Calculo que el FGS debe andar a esta altura por 100.000 MILLONES DE DOLARES.
Estaba en la ley bases y había consenso con PRO y UCR de venderlo y netearlo con deuda intraestado, pero se lo dejó en suspenso al igual que la venta de YPF para que se revalorice.
Seguramente luego de la victoria arrasadora de 2025 y con la recategorización de la calificación de argentina, no sería imposible que seamos grado de inversion en 2026.
Hay muchas empresas que quieren comprar el paquete accionario y que el estado deje de ocupar ridículamente sillas al dope en el directorio y otra parte saldrá al mercado en la euforia.
El fondo de garantía de sustentación no es garantía y tampoco sustenta nada...es el botín de la estafa del siglo.
En el gobierno de Menem se hizo un gran esfuerzo fiscal y se agregó impuestos para tener un sistema de jubilación privado, donde el 15% que aportaban los empleadores se usaban para seguir pagando las jubilaciones, mientras el 11% de los empleados se invertían en acciones y títulos públicos, al momento que los delincuentes de Nestor, Cristina y Sergio volvieron al sistema de reparto yo tenía U$S 70.000 de capitalización, bueno los chorros que nos gobernaban en realidad lo que querían era volver a tener el 11% de recaudación del total de los sueldos, y para el relato inventaron el FGS que es el botín de los que aportamos y que es un jarrón chino, así sería buenísimo que sirva para pagar parte de la deuda pública.
Y para los marrones cerebrales que van a salir con que las comisiones eran confiscatorias de los sueldos les voy a dar mi ejemplo.
Si el valor de mi ahorro era U$S 70.000 a mi por manejar mi plata me cobraban por mes el 30% del 11% de mi aporte, ganaba U$S 2000, el 11% era U$S 220 y la comisión para la AFJP era de U$S 66, que incluía rendimientos promedios de 15% anual y un informe trimestral de como estaba invertida mi plata.
Se eligió un sistema que al principio las AFJP tengan una comisión alta y a medida que pasaban los años la comisión se hacia muy baja, por eso hubo una consulta y más del 80% quería seguir con el sistema.
Es decir que para recuperar un 11% más de recaudación rompieron el mercado de capitales.
Ejemplo de porcentajes en acciones