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Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 5:04 pm
por Brizzio66
Hola the shadow por si andas en el FORO de RAVA te escribo en los 3 papeles. Que día papá, cada vez estamos más cerca de cumplir con la trilogía de tu pronóstico DGCU2 a $ 45 - METR a $ 40 y TRAN a $ 50.
Cual de las 3 llega primero al objetivo :arriba: :respeto: :respeto:
Mis mas sinceros respetos the shadow !!!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 5:00 pm
por marto
cai.hernan10 escribió:Qué otras compañías tenés en cartera marto?

Coincidís con mi análisis y el posible upside del 40-60% en los próximos meses?

tengo irsa, cepu, valo y tran... tran en su momento me parecia que un precio justo se encontraba entre 55 y 60 ... ocurre que por un lado me parece que el nivel de inversiones que el gobierno requiere para el sistema de transmision de ninguna manera es viable con la tarifa actual.. En ese sentido la info que compartio mas abajo MiguelS va en ese sentido aparentemente. Coincido efectivamente con tu analisis, no se en que plazo, pero si creo que fui demasiado conservador al precio que vendi. Tambien creo puede modificarse en forma sustancial los ingresos de transener a lo largo del 2018 (obviamente hacia arriba). Se menciona por alli que el gobierno pretende un plan de inversiones de alrededor de 2850 millones de dolares. Esta claro que si pretende semejante inversion en infraestructura de transporte electrico la compañia no puede tener una rentabilidad anual de 100 millones de dolares. Es decir, eso me da 2 opciones: 1) aumenta la rentabilidad notablemente para permitir que la empresa no tenga que tomar deuda exorbitante que la vuelva inviable a mediano/largo plazo con miras a desarrollar un plan de inversiones acorde; 2) se mantiene la rentabilidad y las inversiones las haran otros o el propio estado en forma directa (esta opcion la veo lejana si estamos en la busqueda de reducir deficit)

Por eso si bien aun le mantengo el mismo precio justo que antes, volvi no solo por el margen de seguridad que me brinda ahora sino porque creo que puede seguir siendo una buena opcion para 2018/2019

Abrazo!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 4:21 pm
por cai.hernan10
marto escribió:ya que comente cuando sali, comento que dps de reveer un poco la cuestion y despues de haber descartado ingreso en en otras que tenia previsto (metr principalmente xq no me parece que actualmente brinde seguridad a estos precios) hace unos dias empece a pagar nuevamente por aca completando las 4 que formaran parte de mi cartera... me sigo guardando un % de liquidez por si en el futuro inmediato se abren posibilidades en algunas de estas 4....
abzo a todos y exitos!

Qué otras compañías tenés en cartera marto?

Coincidís con mi análisis y el posible upside del 40-60% en los próximos meses?

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 4:14 pm
por marto
ya que comente cuando sali, comento que dps de reveer un poco la cuestion y despues de haber descartado ingreso en en otras que tenia previsto (metr principalmente xq no me parece que actualmente brinde seguridad a estos precios) hace unos dias empece a pagar nuevamente por aca completando las 4 que formaran parte de mi cartera... me sigo guardando un % de liquidez por si en el futuro inmediato se abren posibilidades en algunas de estas 4....
abzo a todos y exitos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 2:11 pm
por MiguelS
http://www.ambito.com/903919-aceleran-b ... electricas

Vean los párrafos que hacen referencia al transporte de energía eléctrica.

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 12:50 pm
por gringo de devoto
reingrensando a 44,05

Re: TRAN Transener

Publicado: Mar Nov 21, 2017 9:50 am
por Pedro1
cai.hernan10 escribió:Tnes razon, me lo confundí con DGCU que estaba analizando el balance casi en simultáneo. Tantas resoluciones terminan llevando a esto jaja.

Saludos.

Sí, las que van a ser afectadas son DGCU y METR, estimo que tgn y tgs también pero no estoy seguro, éso en la parte de gas. Todavía queda ver que le toca a Edenor (y de rebote Pampa).
Estimo que el resultado del último trimestre de Transener va a ser $1,3 por acción aprox (sin contar el acumulado del 8% desde enero), el resultado de Metr va a ser $0,75 por acción y para Dgcu $1,05. Sin contar para el caso de Metr y Dgcu el aumento del 30-35% en febrero.
Para mí Transener sigue barata, el único item a considerar es la emisión de ON convertibles en acciones, en mi opinión lo mejor que se puede dar es que las den de baja y la ON´s no sean convertibles, pero bueno veremos como sigue el tema ése, saludos Hernán y buen resumen el que hiciste.

