.ly/8rf8f

10 años en Tenaris no es nada. Rindió más que un bono del tesoro en este tiempo, ya que al menos mantuvo el dividendo fijo y su cotización en dólares. Pero fijate 20 años, siguen siendo muy buenos retornos que es lo que estabamos discutiendo: si existe el LP en Argentina o no.

En Siderar y en general en cualquier papel que querramos discutir sobre el largo plazo yo no miro desde un mínimo arbitrario, miro desde 1998 porque fue hace 20 años, y fue antes del 2001. Para hacer una comparación más fina la haría comprando un poco todos los meses, promediando, papeles de las empresas más grandes y pagadoras periódicas de dividendos, con algún criterio de valor también, al menos para no pagar humo total.

En cuanto a los holdings yo no compraría ninguno. IRCP como vehículo puro se puede comparar el EV con el m^2 comercial. Si se paga menos por bolsa que lo que cuesta el m^2 en una inmobiliaria, mal no puede andar en el largo plazo, porque los tipos pagan dividendos y agregan metros.

jmario

Mensajepor jmario » Lun Oct 01, 2018 5:06 pm

lestat escribió:Decime cuál es cuál... Siderar valía usd 0,1 en 1998... hoy vale 0.42 después de un split donde aumentó 50% el número de acciones. Eso es sextuplicar en 20 años, e implica una tasa del 9% anual. Los dividendos habrán sido, según el momento de compra, otro 3-4% anual con mucha mala suerte. Es un 13% anual durante 20 años. Es mucho. Más que el S&P 500 por ejemplo.

No veo que la renta fija (comprada pre convertibilidad, con default y quita del 50%) le haya ganado a éstos retornos. No me queda claro que el riesgo de largo plazo en papeles como Siderar sea mayor a los bonos, salvo que llames riesgo a la volatilidad. Para mí riesgo es la posibilidad de una pérdida permanente.

Por ejemplo, no lo sé a ciencia cierta, pero un bono de USD 100 comprado en el 98 debería haber estado riendiendo 15%... reinvirtiendo cupones se debería haber llegado a USD 152 en el 2001, pero después hay quita del 50%, se tienen USD 76, y las tasas nominales quedaron en 8%, 17 años después se tienen USD 280. De punta a punta en 20 años es una tasa del 5,3%.

Me quedo con Siderar, Cepu, Aluar, etc, toda la vida, con tasas de largo plazo arriba del 10% cómodo y menos riesgo de pérdidas permanentes.

El gráfico te dice cual es cual. El 1° es TS luego txar en $ y el último Txar en dolar CCL
Lo del riesgo tenes razón, RV y RF en este momento son iguales de riesgosos. El tema es donde arrancas el conteo, fijate TS desde el split hace mas de 10 años no le hiciste una moneda. Txar me hablas de 0,10 el mínimo, asi no vale salvo que hayas comprado todo en ese momento, cosa que los largoplacista no hacen. Tambien te puedo decir que seguro compraste los últimos años entre 0,70 y 0,90 con lo cual esos 0,10 no sirven para comparar. Si te interesa hacer número fino poné las fechas de compra y ahí vemos que rindió mas, no solo una y te elegiste el mínimo. :115:
Nombraste a IRCP y de yapa te dejo a la madre. Salvo que los gráficos esten mal no veo el negocio.
https://invst.ly/8rf8w
https://invst.ly/8rf8f

lestat

Mensajepor lestat » Lun Oct 01, 2018 4:31 pm

jmario escribió:https://invst.ly/8rdvk
Despues del split solo le ganaste los dividendos
https://invst.ly/8rdxo
https://www.tradingview.com/x/PVwebkDf
Valia u$0,20 en la convertibilidad igual que despues del split, ahora duplico.
Lindos bonos pero con mas riego

Decime cuál es cuál... Siderar valía usd 0,1 en 1998... hoy vale 0.42 después de un split donde aumentó 50% el número de acciones. Eso es sextuplicar en 20 años, e implica una tasa del 9% anual. Los dividendos habrán sido, según el momento de compra, otro 3-4% anual con mucha mala suerte. Es un 13% anual durante 20 años. Es mucho. Más que el S&P 500 por ejemplo.

No veo que la renta fija (comprada pre convertibilidad, con default y quita del 50%) le haya ganado a éstos retornos. No me queda claro que el riesgo de largo plazo en papeles como Siderar sea mayor a los bonos, salvo que llames riesgo a la volatilidad. Para mí riesgo es la posibilidad de una pérdida permanente.

Por ejemplo, no lo sé a ciencia cierta, pero un bono de USD 100 comprado en el 98 debería haber estado riendiendo 15%... reinvirtiendo cupones se debería haber llegado a USD 152 en el 2001, pero después hay quita del 50%, se tienen USD 76, y las tasas nominales quedaron en 8%, 17 años después se tienen USD 280. De punta a punta en 20 años es una tasa del 5,3%.

