Mensajepor Juan García » Sab Oct 17, 2026 3:51 pm
Maotsestsung escribio: Con un 5% entre ccl y mep la razon escapa a mi humilde comprension. Pero de 90 mil tipos de cambio a esto se han puesto con paladar negro. Como solano quejarse del riesgo pais no se con que cara mirara a sus compañeros trokistas que esperan su conquista de sierra maestra.
Cosas locas.
Mi opinion que bajen encajes y quiten las minusculas restricciones que quedan. Pero yo no fui jefe de trading de jpm.
Para encontrar los mayores hitos de exportación industrial de la Argentina (medidos a través de las Manufacturas de Origen Industrial o MOI), la historia económica demuestra que los picos de exportación no ocurrieron con un ITCRM de 100, sino con índices muy superiores, ubicados en un rango de entre 120 y 160 puntos.
Al repasar la serie histórica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se destacan tres grandes momentos de competitividad exportadora:
1. El "Boom" de Exportación Industrial (Período 2004 - 2011)
Este fue el pico histórico más alto en volumen y diversificación de exportaciones industriales para Argentina. Durante gran parte de este ciclo, el ITCRM promedió entre los 130 y los 160 puntos.
• La ventaja: Tras la salida de la Convertibilidad, el colchón cambiario era tan amplio que compensaba cualquier ineficiencia logística interna. Las automotrices, las pymes metalmecánicas y el sector químico exportaban masivamente a Brasil y al resto de Latinoamérica debido a que producir en Argentina resultaba sumamente barato en dólares.
2. La Recuperación de las MOI (Año 2018)
Tras el fuerte atraso cambiario del final del gobierno anterior, las sucesivas devaluaciones de 2018 empujaron el ITCRM hasta un promedio de 115 - 120 puntos.
• El resultado: Aunque la economía sufría una fuerte inestabilidad financiera interna, los sectores industriales volvieron a tener aire para colocar saldos exportables en la región, impulsados principalmente por el sector automotor y el de maquinaria agrícola.
3. El ciclo post-pandemia (Fines de 2020 - 2021)
A la salida de las restricciones sanitarias globales, el ITCRM se estabilizó temporalmente en torno a los 110 y 115 puntos.
El resultado: Acompañado por precios internacionales muy altos y una fuerte tracción de la demanda brasileña, las manufacturas industriales mostraron tasas de crecimiento de dos dígitos antes de que la inflación local volviera a absorber por completo la competitividad cambiaria hacia 2022 y 2023.
¿Por qué la industria necesita un ITCRM más alto que el campo?
Si miramos las estadísticas del INDEC, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) o los productos primarios tienen márgenes de ganancia determinados por los precios internacionales (commodities).
En cambio, la pyme industrial vende valor agregado y compite de manera directa contra la productividad de otros países. Cuando el ITCRM cae a los niveles actuales (zona de los 85 puntos), la industria es la primera en "apagarse" en el mercado externo, ya que no cuenta con la renta extraordinaria del petróleo o la soja para absorber la mochila de los costos internos.
La evidencia de las últimas dos décadas demuestra que el "número mágico" de competitividad para que las fábricas argentinas miren al mundo con agresividad empieza de los 115 puntos de ITCRM hacia arriba.
¿Con un itcrm 115 a cuanto tendría que estar el TC?
Tomando como referencia el dólar mayorista oficial actual que cotiza a $1.518 y el índice de ITCRM que se ubica en 85,5 puntos, para alcanzar un nivel de competitividad industrial de 115 puntos, el tipo de cambio oficial debería subir hoy a $2.042.
Esto implicaría una devaluación del peso o un salto del tipo de cambio nominal del 34,5% en términos reales.
sigue