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 8:24 pm
por cai.hernan10
Peterpan escribió:Buenas a todos, ojo que los aumentos del 30% y 40% no se aplican a Transener, son para gas y las distribuidoras de electricidad.
A Transener le reconocieron el 8%, la empresa aún reclama un 4% más, y posiblemente a fin de año entre ése 8% que le adeudan desde febrero.
Saludos a todos!

Tnes razon, me lo confundí con DGCU que estaba analizando el balance casi en simultáneo. Tantas resoluciones terminan llevando a esto jaja.

Saludos.

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 7:01 pm
por Pedro1
Buenas a todos, ojo que los aumentos del 30% y 40% no se aplican a Transener, son para gas y las distribuidoras de electricidad.
A Transener le reconocieron el 8%, la empresa aún reclama un 4% más, y posiblemente a fin de año entre ése 8% que le adeudan desde febrero.
Saludos a todos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 6:47 pm
por Tony Stark
Buenas tardes Cai.
EXHUBERANTE ANALISIS.
No solo yeniendo en cuenta el balance, sino tambien lo que esta x venir con el recurso de reconsideracion mas los aumentos 30 y 40% (mad inflacion).
:respeto: :respeto: :respeto:
Un lujo.
Todo un post de aplausos merece ese laburo!
Saludos!

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 4:22 pm
por cai.hernan10
sebara escribió:Gracias cai, excelente analisis. Agrego que en las perspectivas el marco regulatorio, aporte lo siguiente:
* los valores tarifarios horarios para el equipamiento regulado;
* los ingresos anuales de las Compañías;
* los planes de inversión para el quinquenio 2017/2021;
* el factor de estímulo a la eficiencia para los conceptos de conexión y capacidad de transporte
* el mecanismo de actualización semestral de la remuneración; (vi) el sistema premios por calidad de
servicio;
En el orden de hacer más previsible a la empresa.

Ah el PER proyectado me dio de 10,55. Con cotización de $43,85

Te agradezco mucho el aporte!!!

Hola Sebara, si..efectivamente el P/E fw con la cotización actual es de 10,55. Abrazo!

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 4:14 pm
por sebara
cai.hernan10 escribió:Analicemos un poco los números del 3Q FY17 de TRAN:

- La facturación fue de 3.999M vs 808M del 3Q 2016. Comparando con el trimestre anterior observamos un aumento del 51% en los ingresos por ventas (3.999M vs 1.356M).

- Los costos de explotación continúan siendo de un 36% aproximadamente de las ventas. En consecuencia de ello, el margen bruto se mantiene en el orden del 64%. Ya los números no son comparables con el año pasado donde tenía un resultado bruto de 357M de pérdida.

- Los gastos administrativos representan un 10% sobre ventas, ídem el trimestral anterior. De esta forma llegamos al 30.09.17 con un resultado operativo de $2.155M vs $1.445M del trimestre anterior (nos mantenemos en un margen operativo de 55%) que representa un 50% más.

- El efecto neto de los resultados financieros termina siendo de 50M pérdida, llegando a un resultado antes de IG de 2.082M vs una pérdida de $843M en el mismo período del ejercicio anterior. Descontando el IG obtenemos un resultado neto de $1.437M vs $903M del trimestre anterior. La rentabilidad sobre ventas comparando los períodos mencionados aumento un 2% pasando de 34% a 36% (elevadísima, no conozco otra compañía con semejante porcentaje). Con este resultado neto estamos en un BPA de $3,12 vs $1,97 del 2Q (un 58% más). El EBITDA también experimentó un incremento del 50% aprox pasando de $1.497M a $2.238M.

- Transener continúa presentando una hoja sólida de balance general donde el Activo corriente ($3.256M) cubre casi la totalidad del Pasivo ($3.404M). El 50% del Pasivo lo componen sus deudas financieras representadas por Obligaciones Negociables. Al 30 de septiembre de 2017 las ON en circulación ascienden a U$S98M. Estos títulos devengan una tasa de 9,75% anual y se amortizan en un único pago el 15 de agosto de 2021. El día 18 de abril de 2017 TRansener resolvió en Asamblea la creación de un Programa Global de emisión de ON simples o convertibles en acciones por un monto de hasta U$S500M el cual, a la fecha, se encuentra pendiente de autorización por la CNV. Este Programa está orientado a cumplir con el PLan de Inversioens Obligatorias acordado con el ENRE por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios. Recordemos que estas inversiones ascienden a $3.336M y $2.251M para Transener y TRansba respectivamente.

