Títulos Públicos

Foro dedicado al Mercado de Valores.
09ezemarq

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 5:31 pm

pik escribió:De qué hablas Willy?

No, yo le entendí, tiene razón, me parece que te contestó a vos pero la respuesta es para mi, en mi archivo hay un problema que es que si compraste bajo o sobre la par, si bien es cierto que la reinversión pudiera ser a la par como yo la puse, la función TIR de excel no va a tomar como tasa de origen para las reinversiones 7.50%, sino la tasa que resulte de comprar un bono a 90 pesos, lo cual es cierto, excel no piensa en nominales, piensa en plata... Aun asi, eso no quita la explicación en lo que respecta a los bonos comprados a la par, por eso, para no complicarla mando el mismo archivo con el supuesto de bono comprado a la par unicamente, en el caso del bono comprado bajo la par por ejemplo, la tasa que tomaría excel es 8.33% y no 7.50%, pero eso no invalida en absoluto lo de la reinversión...

pik

Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 5:23 pm

A marzo no llegamos, porque según los números de Budano, explotamos antes.
Valor escribió:
Ja ja a marzo es poco

pik

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 5:16 pm

09ezemarq escribió:
Los nominales que compras con cada reinversión están implicitos en la tasa de descuento Pik, y se plasman en la tasa interna de retorno que te da al final, si yo tuviera que calcular a mano todo eso que decís para que joraca existe la fórmula, vos lo que tenés que calcular la inicio de la inversión son los flujos pactados al inicio, el resto del trabajo lo hace excel, para eso está la fórmula!!! Pero bue... Con que alguno se halla convencido de que estoy en lo cierto me alcanza (el mérito es de guilleg, no mio, quizá no soy bueno expresando algo tan básico). Si querés te doy la discusión por ganada y listo...

Señores, a diferencia de lo que piensan Harvard, Universidad Católica, Wikipedia, Investopedia, Microsoft Excel, etc., Pik acaba de descubrir que una de las fórmulas madre del cálculo financiero tiene un error, la tasa interna de retorno no presupone reinversión... :mrgreen:

Lo único que me deja tranquilo y esto es cierto, es que no te vas a fundir por tener este concepto errado, conocer como funciona la TIR no es tan importante para tener resultados medianamente satisfactorios en la bolsa, por lo menos se que entendés lo básico que es que TIR alta es bono barato y quizá mas riesgoso, y TIR baja bono caro y en general menos riesgoso...

Buenas inversiones a Pik y al resto!

Gracias, y no te calentes! Yo nunca dije que la fórmula madre de la matemática financiera, está errada, lo que sostengo es que estás errado vos en el concepto que la TIR requiere reinvertir.
La TIR se usa para decidir hoy que inversión es mejor basado en algo cierto que son los flujos de fondos futuros ( cuánta plata y cuando te va a dar la inversión). Punto.
Con la TIR decidís hoy, lo que hagas con los fondos futuros, nada tiene que ver con la TIR de tu inversion, será otra inversión diferente.

09ezemarq

Re: RE: Re: RE: Re: Títulos Públicos

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 5:10 pm

Valor escribió:Asi que si compras bajo la par seguis reinvirtiendo a la par
Que desastre
Y lo peor discuten

No se a quien le contestaste, pero si, comprar un bono bajo la par y que a futuro la tasa sea a la par es un supuesto perfectamente posible, solo tiene que ocurrir que compras el bono a 90 greens, y cuando reinvertis el primer cupon esta a 100...

guilleg

Re: Títulos Públicos

Mensajepor guilleg » Vie May 25, 2018 5:07 pm

09ezemarq escribió:Disculpame que te pegunte, todavía no hice la ddjj de bbpp y iigg de 2017, cambió algo de nuevo? El año pasado hice la del 2016 y hasta donde se ya no corria el SIAP (o me parece que era opcional, pero yo no lo hice). El sistema nuevo me pareció mucho mejor, por lo menos el de BBPP, la de ganancias ni la hice, prefiero pagar la multa por no ingresar la ddjj (que es un chiste) y no pagar la fortuna que te sacan :mrgreen:

Yo presenté BP 2016 y 1017 por la web. Me parece mejor que el siap, salvo los problemas de siempre, los decimales. En las tablas dicen decimales que no se pueden cargar.
PERO EL BUG MASIMPORTANTE: BP 2017 no entrega el recibo y el F762 y deja incompleto del rubro muebles.
Y antes se podía consultar las DJ F762 de años anteriores, ahora dice que no hay nada.
Hice la pregunta en la mesa de ayuda estoy esperando la respuesta.