Me quedo con Siderar, Cepu, Aluar, etc, toda la vida, con tasas de largo plazo arriba del 10% cómodo y menos riesgo de pérdidas permanentes.

jmario

Mensajepor jmario » Lun Oct 01, 2018 2:26 pm

lestat escribió:Aluar es tal vez otro de los (pocos) papeles locales con una calidad comparable a la de CEPU: nunca tuvo mucha deuda, siempre introdujo mejoras en la producción o más capacidad, etc. Es una empresa que crece en toneladas algo así como un 3% anual. Me interesaría comprarla con un dividend yield proyectado del 7%, pero cuándo el aluminio no esté en máximos como ahora, y cuándo no esté repartiendo más del 100% de la ganancia como ahora.

YPF y TGS ni idea, no llegué a mirar demasiado.

Raro que todos los que reniegan del largo plazo no mencionen a Siderar, Aluar, Tenaris (!), IRCP...

https://invst.ly/8rdvk
Despues del split solo le ganaste los dividendos
https://invst.ly/8rdxo
https://www.tradingview.com/x/PVwebkDf
Valia u$0,20 en la convertibilidad igual que despues del split, ahora duplico.
Lindos bonos pero con mas riego

chory461

Mensajepor chory461 » Lun Oct 01, 2018 2:26 pm

fabio escribió:Tiene las mismas chances que del cañó....0%...ni en tigre gana ya....

Totalmente de acuerdo.
Yo lo escuche anoche a Massa. Esta derrotado politicamente, la gente lo asocia a Cris K. Con eso se dice todo.

fabio

Mensajepor fabio » Lun Oct 01, 2018 1:59 pm

lestat escribió:Si viene Massa tal vez intente alguna cosa rara en energía... Pero entonces lo llama Paolo y le dice "no hagas boludeces que necesito gas abundante para mis altos hornos, y MWh abundantes y eficientes para mis hornos de arco voltaico" y ya fue, Massita se deja de hablar para la gilada.

Sin energía abundante ningún industrial grande puede planificar expandirse. Ya nos pasó que por la muchos proyectos no se hicieron por la falta de gas. Dale gas y MW disponible y tipo de cambio como ahora y el PBI industrial debería repuntar.

Tiene las mismas chances que del cañó....0%...ni en tigre gana ya....

lestat

Mensajepor lestat » Lun Oct 01, 2018 1:32 pm

Si viene Massa tal vez intente alguna cosa rara en energía... Pero entonces lo llama Paolo y le dice "no hagas boludeces que necesito gas abundante para mis altos hornos, y MWh abundantes y eficientes para mis hornos de arco voltaico" y ya fue, Massita se deja de hablar para la gilada.

lestat

Mensajepor lestat » Lun Oct 01, 2018 1:17 pm

DanielC escribió:Mr. Baca, no tengas la menor duda. Si sube un gobierno peronista (digo del peronismo federal- tipo massa), congelan tarifas en forma indefinida. Si sube un gobierno tipo K- Cristiana, se viene estatización 100%. No tengas dudas. Creo que este es el riesgo que tienen las energéticas a futuro. mas alla de sus Nros, proyectos (ej: Vaca muerta) acá lo que juega es el factor político... veremos

Vos decís que Cepu no ganó plata con los K? Jajaja.... Decime entonces cómo pasó de tener 300 palos de deuda en 2002 a tener 550 palos a favor, turbinas por 150 palos en depósito, 240 MW a recibir de participación en centrales dónde no tuvo que poner un centavo para construir, y pagar 70 palos de dividendos... Todo antes de la fusión, es decir cuándo Cepu eran los 1700 MW de un ciclo combinado... Normalizado a los 3700 MW de hoy, hoy no está ganando mucho más que en ese entonces, prácticamente es lo mismo. La diferencia es que es todo cash y se cobra de toque. Una diferencia fuerte es que todavíano entró a funcionar la energía nueva, ahí sí va a ganar mucho más.

Massa, Lavagna, esos representan a Techint. No los veo quejarse de lo que gana el monopolio de Siderar, que reparte como 100 palos de dividendo anuales.

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Lun Oct 01, 2018 12:34 pm

DanielC escribió:Mr. Baca, no tengas la menor duda. Si sube un gobierno peronista (digo del peronismo federal- tipo massa), congelan tarifas en forma indefinida. Si sube un gobierno tipo K- Cristiana, se viene estatización 100%. No tengas dudas. Creo que este es el riesgo que tienen las energéticas a futuro. mas alla de sus Nros, proyectos (ej: Vaca muerta) acá lo que juega es el factor político... veremos

Tengo muchas dudas

DanielC

Mensajepor DanielC » Lun Oct 01, 2018 12:12 pm

Mr. Baca, no tengas la menor duda. Si sube un gobierno peronista (digo del peronismo federal- tipo massa), congelan tarifas en forma indefinida. Si sube un gobierno tipo K- Cristiana, se viene estatización 100%. No tengas dudas. Creo que este es el riesgo que tienen las energéticas a futuro. mas alla de sus Nros, proyectos (ej: Vaca muerta) acá lo que juega es el factor político... veremos

Mr_Baca

Mensajepor Mr_Baca » Lun Oct 01, 2018 10:44 am

Décadas comiendo arroz con agua de la zanja en el mejor de los casos y opinan dando consejos

Mamma mía

Tenemos el país que nos merecemos

Volver a “Acciones líderes”