Mensajepor mazzamauro » Mar Ene 27, 2009 7:16 pm
Arma de destrucción masiva: I
¿es el gasto publico efectivo en países como argentina?.
¿Por qué sino es efectivo, aún mas, contraproducente, los gobiernos insisten con el?.
¿Por qué loa países chicos con economías abierta deben priorizar el ahorro frente al gasto?
¿Por qué la formula de redireccionar gasto publico a gasto no corriente puede empeorar aún mas la situación de la balanza de pagos?.....
¿Por qué el gasto publico es en sí mismo dañino en nuestros países en tiempos de crisis?...
multiplicador del gasto publico para una economía abierta (incorporo el sector externo)
variación en Y = (1/1-(c+d-q) ) x variaciónG
(c + d) absorción interna
Q= demanda de productos extranjeros.
El aumento en las importaciones provocado por el incremento de la producción implica una variación de las exportaciones netas
= (-q/1-(c+d-q)) x variación de G
El caso de Argentina:
C+ D (sacado del indek) es una proporción de 0,55
Q = 0, 4554
Variación Y= 1/1-(0.55-0.45) x VG = 1.11
Por cada peso gastado, el efecto sobre la producción interna es de 1,11 pesos.
Sobre la balanza comercial:
Var NX= -0,45= -0,45 / 1-(0,55-0,45) x var G = - 0,5 varG
1) la influencia del gasto sobre la producción interna es casi nula, insignificante, ni vale la pena intentarlo frente a los riesgo que conlleva sobre una balanza comercial ya de por si en riesgo de implosión.
2) No es un dato aleatorio que se da solo en un periodo. Si se desestacionaliza, la economía hoy es mas abierta que en los 90. En aquel entonces la absorción interna era de 0.63. Según los trabajos de mingo (si caballo, ese mismo) la relación ha sido casi constante en el ultimo medio siglo, fluctuando en una banda entre 0,50 y 0,65
3) En este multiplicador el tipo de cambio es 1, caso contrario habría que sacar un coeficiente de elasticidad con respecto a una variación del tipo de cambio, pero que me serviría de poco ya que lo que quiero demostrar es que precisamente el gasto publico nominal redireccionado a obra publica va aumentar la presión sobre la demanda de dólares para pagar a producción extranjera.
4) Por cada peso gastado, la presión sobre la demanda de dólares aumenta en 0.5 pesos. Hasta hace unos 6 meses atrás se financiaba a duras penas en plena burbuja internacional, la diferencia esta en que una burbuja se pincho, la otra sigue vivito y coleando rumbo de coalición.
5) De que sirve crear un empleo en la construcción cuando después se pierde otro por la incertidumbre que acarrea sobre las tasas de interés, el gasto de las empresas, en líneas generales, la volatilidad de los negocios en el país por el riesgo de solvencia en divisa de pago. El efecto, si se lo analiza con profundidad, ya que ese multiplicador (el mismo que utilizaron summer y rommer para presionar al congreso americano a que meta mano del presupuesto, nada mas que allá les dio un llamativo 1,57) omite otras variables como la volatilidad en el mercado cambiario, en las tasas de interés, expectativas de empresas y consumidores, etc etc etc…
6) ¿Puede acaso este gasto publico, por ahora de anuncio, llevarnos a una crisis de balanza de pago?. Yo creo que si, 2009 seguiremos perdiendo reservas para que el desajuste no sea mayor, y siendo este un año electoral critico, como lo fue 2007, las consecuencias pueden ser realmente terribles.
7) ¿Qué nos puede salvar?... que bernanke con un Hércules 16 turbinas sobrevuele por las pampas arrojando paquetes de dólares… quizás así tiremos un poco mas. Pero como saben, no estoy descubriendo la polvora!