TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Foro dedicado al Mercado de Valores.
atrevido
Contactar:

Re: TVPP TVPA TVPY Cupones Vinculados al PBI

Mensajepor atrevido » Lun Mar 09, 2009 7:04 am

luchito9000 escribió:No quiero quedar como pesimista.. pero se me hace que muchos tenian este bono.. en 13 usd y les bajo al cotizacion a 3usd y estan desesperados para que suba y de esta forma puedan salir.

No reply

luchito9000

Mensajepor luchito9000 » Lun Mar 09, 2009 6:45 am

No quiero quedar como pesimista.. pero se me hace que muchos tenian este bono.. en 13 usd y les bajo al cotizacion a 3usd y estan desesperados para que suba y de esta forma puedan salir.

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Lun Mar 09, 2009 6:10 am

incrédulo escribió:Muchachos, gracias a los que revisaron mis cálculos.

Interesante explicación la de Jotabe sobre el desarbitraje entre cupones en pesos y dólares según sus tenedores.

Veo que mi insistencia con el tema de cupones ha producido algo de movimiento en el foro, y me parece bien. Justo ahora que están baratos parecía que a nadie le interesaban, todo el mundo en el foro de bonos con un posteo por minuto y millones de cálculos de todo tipo, y nadie acá.

Yo personalmente estuve entrando en cupones a estos precios. Luego de mi subjetiva evaluación que hice del instrumento, me parece que hoy día, a $ 9/10, se justifica tener TVPA y TVPY, y no el 1% o 5% de la cartera, como dicen algunos, sino más. Igualmente, no se olviden de los riesgos, recuerden que hasta el pago del 2009 podría ser cuestinado, ya que está inflado por las estadísticas de crecimiento irreales del año 2008.

El motivo es simple, al tener ya prácticamente cerrados los cálculos del cobro al 15/12/2009 (que yo descreo que sea cuestionado) la mayoría de los foristas se volcó (por similitud y por mayor variedad) al topic de "Títulos Públicos".

Nadie duda que los datos pueden estar un poco inflados, pero sobre esos valores oficiales se paga. Además, el 77 % del PBI argentino actual es consumo (público y privado).

Te paso un dato adicional, desde la época del tandem Menem - Cavallo una parte importante del PBI refleja la incidencia de la economía informal y nunca alguien cuestionó esa estimación empírica.

Un gran abrazo. Darío.

incrédulo

Mensajepor incrédulo » Lun Mar 09, 2009 12:04 am

Muchachos, gracias a los que revisaron mis cálculos.

Interesante explicación la de Jotabe sobre el desarbitraje entre cupones en pesos y dólares según sus tenedores.

Veo que mi insistencia con el tema de cupones ha producido algo de movimiento en el foro, y me parece bien. Justo ahora que están baratos parecía que a nadie le interesaban, todo el mundo en el foro de bonos con un posteo por minuto y millones de cálculos de todo tipo, y nadie acá.

Yo personalmente estuve entrando en cupones a estos precios. Luego de mi subjetiva evaluación que hice del instrumento, me parece que hoy día, a $ 9/10, se justifica tener TVPA y TVPY, y no el 1% o 5% de la cartera, como dicen algunos, sino más. Igualmente, no se olviden de los riesgos, recuerden que hasta el pago del 2009 podría ser cuestinado, ya que está inflado por las estadísticas de crecimiento irreales del año 2008.

Jotabe

Mensajepor Jotabe » Dom Mar 08, 2009 11:12 pm

DarGomJUNIN escribió: Estimado JOTABE, te envío una copia de un posteo mío aquí del 19 de febrero:
Un gran abrazo y sigue posteando ideas interesantes (esa es la esencia de todo buen foro). Darío.

Darío
Muchas gracias por los datos. Seré sincero: en su momento, tus aportes al foro más la lectura del trabajo de Macroecómica que posteó Atrevido -más otras fuentes- posibilitaron que entendiera el complejo cálculo de este warrant.
Así pude armar mi propia proyección, comprobarla con los 3 servicios pagos y con los valores que estimaste para 2009, coincidentes.

