sebasbulgakov2 escribió: ↑
excelente,
y gracias por los datos del otro día,
al comienzo pensé q era un poco exagerado tu escenario de 3USD por acción, pero haciendo las cuentas, y sin un incremento delirante del aluminio, con un alza si, pero no extratosferica, lo veo una proyección realista. Lo que si vi es que la alumina ahora muy barata, tb es bastante volatil en precio.
te consulto otra cosa respecto a energia, la generación actual se distribuye asi?:
35% hidro – 15% eólico – 50% Fósil / Gas
eolica casi que va a duplicar este año, supongo es para reemplazar parte de los ciclos combinados no?
para el costo de producción que tipo de cambio usas, porque haciendo la cuentita sino me da muy muy bajo, me sorprende.
con 1900 USd onda TIer 2 ya estaba re contento. gracias
Sos uno de los únicos que se fijan en los hechos.
La proporción es más o menos así en energia.
Pero si miras el balance en la descripción por segmentos ( pagina 12, nota 4):
Podes ver que hay 15 mil millones de pesos de ganancia operativa de electricidad vendida a terceros en el semestre , que es un 10% de la ganancia operativa total ( de 143 mil millones)
Hay una llamada (1) donde se indica que el 90% de las ventas proviene del parque termico y eólico.
O sea que parte de la generación térmica y eólica es más conveniente venderla que usarla para producir.
Como decís la eólica se va a más que duplicar cuando terminen la etapa actual del parque.
Por lo que vi ya han invertido casi todos los 400 millones de dólares.
Veremos como queda el mix de generación para consumo y para ventas cuando lo terminen.
En cuanto a la alumina el precio ha sido volátil , pero desde hace unos 6 meses que está en estos valores mínimos.
Lo atribuyo a que China ha disminuido la exportaciones de aluminio y limitado la producción.
Además no he visto nuevas plantas de aluminio entrando al mercado, y algunas han salido como la de Alcoa en Islandia que es grande , y tuvo que detenerse por fallas.
A diferencia de una planta de acero, cuando una de aluminio de detiene lleva mucho tiempo el re arranque .
De modo que por allí hay menos demanda de alumina también.
Me imagino que todo eso lo tienen bien estudiado, porque sería bueno acumular un alto stock de alumina barata.
La cuestión costo de energia es clave. Por ejemplo en Europa es ahora prohibitivo producir aluminio con ganancias porque la energia es muy cara.
Tener tres fuentes alternativas más el mercado spot es una gran ventaja.
Cuando se instaló Aluar hace más de 50 años , y hasta hace unos 15 años, esto de generar eólica en el lugar de argentina con más viento no estaba ni siquiera en los cálculos de ellos.