rojo escribió: ↑![]()
![]()
![]()
Las rutas para llegar a Brasil
Para que el gas de Vaca Muerta llegue al mercado brasileño, aún es necesario completar obras estratégicas en los sistemas de transporte de Argentina. La principal es la reversión del Gasoducto del Norte, que está en marcha y se espera que se termine en agosto.
La Secretaría de Energía de la Nación, liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo, está evaluando cinco rutas para llegar a Brasil, muchas de las cuales podrían construirse simultáneamente. "Son complementarias, no excluyentes", afirman.
La ruta con mayor consenso en la industria, debido a que requiere una menor inversión, es la vía Bolivia. "Debemos aprovechar la capacidad ociosa de 20 millones de m³ diarios que tienen los bolivianos hacia Brasil por el declive de su producción", dicen desde el Gobierno.
Para ello, no sería suficiente esta primera etapa de la reversión del Gasoducto del Norte, que permitirá enviar unos 19 millones de m³ diarios desde Neuquén hacia el NOA, ya que gran parte de ese volumen sería consumido por la demanda argentina, dejando un excedente de solo entre 6 y 9 millones de m³ diarios durante el verano. En consecuencia, sería necesario abordar una segunda fase de la reversión financiada por capital privado, para agregar entre loops y nuevas plantas compresoras otros 10 millones de m³ diarios.
En el desarrollo de los Yac No Convencionales (incluyo el Tigth Gas) hay recursos que pasaran a reservas comprobadas por lo que el caudal a transportar potencialmente será mayor (FALTA CUANTIFICAR)