Para todos
No soy de recomendar tal o cual inversión; cada uno tiene tiempos y expectativas diferentes. Si a eso le agregamos que se trata de acontecimientos que se darán a varios años vista, más complejas son las decisiones.
Me limitaré a este comentario (corroborado por mis números): a) si el PBI crece todos los años el mínimo requerido en el propecto (3,33% en 2009 y luego decreciente hasta 3%); b) la evolución de la cotización del dólar es igual a la del Indice de Precios Implicitos; c) el Estado Argentino cumple con esta deuda; entonces el TVPA (=TVPY) pagará: 15/12/09 120% de lo invertido; de 2010 a 2019 un servicio por año, que en promedio es igual al 140% de lo invertido hoy; incluso restarían pagar 2,35 unidades monetarias en 2020.
Pero como no todo son rosas, habrá que ser cauto.
Saludos

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 9:43 pm

correccion
atrevido escribió:Esta oportunidad que ofrece el tvpy/tvpa se debe a que la cotizacion de estos instrumentos esta muy baja.
Baja, pero tambien justa.
En realidad es baja si comparamos el precio historico de 13 dolares del 2007/208 contra 3 dolares del precio actual.
Castiñeira en esa época (en la que valia 13 dolares) decia que se recuperaba lo invertido en 5 pagos y el resto era ganancia.
La situacion mundial, la local, el campo, la industria ,lo financiero y lo economico son variables que afectan el crecimiento mundial y, por ende, el de nuestro pais.
.
Por esto, creo necesario aclarar
que estos factores( crisis)
son los que provocan estos precios de oportunidad.

Tambien creo que , como dijo Blejer hoy en La Nacion, en nuestro pais la crisis va a traer una caida abrupta del crecimiento.
De ser cierta esta hipotesis , ese precio "barato" del cupon "podria mantenerse en el tiempo", ya que mientras dure el no crecimiento, el cupon "puede tender a mantener estos valores de liquidación" .

Hago este comentario porque puede suceder que alguno vaya y compre mañana cupones.
Puede ser que en diciembre 09 la cotización esté a valores semejantes , y diga:

_Uff, cuanto me perdi de ganar en el 2009 con otros bonos (am11, ro15, pr12, etc)por apurarme a comprar cupones en marzo.

Hay otras oportunidades en la crisis,esto es cierto, habria que estudiar bien los bonos y ver, como ve un buen deportista (esto es , periféricamente) el cupón.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 8:04 pm

Esta oportunidad que ofrece el tvpy/tvpa se debe a que la cotizacion de estos instrumentos esta muy baja.
Baja, pero tambien justa.
En realidad es baja si comparamos el precio historico de 13 dolares del 2007/208 contra 3 dolares del precio actual.
Castiñeira en esa época (en la que valia 13 dolares) que se recuperaba lo invertido en 5 pagos y el resto era ganancia.
La situacion mundial, la local, el campo, la industria ,lo financiero y lo economico son variables que afectan el crecimiento mundial y, por ende, el de nuestro pais.
.
Por esto, creo necesario aclarar
que estos factores( crisis)
son los que provocan estos precios de oportunidad.

Tambien creo que , como dijo Blejer hoy en La Nacion, en nuestro pais la crisis va a traer una caida abrupta del crecimiento.
De ser cierta esta hipotesis , ese precio "barato" del cupon "podria mantenerse en el tiempo", ya que mientras dure el no crecimiento, el cupon "puede tender a mantener estos valores de liquidación" .

Hago este comentario porque puede suceder que alguno vaya y compre mañana cupones.
Puede ser que en diciembre 09 la cotización esté a valores semejantes , y diga:

_Uff, cuanto me perdi de ganar en el 2009 con otros bonos (am11, ro15, pr12, etc)por apurarme a comprar cupones en marzo.