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 4:56 pm

pik escribió:A pesar que parezca que no, lo leo.
El problema en tu excel, tanto con las formulas TIR y TIRM es que vos estas colocando flujos para las rentas 1 a 7. Y no existe el flujo en ese mes si lo reinvertis ( te dan 7,5 lo invertis y compras 7,5 nominales mas y los dejas en bonos=> no tenes flujo de dinero ese mes, los $7,5 que te dieron, ya se fueron, entonces tu flujo del excel esta mal, porque si dejas 7,5 es para la formula como que lo sacaras). Para la formula poner en mes Renta 1 es sacarlo, y no reinvertirlo.
Ademas segun tu excel Renta 8 + Amortización solo recibis en tu flujo 107,50? ¿y donde estan los otros 7,5 reinvertidos en ese flujo? al final de tu cuenta deberias tener mas dinero, no solo 107,5 tendrias los intereses de la reinversion de la renta 1 por 7,5 nominales durante 7 periodos que te aumentaria tu flujo de amortizacion.
Te hago tu flujo neto mes a mes, para lo que vos haces es asi.
TIR--- Flujo reinvirtiendo.jpg

Los nominales que compras con cada reinversión están implicitos en la tasa de descuento Pik, y se plasman en la tasa interna de retorno que te da al final, si yo tuviera que calcular a mano todo eso que decís para que joraca existe la fórmula, vos lo que tenés que calcular la inicio de la inversión son los flujos pactados al inicio, el resto del trabajo lo hace excel, para eso está la fórmula!!! Pero bue... Con que alguno se halla convencido de que estoy en lo cierto me alcanza (el mérito es de guilleg, no mio, quizá no soy bueno expresando algo tan básico). Si querés te doy la discusión por ganada y listo...

Señores, a diferencia de lo que piensan Harvard, Universidad Católica, Wikipedia, Investopedia, Microsoft Excel, etc., Pik acaba de descubrir que una de las fórmulas madre del cálculo financiero tiene un error, la tasa interna de retorno no presupone reinversión... :mrgreen:

Lo único que me deja tranquilo y esto es cierto, es que no te vas a fundir por tener este concepto errado, conocer como funciona la TIR no es tan importante para tener resultados medianamente satisfactorios en la bolsa, por lo menos se que entendés lo básico que es que TIR alta es bono barato y quizá mas riesgoso, y TIR baja bono caro y en general menos riesgoso...

Buenas inversiones a Pik y al resto!

pik

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 4:54 pm

Valor escribió:
Asi que si compras bajo la par seguis reinvirtiendo a la par
Que desastre
Y lo peor discuten

De qué hablas Willy?

pik

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 4:17 pm

09ezemarq escribió:Ya te lo expliqué infinidad de veces, pero sospecho que ni lees lo que pongo, lo que decís tiene una explicación, si querés mirá el historial y la vas a tener. Adjunto, de todos modos, el excel que hice en su momento a solo efecto de convencer a Pik de su error, está explicado bastante bien, por lo menos eso creo yo. La fórmula no puede ser más explicita, te pide que pongas la tasa de reinversión del cupón (entrando por fx). Saludos chicas!

A pesar que parezca que no, lo leo.
El problema en tu excel, tanto con las formulas TIR y TIRM es que vos estas colocando flujos para las rentas 1 a 7. Y no existe el flujo en ese mes si lo reinvertis ( te dan 7,5 lo invertis y compras 7,5 nominales mas y los dejas en bonos=> no tenes flujo de dinero ese mes, los $7,5 que te dieron, ya se fueron, entonces tu flujo del excel esta mal, porque si dejas 7,5 es para la formula como que lo sacaras). Para la formula poner en mes Renta 1 es sacarlo, y no reinvertirlo.
Ademas segun tu excel Renta 8 + Amortización solo recibis en tu flujo 107,50? ¿y donde estan los otros 7,5 reinvertidos en ese flujo? al final de tu cuenta deberias tener mas dinero, no solo 107,5 tendrias los intereses de la reinversion de la renta 1 por 7,5 nominales durante 7 periodos que te aumentaria tu flujo de amortizacion.
Te hago tu flujo neto mes a mes, para lo que vos haces es asi.
TIR--- Flujo reinvirtiendo.jpg
Tir Flujo reinvirtiendo
TIR--- Flujo reinvirtiendo.jpg (65.72 KiB) Visto 750 veces

