AKD escribió: ↑ En 2002, el dólar comenzó a caer. En 2001, para comprar un Euro, necesitabas 0,80 dólares. Años más tarde, la relación se invirtió. No me acuerdo pero debe a haber llegado a 1,40 dólares por Euro. Nosotros salimos del 1 a 1 justo cuando el dólar se empezó a hacer pomada. Y volaron las commodities, en consecuencia.
O sea, hicimos todo mal.
Exacto! Pudo más el lobby político (los ladrones y parásitos que querían Estado grande para afanar en mayor escala), el lobby periodístico (el Clarinete a la cabeza que quería licuar sus deudas en dólares), el lobby "empresaurio" (de Mendiguren y la UIA a la cabeza, que querían lo mismo, pesificar deudas y volver al modelo cerrado, prebendario, sustitutivo y totalmente ineficiente), el lobby bancos (el Estado - o sea, nosotros - asumió una tremenda deuda con estos x la pesificación asimétrica) y la fauna, flora y jauría que votó volver al modelo fracasado, cerrado y empobrecedor pre-1989!!
Por eso en los medios siguen hablando adrede de "la crisis del 2001", cuando la peor crisis fue en 2002.
Para que un país prospere no necesita estafar a sus ciudadanos vía devaluaciones empobrecedoras. Necesita instituciones, necesita confianza, trabajo arduo, ahorro, inversiones y mejoras en la productividad.
El Estado es un mero árbitro. Pone reglas de juego y las controla. Pero no hace en sí al proceso de riqueza, porque no la genera. Y si se mete demasiado, la desalienta y hasta la destruye. Es secundario a dicho proceso. Los jugadores principales son los empresarios. Son la gente que produce y trabaja. Y si encima tenés un Estado como el argento: saqueador, parásito y que le pone una pata en la cabeza a todo emprendedor ni bien se empieza a asomar, el combo es absolutamente inviable y empobrecedor...