unomartin escribió:A lo que se habla acá de "dejar flotar al dólar" le está faltando los detalles de la puesta en práctica, el papel del BCRA y la reacción de los otros jugadores.
Para mi no hay dudas que acá se devalúa o se devalúa y hasta el gobierno lo sabe, como desactivás la bomba de LEBACs y detenés el deficit de cuenta corriente sino? pero como lo pones en acción?
La devaluación de fines de abril fue un sacudón que no pudo controlar el BCRA pero ahora que puede inducirla algo más dominada tiene que elegir como hacerla.
Si devalúas de un saque, hay pasaje a precios, corridas y convalidás negocios de privados que especulan, los capitales grandes hacen su negocio y se van y únicos que más ganan son los que acapararon dólares. Además soltarle la mano bruscamente es peligroso porque sabes donde empezás pero no donde terminás sin que haya un valor de referencia para anclar expectativas. Encima ponés de culo a los importadores y la clase media.
Si devalúas de a poco tampoco sirve porque se diluye el efecto, no ganás competitividad suficientemente rápido, nadie te cree que ese es el último valor del dólar y no te largan uno (casi como pasa con la tablita de reducción de retenciones). Es lo que están haciendo ahora por centavos diarios en la cotización del verde y con demasiada tibieza, se te van los dólares constantemente por tener atado el tipo de cambio, con tasas altas y sin poder domar a la inflación.
Súmenle a esto que ya se piensa en la próxima elección y el contexto internacional que no ayuda. No sé si el gobierno y el BCRA tienen un buen plan para esto pero van a tener que llevar a la práctica aunque sea uno malo. La única "certeza" para mi es que con la plata del FMI pueden soltar al dólar, antes no.
Hace unos años un equipo que funcionaba como equipo (en ese momento, al menos), infló el billete a 4 pesos y lo desinfló a 2,8
Eso desalentó corridas y funcionó un tiempo bastante razonable tratándose de Argentina.
Bueno, hoy solo necesitas un cero más (40/28), un presidente con huevos como aquel, un ministro de economia solvente y un BCRA capaz de poronguear al mercado y en los ratos libres a la Luly
PD: Me paso por los huevos las opiniones de los K, los M, los anti, y en especial la de los b0lud0s