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 3:57 pm

dawkings escribió:yo también estoy extrañando el Siap.
Levantar una virtual con XP e importar los datos era un garrón. Pero funcionaba más rápido, tenías toda la data del activo que estabas editando en una sola pantalla sin scrollear, y lo mas importante, cada activo lo cargas una vez sola (ahora parece que hay que cargar todos los datos dos veces, una en el cloud de BBPP y otra en el de Ganancias)

Disculpame que te pegunte, todavía no hice la ddjj de bbpp y iigg de 2017, cambió algo de nuevo? El año pasado hice la del 2016 y hasta donde se ya no corria el SIAP (o me parece que era opcional, pero yo no lo hice). El sistema nuevo me pareció mucho mejor, por lo menos el de BBPP, la de ganancias ni la hice, prefiero pagar la multa por no ingresar la ddjj (que es un chiste) y no pagar la fortuna que te sacan :mrgreen:

dawkings

Mensajepor dawkings » Vie May 25, 2018 3:53 pm

yo también estoy extrañando el Siap.
Levantar una virtual con XP e importar los datos era un garrón. Pero funcionaba más rápido, tenías toda la data del activo que estabas editando en una sola pantalla sin scrollear, y lo mas importante, cada activo lo cargas una vez sola (ahora parece que hay que cargar todos los datos dos veces, una en el cloud de BBPP y otra en el de Ganancias)

09ezemarq

Mensajepor 09ezemarq » Vie May 25, 2018 3:38 pm

pik escribió:El cálculo de TIR no requiere de reinversion.
Si vos Reinvertis , tenés que hacerlo a la misma tasa de descuento ,ya que estás enviando el flujo al futuro, para mantener la TIR original, sino lo reinvertis ese dinero lo tenés en ese momento del tiempo (y no al final del flujo) y por eso no presisas descontarlo.
Explicame porque los dos flujos que yo te puse dan el mismo TIR.

Ya te lo expliqué infinidad de veces, pero sospecho que ni lees lo que pongo, lo que decís tiene una explicación, si querés mirá el historial y la vas a tener. Adjunto, de todos modos, el excel que hice en su momento a solo efecto de convencer a Pik de su error, está explicado bastante bien, por lo menos eso creo yo. La fórmula no puede ser más explicita, te pide que pongas la tasa de reinversión del cupón (entrando por fx). Saludos chicas!
Adjuntos
TIR MEJORADO.xlsx
(12.38 KiB) Descargado 32 veces

paisano

Mensajepor paisano » Vie May 25, 2018 3:23 pm

pik escribió:El Punto es que esos dos flujos en Excel, si le calculas la TIR te dan 4% los dos.

Es como dice guilleg, hice la planilla y da justo, calcule exacto los 100 iniciales al 4% durante 5 periodos para usar el numero exacto en vez de 121.66.

Fijate lo que da si los cupones de 4 los reinvertis a la TIR, te el mismo número que si no cobraras cupón y cobraras los 121.66 al final.
TIR.xls
(13.5 KiB) Descargado 21 veces

pik

Mensajepor pik » Vie May 25, 2018 3:05 pm

El Punto es que esos dos flujos en Excel, si le calculas la TIR te dan 4% los dos.
guilleg escribió:
Mejor dicho:
4+4+4+4+104 = 120
Para que de 121.66 hay que reinvertir los cupones

guilleg

Mensajepor guilleg » Vie May 25, 2018 2:59 pm

guilleg escribió:100+4+4+4+4 = 116

Mejor dicho:
4+4+4+4+104 = 120

hbada

Mensajepor hbada » Vie May 25, 2018 2:55 pm

paisano escribió:No tengo tú teléfono.

Voy a ver como lo encaro no debe ser complicado, solo me rompe las tulipas tener que cambiar de sistema, el del SIAP lo manejaba de taquito.

pedi al administrador mi correo te autorizo por aqui

hrbada@hotmail..................

Volver a “Foro Bursatil”