Mensajepor abraxas » Lun Jun 02, 2008 12:03 am
Mi opinión:
La inflación los perjudica a ambos. Al tenedor del bono con CER, porque este Gobierno sistemáticamente miente con el dato de inflación y lo seguirá haciendo en los puntos que guste o pueda. Imaginemos un 100% de inflación -y un gobierno que no caiga con ella-... ¿Cuánto acusará el Gobierno? ¿100, 90, 80 o menos? Con una inflación en 5 puntos, el CER se dibujará también para abajo y escucharán a funcionarios decir: "¿De qué inflación me hablan, si los precios bajan?" Ojo con esa posibilidad...
Al tenedor del cupón en pesos, la inflación le licúa el premio por crecimiento, ya que lo cobra con un retraso de un año. Al tenedor en dólares lo beneficiaría siempre que se viese reflejada en una devaluación del peso -que no venga acompañada de una nueva crisis económica que afecte la capacidad de pago del Estado-.
En resumen, creo que salvo inversores extranjeros confiados en un dólar relativamente estable y amantes del riesgo alto, nadie desea una disparada de la inflación. Y no tengo dudas de que hoy el reclamo sobre el CER, lo haga quien lo haga, se basa en una verdad innegable.
Buenas noches.