- El día 31 de octubre fueron notificadas las Resoluciones ENRE N°516/17 y 517/17 mediante las cuales el Ente Regulador hizo parcialmente a los Recursos de Consideración interpuestos por TRAN contra las Resoluciones N° 66 y 73 (las que determinaron los nuevos ajustes tarifarios y el plan de inversiones). Estas nuevas Resoluciones establecen un cuadro tarifario a aplicar en forma retroactiva al mes de Febrero 2017. Este ajuste no está cuantificado a la fecha por la compañía. A esto le debemos sumar que habrá un aumento del 40% de las tarifas en diciembre y otro 30% en abril 2018. Sumemosle también que las tarifas se ajustan semestralmente por el IPIM y por escalonamiento.

- Pasemos al análisis de ratios. Con el BPA de $3,12 y su cotización actual estamos en un PER de 14 años. El EV/EBITDA está en 9.5 años. El índice Deuda Finacniera Neta / EBITDA es de 0,75 por lo que la deuda estaría siendo manejable por la compañía.

- Considerando todos los puntos anteriormente mencionados, la proyección del resultado neto anual me da entre $1.850M y $1.900M. En función de ello, estaríamos en un BPA de $4,18 obteniendo con la cotización actual un PER FW de 10 años (de los más bajos del sector junto con CEPU). El EBITDA proyectado ascendería a $3.300M mientras que los resultados financieros incrementarían aproximadamente en $40M la deuda neta financiera. De esta forma, con el Market Cap actual, nos estaría quedando un EV/EBITDA de 6 años aproximadamente. Con estas proyecciones, con un PER de 14-15 la cotización debería aumentar a $60 mínimamente mientras que para mantener un ratio EV/EBITDA de 9.5 años como el actual, se podría otorgar un target price de $70. En este contexto, tendríamos un posible upside del 40-60% en los próximos meses.

Gracias cai, excelente analisis. Agrego que en las perspectivas el marco regulatorio, aporte lo siguiente:
* los valores tarifarios horarios para el equipamiento regulado;
* los ingresos anuales de las Compañías;
* los planes de inversión para el quinquenio 2017/2021;
* el factor de estímulo a la eficiencia para los conceptos de conexión y capacidad de transporte
* el mecanismo de actualización semestral de la remuneración; (vi) el sistema premios por calidad de
servicio;
En el orden de hacer más previsible a la empresa.

Ah el PER proyectado me dio de 10,55. Con cotización de $43,85

Te agradezco mucho el aporte!!!

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 3:29 pm
por elsocialista
Excelente resumen cai :respeto: :respeto:

Re: TRAN Transener

Publicado: Lun Nov 20, 2017 2:14 pm
por cai.hernan10
Analicemos un poco los números del 3Q FY17 de TRAN:

- La facturación fue de 3.999M vs 808M del 3Q 2016. Comparando con el trimestre anterior observamos un aumento del 51% en los ingresos por ventas (3.999M vs 1.356M).

- Los costos de explotación continúan siendo de un 36% aproximadamente de las ventas. En consecuencia de ello, el margen bruto se mantiene en el orden del 64%. Ya los números no son comparables con el año pasado donde tenía un resultado bruto de 357M de pérdida.

- Los gastos administrativos representan un 10% sobre ventas, ídem el trimestral anterior. De esta forma llegamos al 30.09.17 con un resultado operativo de $2.155M vs $1.445M del trimestre anterior (nos mantenemos en un margen operativo de 55%) que representa un 50% más.

- El efecto neto de los resultados financieros termina siendo de 50M pérdida, llegando a un resultado antes de IG de 2.082M vs una pérdida de $843M en el mismo período del ejercicio anterior. Descontando el IG obtenemos un resultado neto de $1.437M vs $903M del trimestre anterior. La rentabilidad sobre ventas comparando los períodos mencionados aumento un 2% pasando de 34% a 36% (elevadísima, no conozco otra compañía con semejante porcentaje). Con este resultado neto estamos en un BPA de $3,12 vs $1,97 del 2Q (un 58% más). El EBITDA también experimentó un incremento del 50% aprox pasando de $1.497M a $2.238M.