Hay otras oportunidades en la crisis,esto es cierto, habria que estudiar bien los bonos y ver, como ve un buen deportista (esto es , periféricamente) el cupón.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 12:09 pm

Imagen

Doble clic e imprimir!

Este escenario optimista lo hizo en el 2006 Castiñeira
Observen que se requieren nueve pagos mas

Observen lo que significa esto para sus vidas y como puede cambiarla.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 11:57 am

Con respecto al cupon atado al crecimiento de la economia( tvpy/tvpa), hoy tienen que hacerse este pregunta:

¿ que cosa querria comprarme hoy(obvio disponiendo del dinero cash) que pueda esperar a comprar hasta el 15 de diciembre (de este año, obvio) que quisiera tenerlo nueve veces mas?

Si , con la misma plata en vez de comprar ese algo solamente , tener la posibilidad de comprarlo nueve veces mas!

Les cuento un ejemplo de lo que hizo mi amigo Carlos
Le explique claramente durante 2 meses lo del cupon de crecimiento y entendió....
Teniendo la plata, no se compro un depto de tres ambientes por 80000 dolares.
Acaba de terminar su compra (escalonada)de tvpy

En diciembre (15/12/09)recupera los 80000 verdes ...
....se compra en esos momentos el depto...

....y cada año que la economia crece arriba de un 3%,
...al año siguiente se compra otro depto porque vuelve a cobrar los mismos 80000 y mas.

Je, de aca al 2034 puede comprar 9 departamentos MAS !( total de 10) con el valor de uno solo.

Los pagos pueden ser consecutivos o no consecutivos.

consecutivos ( esto sera dificil, la serie de años de crecimiento 2002/2008 puede cortarse por factores por ustedes conocidos( problemas internacionales , locales , campo, industria , politicos , etc , etc)

no consecutivos( un año puede no cobrarse nada pero el otro si)

Pero tienes 25 posibilidades(2010 al 2034, que expira el cupon) para que ocurra 9 (nueve) veces !

Puede ( si quiere ) destinar esos 80000 verdes no solo para comprar nueve deptos mas,
...puede destinarlos a viajar, a estudiar , a comprarse una casa. etc, etc, etc.

Puede hacerse de 1000 pesos / dolares a millones

capishe?

El mismo razonamiento puede hacerse con:

el dinero para las vacaciones ,
el equivalente a un aguinaldo,
el dinero para cambiar el auto,
el dinero para un viaje a europa,
el dinero para refaccionar,
cambiar la casa , etc, etc , etc.

Ya se van a acordar de atrevido cuando esten vacacionando gratis por miami uno de estos años de aca al 2034, ya me van a agradecer(acepto regalos)

Castiñeira , gracias por existir y escribir este articulo
(por favor imprimanlo y leanlo tranquilos)

y veran que es verdad lo que les digo.:

http://www.econometrica.com.ar/producto ... 006_12.pdf

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 10:56 am

Como calcular la paridad del cupon

Como el TVPY hizo pagos de:

0,62449 en 2006

1,318 en 2007 y,

2,2798 en 2008

nos queda un valor remanente de pago maximo de 43,77771, ese será nuestra proxy de valor técnico.

Con el valor técnico establecido podemos calcular por ejemplo:

Paridad 21,7%

TIR 9,81%

Probabilidad de default 13,07%

Estos calculos tambien corren para el TVPA ya que recibe los mismos pagos y las diferencias de cotización son minimas.

lordbinder

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Dom Mar 08, 2009 12:24 am

Ha habido un cambio paradigmatico con respecto al concepto de default.

Ese default que vivimos los argentinos es imposible que se repita,ya es anacrónico hoy, en tanto se considere como default un incumplimiento de todas las obligaciones.

A partir del canje voluntario de los prestamos garantizados
se crea otra posibilidad “amistosa” entre deudores y acreedores, en donde ambas partes
pueden plantear dificultades y soluciones posibles que vayan en beneficio de ambos.

