sebara escribió: ↑
GLOB – GLOBANT ADVANCE S.A.
SERVICES-COMPUTER PROCESSING & DATA PREPARATION
El ejercicio 2024 cierra con un saldo neto positivo de US$ 165,7 millones, siendo un 4,5% mayor al 2023. El resultado integral desciende a US$ 63 millones, por diferencias de conversión y pérdidas en coberturas de efectivo, siendo -57,6% menor al 2023. El resultado neto del 4T 2024 da un negativo de US$ -31,8 millones, en el 4T 2023 fue un positivo de US$ 63,5 millones.
Como puntos salientes: se destaca la implementación de “Agentes IA” en grandes empresas, donde estas herramientas brindaran soluciones en cada eslabón de un proyecto. El crecimiento de la facturación IA fue de 110% anual. Se ingresó en el proyecto AI Qiddiya en Arabia Saudita, donde se participará en los sistemas de parques de diversiones. Globant Gut han expandido sus campañas de marketing en empresas como Coca Cola, MercadoLibre, Verizon, etc.
Las ventas totales son US$ 2416 millones subiendo 15,3% anual, por debajo de las proyecciones en lo estipulado al final de 2023 (-0,6%). Los costos de ventas dan US$ 1552 millones, subiendo 15,8%. Desglosando márgenes: margen bruto da 35,7%, contra 36,1% en 2023. El margen operativo da 9,3%, en 2023 era de 9,5%. El margen neto sobre ventas 6,9% comparado 7,6% en 2023. Sin aplicación de las NIC, los márgenes son: 38,2%, 15,4% y 11,8% respectivamente.
Segmentando la facturación por tipo de negocio: Medios y entretenimiento (21,8% del total) sube 15,9%, debido a facturación extraordinaria en Disney. Consumo minorista (18,5%) suben 27,2%, por aplicaciones con AI orientadas a pymes. Servicios financieros (18,4%) sube 15,3%. Se destaca Viajes y hospitalidad (11,6%) subiendo 50,1%, por turismo. Proyectos por tiempo y material (71%) suben 3,6%. Precios Fijos (25%) suben 57,4%. Licencias sube 68,6%.
Se factura en dólares el 66,7% del total y en 2023 era el 72,3%. Los 10 clientes top facturan el 29,3% del total, en 2023 sumaban 32%. Hay 1012 clientes que facturan US$ 100 mil en el último año, 8,8% más que 2023. 346 clientes devengan más de US$ 1 millón de dólares, un 11,3% mayor anual. Los días de cobranza promedio son 82 días. En el 2023 eran 79 días.
Por ubicación geográfica: Norteamérica se les factura el 55,8% del total y se incrementa 8,2%. LATAM se les factura el 22% del total, aumentando 14,7%, aunque bajando en el 4T 2024. Europa (17,3%) un 35,1% más que el 2023, por mayor facturación en España. Nuevos mercados (Asia, Oceanía y Medio Oriente) suben 53,1%, por aperturas en Arabia Saudita.
Los gastos por naturaleza dan US$ 633 millones, subiendo 17,9% por mayor infraestructura y dotación. La plantilla es de 31.289 empleados, subiendo 7,3% interanual. Colombia cuenta 19,8%, Argentina 18,6% e India con 17,6%. La rotación es 9,5%, en 2023 era del 8,1%.
Los saldos financieros dan negativos: US$ -20,8 millones, en 2023 fue un déficit de US$ 7,6 millones, por depreciación del dólar en LATAM. El flujo de caja totaliza US$ 142 millones, un -53,7% menor anual, disminuyendo en el 2024, US$ -53,4 millones por actividades de inversión
El 1T 2025 se encuentra con dos inconvenientes: la facturación recibida de Disney, la cual se incrementó un 23% trimestral en el 4T, anticipando pagos del próximo trimestre. La volatilidad política y las decisiones macroeconómicas seguirán impactando la demanda en LATAM.
La liquidez va de 1,39 a 1,6. La solvencia va de 1,93 a 1,79.
El VL es de 44,1. La Cotización es 154 dólares. La capitalización es 6670 millones.
La ganancia por acción es de 3,72. El per promediado es de 41,4 años.