- Transener continúa presentando una hoja sólida de balance general donde el Activo corriente ($3.256M) cubre casi la totalidad del Pasivo ($3.404M). El 50% del Pasivo lo componen sus deudas financieras representadas por Obligaciones Negociables. Al 30 de septiembre de 2017 las ON en circulación ascienden a U$S98M. Estos títulos devengan una tasa de 9,75% anual y se amortizan en un único pago el 15 de agosto de 2021. El día 18 de abril de 2017 TRansener resolvió en Asamblea la creación de un Programa Global de emisión de ON simples o convertibles en acciones por un monto de hasta U$S500M el cual, a la fecha, se encuentra pendiente de autorización por la CNV. Este Programa está orientado a cumplir con el PLan de Inversioens Obligatorias acordado con el ENRE por la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios. Recordemos que estas inversiones ascienden a $3.336M y $2.251M para Transener y TRansba respectivamente.

- El día 31 de octubre fueron notificadas las Resoluciones ENRE N°516/17 y 517/17 mediante las cuales el Ente Regulador hizo parcialmente a los Recursos de Consideración interpuestos por TRAN contra las Resoluciones N° 66 y 73 (las que determinaron los nuevos ajustes tarifarios y el plan de inversiones). Estas nuevas Resoluciones establecen un cuadro tarifario a aplicar en forma retroactiva al mes de Febrero 2017. Este ajuste no está cuantificado a la fecha por la compañía. A esto le debemos sumar que habrá un aumento del 40% de las tarifas en diciembre y otro 30% en abril 2018. Sumemosle también que las tarifas se ajustan semestralmente por el IPIM y por escalonamiento.

- Pasemos al análisis de ratios. Con el BPA de $3,12 y su cotización actual estamos en un PER de 14 años. El EV/EBITDA está en 9.5 años. El índice Deuda Finacniera Neta / EBITDA es de 0,75 por lo que la deuda estaría siendo manejable por la compañía.

- Considerando todos los puntos anteriormente mencionados, la proyección del resultado neto anual me da entre $1.850M y $1.900M. En función de ello, estaríamos en un BPA de $4,18 obteniendo con la cotización actual un PER FW de 10 años (de los más bajos del sector junto con CEPU). El EBITDA proyectado ascendería a $3.300M mientras que los resultados financieros incrementarían aproximadamente en $40M la deuda neta financiera. De esta forma, con el Market Cap actual, nos estaría quedando un EV/EBITDA de 6 años aproximadamente. Con estas proyecciones, con un PER de 14-15 la cotización debería aumentar a $60 mínimamente mientras que para mantener un ratio EV/EBITDA de 9.5 años como el actual, se podría otorgar un target price de $70. En este contexto, tendríamos un posible upside del 40-60% en los próximos meses.

Re: TRAN Transener

Publicado: Sab Nov 18, 2017 7:04 pm
por Tallman
carpincho escribió:TRANSENER :arriba: Según el informe del Ministerio de Energía para la audiencia, el costo mayorista de la energía incluyendo el transporte en extra alta tensión será en 2018 de u$s74,8 que a un tipo de cambio de $19,3, son $1.440 por megavatio. Como se va a reducir el subsidio estatal al 37% del precio, los usuarios pasarían a pagar $907,2 por megavatio, con un alza del 41,75%, frente a $640 en la actualidad. Las tarifas de electricidad para residenciales en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrían un ajuste de hasta el 47%.
La tarifa de luz subirá 38% en el interior del país.
http://www.ambito.com/903816-la-tarifa- ... sera-mayor

Estimado ahi lo que hay que ver es cuanto de ese aumento reduce el subsidio y cuanto va a la empresa, ya sea el generador, el transportista o el distribuidor. Acá lo que nos interesa es el transporte claro.
Esta empresa tiene hoy dos upsides, en primer lugar la liquidación del retroactivo desde febrero que la empresa lo menciona en el último balance pero no lo cuantifica todavía, y en segundo lugar la parte del aumento tarifario que viene una vez depurado el menor subsidio que hoy paga el estado y que pagará el consumidor en un futuro.
Saludos!