Se acabo esa idea de quita del 75%.

El mundo requiere otros acuerdos mas civilizados, en donde el dialogo será el motor de los acuerdos.

En ese sentido estimo que, a pesar que algunos ven desfavorable para el pais el cupon atado al crecimiento de la economia, el cupon es una estructura “justa”, ya que el estado promete pagar en funcion de la existencia de algunos requisitos que signifiquen concretas manifestaciones de un crecimiento.

Esta y otras medidas que combinen realidades economicas y cumplimiento de obligaciones deberan crearse para una colaboracion reciproca entre las partes ante momentos de dificultad.

El Mercado y el Estado tienen que comprender que son parte de un sistema y, como tal, deben actuar unificadamente manifestando una “solidaridad organica” que privilegie la “continuidad de la ayuda mutua” como “unica estrategia posible” entre ambos

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Sab Mar 07, 2009 11:42 pm

JOTABE escribió: Yendo al tema de la comparación cupones en pesos y en dólares: el TVPP pago $ 2,45 en dic.08. El TVPA pagó U$S 2,28. Hoy cotizan TVPP $ 3,83 TPVA U$S 2,71. Para el 2009 los pagos según datos provisorios del Indec serían: TVPP $ 3,77 TVPA U$S 3,21.
Según estos datos, que son todos de elaboración propia :lol: y me gustaría que alguien ratifique,...
Según mis cálculos, coincidimos en el valor del cupón a pagar en 2009.
El TVPP es un derivado de los títulos PARP, DICP y CUAP; un alto porcentaje (por no decir todos) están en manos de la ANSES y residentes; no hay presiones para vender. Los TVPA y TVPY vienen de los DICA, DICY, PARA y PARY donde la mayoría de los tenedores son extranjeros; no están haciendo cuentas, sólo quieren cash.
Para quien crea que el Estado honrará su deuda y que la economía crecerá por arriba del 3 y algo% anual es un excelente negocio.
Muy bueno el foro. Saludos.

-Además de tener muy claro como calcular la RENTA REAL MENSUAL de un bono en pesos, tienes muy buena capacidad de ANALISIS SINTETICO (evidenciado en tu inteligente apreciación sobre la génesis del TVPP y de sus primos en dólares).

Estimado JOTABE, te envío una copia de un posteo mío aquí del 19 de febrero:

-Con un muy posible crecimiento anual definitivo del 7,0 % (normalmente es muy exiguo el ajuste posterior) y un IPI (Índice de Precios Implícitos, no confundir con el CER de Moreno) del 19,5 %, el valor a pagar el 15/12/2009 por el TVPP será de $ 3,777.

-Para calcular el valor equivalente en dólares, hay que utilizar el tipo de cambio promedio en pesos (tomar un valor intermedio entre el precio comprador y vendedor) en el mercado libre, correspondiente a la moneda de pago aplicable (en este ejemplo el dólar) durante los 15 días calendario anteriores al 31 de diciembre del año de referencia (en este caso el 2008).

-Para hallar la paridad de conversión de pesos a dólares, siempre se tomará como base de cálculo 2,9175 (representa el valor del dólar tomado como referencia para el canje) y como divisor se utilizará el tipo de cambio promedio (hallado mediante el procedimiento recién descripto arriba).

-Al resultado de esa división, se lo multiplica por el valor ya atribuido al pago en pesos (es el sistema más simple para calcular ese futuro cobro).

-Ejemplos: Dólar promedio 3.50 pagará 3,15 dólares. Dólar promedio 3.45 pagará 3,195 dólares. Dólar promedio 3.40 pagará 3,24 dólares.

-Puede ser una forma interesante de comprar dólar futuro a un precio barato y que incluso el cupón en poder del tenedor tenga un costo cero, luego del pago.

-Además se debe recordar que el total acumulado de sus pagos tiene un tope muy alto que es de 48 dólares o su extinción en el año 2033.

