Febo escribió:Supongo que con "aumentar los ingresos" te referís a incrementar el PBI y por lo tanto lo recaudado antes que aumentar impuestos.
El problema con esa lógica es que los gastos los podés reducir seguro, pero aumentar los ingresos dependés de variables que no controlás, por más que incentives a hacer cosas. Es decir, estás apostando la reducción del déficit a un supuesto (que puede darse o no).
Lo que decís es correcto, me refiero a ingresos que no sean impuestos, por ejemplo permitir a todo extranjero usar nuestras Universidades y Hospitales de manera paga. El área ingresos es un supuesto, pero hasta donde se todos los que triunfan de alguna manera persisten, desarrollan y se arriesgan. Si el administrador es deficitario, por mas que aumenten el ingreso, es muy probable que aumenten los gastos y todo siga igual.
Se podría desarrollar toda un área de cultivo con los 7500 millones, y el día de mañana tal vez ser la competencia de algún otro país para un comprador. O desarrollar un producto con esa materia prima. O no sé alguna actividad faltante, como fabricación de trenes. O hacer mas eficiente lo que ya existe. O prestarlo para bancar la carrera profesional de miles de ciudadanos, y una vez que trabajen, lo vayan devolviendo en cuotas, o comprar acciones de empresas baratas cuando los mercados andan de regalos. No sé, me parece que usarlos para que se los como el mercado en 75 días me parece poco inteligente.
Si el estado fuera ejemplar, hoy tendría tal vez los 60mil millones de dólares de los Argentinos a su disposición. En fin, empezar a dar el ejemplo.