paisano escribió:Don jaba no se equivoque con la soja, le acerco mi comentario.
El grano de soja, ¿es realmente un producto primario?, sin embargo para hacerla hacen falta tractores, pulverizadoras y cosechadoras, que para construirlas necesitan hierros, cables eléctricos, electrónica, metalúrgicas, fertilizantes, agroquímicos, investigación para tener una semilla de alta producción. Solo el 18% del grano producido se exporta como tal el resto se procesa para obtener harina y aceite. Entonces el grano es un producto primario o es la consecuencia de una serie eventos industriales.
Dicho lo anterior, no sé sí es correcto catalogar a ese 18% de grano de soja que se exporta como tal, como un producto primario.
El 82% restante del grano es industrializado, ya que tanto la harina como el aceite indudablemente son productos industriales, ademas a posteriori buena parte del aceite es nuevamente industrializado para obtener el famoso biodiesel.
Yo era de los que pensaba que exportábamos la soja así como sale de la planta, hasta que un día me carajeo un productor (y me acusó de kernerista!) y en vez de carajearlo yo a él hice lo que le recomiendo a todos hacer: googlié. Miré los datos oficiales, analicé los gráficos y llegué a la misma conclusión que usted. Es una falta de respeto a toda la cadena de valor asociada a la soja decir que exportamos un producto primario. No hay país en el mundo que tenga las ventajas competitivas que tenemos acá. Pero después hay que bancarse a los kircheristas repitiendo como loros las estupideces que salen en los medios k (k5n, krónica, cn23, ámbito, a24, américa, etc). Ahora, cuesta tanto agarrarr google y buscar la información de primera mano? Parece que si.