-Arrastra un colchón excedente acumulado muy alto con respecto a la pauta establecida para cada PBI anual, por eso puede dar otros buenos pagos.

-Estos son los desbalances insólitos de los mercados, cuando se vuelven inestables. Requieren nuevos criterios de inversión y de evaluación de renta.

Un gran abrazo y sigue posteando ideas interesantes (esa es la esencia de todo buen foro). Darío.

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Sab Mar 07, 2009 7:42 pm

mazzamauro escribió:tu calculos son acertados incredulo.... yo manejo los mismos.

por cierto, podes festejar si se fuera a 4.50 y compraste a 3.60, no que vuelvan a valores de principio de semana y estas comprado desde 12!!....
a ver... sentido comun para no decir otra cosa ( a ver si se ofenden)...

por cierto, efecto L.... este cupon sobre todo en pesos, va a tender a cero.... despues del corte de cupon (si es que hay, argentina no soportaría otro cisne negro).

seguis sin entender, yo compre caro, aclaro eso , ya lo dije y lo repito, entre con cotizaciones mas altas , no soy un tiempista , no fui un experto para encontrar el momento justo para entrar , pero le entre y voy a ganar igual ,es buena la estructura , es bueno el hecho que el pago sea un acumulado historico, ) eso queria mostrar, el momento de entrar elejilo vos , pero yo te decia , mira el cupon , fijate, estudialo) el q entra ahora va a ganar mas que yo, que suerte poder ayudarlo y se dé cuenta , gracias a que estamos aca otros pueden ganar mas que yo, aleluya
pero el negocio sigue siendo bueno para mi, aunque compre caro, seguis sin entender que el negocio puede ser mejor ahora( ahora es brillante) , pero yo le entre antes caro pero gano igual( si vos entras ahora vas a ganar mas que yo, obvio) , pero el que te abrio los ojos ahora fui yo con los ejemplos
por lo tanto, gane igual o mas que vos (la ganancia no solo es material, hay ganancia en lo espiritual , en ayudar oa otros desde la buena intencion)
Esa es tambien mi ganancia , pero no creo que sea la tuya(lo tuyo es estrictamente material, esa es la razon por la que no estas "lleno"ni siquiera en lo material, que es lo unico que te interesa, porque tu ganancia no es espiritual)
Saludos

DarGomJUNIN

Mensajepor DarGomJUNIN » Sab Mar 07, 2009 7:32 pm

Perdón donde dice "Ramiro Álvarez" debe leerse "Rodrigo Álvarez".

atrevido
Contactar:

Mensajepor atrevido » Sab Mar 07, 2009 7:31 pm

JOTABE escribió:Yendo al tema de la comparación cupones en pesos y en dólares: el TVPP pago $ 2,45 en dic.08. El TVPA pagó U$S 2,28. Hoy cotizan TVPP $ 3,83 TPVA U$S 2,71. Para el 2009 los pagos según datos provisorios del Indec serían: TVPP $ 3,77 TVPA U$S 3,21.
Según estos datos, que son todos de elaboración propia :lol: y me gustaría que alguien ratifique,...

Según mis cálculos, coincidimos en el valor del cupón a pagar en 2009.
El TVPP es un derivado de los títulos PARP, DICP y CUAP; un alto porcentaje (por no decir todos) están en manos de la ANSES y residentes; no hay presiones para vender. Los TVPA y TVPY vienen de los DICA, DICY, PARA y PARY donde la mayoría de los tenedores son extranjeros; no están haciendo cuentas, sólo quieren cash.
Para quien crea que el Estado honrará su deuda y que la economía crecerá por arriba del 3 y algo% anual es un excelente negocio.
Muy bueno el foro. Saludos.

Lo importante es que vas a recuperar lo inverytido, jb el 15/12, mangos mas , mangos menos , pero durante 24 años vas a tener la chance de cobrar eso que invertiste ( y que te lo dan el 15/12/09) nueve veces :mrgreen:

Volver a “Foro Bursatil”